#TEMP
domingo 22/5/22
10ª MANIFESTACIÓN CONTRA LOS RECORTES SOCIALES

Murcia resucita contra el copago y con apoyo de los ‘indignados’

Los sindicatos, tras reunir a 6.000 personas, vaticinan nuevos tijeretazos y un deterioro de los servicios públicos.

murcia 10 manifestaciçon
Una nueva manifestación ha recorrido las calles de Murcia.

Cerca de 6.000 personas tomaron el jueves las calles del centro de Murcia en protesta por los “recortes sociales y laborales” impulsados por el Gobierno regional de Ramón Luis Valcárcel (PP), según informa Comisiones Obreras. Además, los manifestantes cargaron contra otras medidas previstas por la administración autonómica, añade el sindicato, como “la adopción del copago” y el plan de reequilibrio, que prevé nuevas medidas de ajuste.

Los manifestantes, convocados por los sindicatos CCOO, UGT y Sterm-Intersindical, se echaron a la calle por décima vez desde que el pasado mes de diciembre la Asamblea Regional aprobara la Ley de Medidas Extraordinarias, conocida como Ley del 'tijeretazo'.

La manifestación ha partido a las 19.30 horas desde la Plaza de la Fuensanta de Murcia, frente a El Corte Inglés, y han recorrido la Gran Vía, el Puente Viejo y la Alameda de Colón hasta llegar a la iglesia del Carmen. En su recorrido se han podido escuchar gritos como "El despilfarro y la mala gestión tienen endeudada a toda la Región", "Menos recortes y más negociación" y "Educación y sanidad no los dejes privatizar".

Equipados con bocinas y cacerolas, los manifestantes corearon otros lemas, como "Basta de recortes al Estado del bienestar. No al copago", "Con los recortes en los servicios públicos perdemos todos" y "El 26 por ciento de paro en la Región es intolerable, pon los políticos a trabajar".

El secretario general de CCOO-Murcia, Daniel Bueno, se refirió a la evolución de los presupuestos de la administración autonómica durante el primer trimestre, que han supuesto un incremento del déficit de un 0,89 por ciento, con datos del Ministerio de Economía.
La evolución del déficit responde según Bueno a que “todavía no se ha desarrollado el plan de ajuste que supone la ley de Medidas Extraordinarias y el plan de Reequilibrio Financiero".

A su entender, la previsión de gastos hasta 2013 en lo relativo al capítulo uno (sueldos y salarios) permite deducir que los recortes "se van a ir produciendo a partir de ahora".

Hay una situación "delicada" en las finanzas públicas de las administraciones locales, añadió Bueno, que teme que los recortes generen mayor desempleo y un deterioro en la prestación de servicios públicos. 

Por su parte, el secretario general de UGT-Murcia, Antonio Jiménez, se mostró decidido a continuar con las movilizaciones contra la Ley del 'tijeretazo', y denunció "la injusticia y la inutilidad de las medidas” impulsadas por Valcárcel.

Jiménez advirtió además de la intención de emular estas medidas en el ámbito de la empresa privada. "Se quieren trasladar las condiciones negativas que impuso en su día el Gobierno regional", apuntó.

Según Bueno, la administración murciana tiene la intención "obvia" de acabar con la gratuidad de los servicios públicos en la Región, con la adopción del copago y con el plan de Reequilibrio económico-financiero planteado por la Comunidad.

Por su parte, el portavoz de Sterm, Toni Carrasco, señaló que los sindicatos vuelven a llamar a los trabajadores públicos y a la ciudadanía “para que siga demostrando que este movimiento contra el deterioro de los servicios públicos y contra los recortes laborales sigue adelante”.

APOYO DEL 15-M

Los manifestantes, que han contado con el respaldo de los participantes en la acampada en Murcia del movimiento 'Democracia Real Ya', han recorrido sin ningún incidente el itinerario. Al llegar a las puertas del domicilio del presidente murciano en funciones, los manifestantes se han detenido y han hecho sonar sus pitos y golpeado sus cacerolas, con gran estruendo.

El portal del domicilio de Valcárcel se encontraba desprovisto de policías en la entrada, y la supervisión de los agentes de Policía Nacional se limitaba a la presencia de dos furgonetas en las inmediaciones.

Entre los representantes políticos que han participado en la manifestación se encontraban el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, entre otros miembros de la Presidencia del partido.

Murcia resucita contra el copago y con apoyo de los ‘indignados’
Comentarios