<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 30.11.2022
CONSIDERAN "INADMISIBLE" ESTE "NUEVO SACRIFICIO"

CCOO y UGT responderán con movilizaciones al recorte salarial de funcionarios en Cataluña

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo ha acusado a Artur Mas de cometer un "fraude contra los electores" por "ocultarles su agenda" antes de las elecciones generales del pasado domingo.

Los sindicatos CCOO y UGT responderán con movilizaciones a los recortes salariales que sufrirán los empleados públicos anunciados ayer por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya que consideran "inadmisible" este "nuevo sacrificio" que se pide a los funcionarios.

Considera "inadmisible" que los trabajadores públicos tengan que volver a sufrir recortes salariales, después del recorte del 5% que sufrieron en el 2010 y la congelación del 2011

La coordinadora del Área Pública de CCOO de Cataluña, Josefina Pujol, ha dicho que cualquier modificación de las condiciones laborales a los empleados públicos tiene que pasar por la mesa de negociación.

Pujol considera "inadmisible" que los trabajadores públicos tengan que volver a sufrir recortes salariales, después del recorte del 5% que sufrieron en el 2010 y la congelación del 2011.

"Se ha demostrado que esto no sirve para nada, porque cada vez estamos peor", ha dicho Pujol, que ha añadido que recortar el salario a los empleados públicos repercute sobre el consumo.

Pujol cree que "no es de recibo" que se hayan enterado por los medios de comunicación de estos nuevos recortes, "es una falta de respeto a la concertación social", cuando existe una mesa de negociación.

Ha asegurado que responderán con nuevas movilizaciones a estos recortes, aunque ha dicho que todavía es pronto para concretar qué acciones se llevarán a cabo.

"Se ha demostrado que esto no sirve para nada, porque cada vez estamos peor"

El responsable del sector Generalitat de UGT de Cataluña, Xavier Casas, también ha asegurado que habrá movilizaciones para rechazar las nuevas rebajas salariales a los empleados públicos.

Casas se ha mostrado "rotundamente en contra" de este nuevo recorte de salarios porque "llueve sobre mojado" y es pedir sacrificios a los que ya se los han pedido.

También Casas se muestra indignado por el hecho de que estos nuevos recortes no se hayan planteado en una mesa de empleados públicos, "que es donde se tienen que presentar unas medidas de la magnitud de lo que se está proponiendo".

Casas considera que las últimas declaraciones de miembros del Gobierno catalán sobre donde se aplicarán estos recortes parece una "improvisación".

La vicepresidenta del Govern y responsable de la función pública, Joana Ortega, ha concretado hoy que la reducción salarial de los empleados públicos se aplicará a un complemento de la nómina dos veces al año, coincidiendo con el cobro de las pagas extra de junio y diciembre, las cuales también se verán así afectadas.

Fernández Toxo tacha de "abuso democrático" los nuevos recortes en Cataluña

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha calificado de "auténtico mazazo inesperado y abuso democrático" los nuevos recortes anunciados por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

Toxo, en declaraciones a RNE, ha afirmado que, anticipando esta nueva tanda de recortes, CiU "pretende marcarle el rumbo" al futuro gobierno de Mariano Rajoy y justificar su posición sobre el pacto fiscal "magnificando" los problemas de Cataluña.

El dirigente sindical, que ha señalado que hasta ahora el PP se había opuesto públicamente a las medidas de Mas, ha recordado que CC.OO.-Cataluña ya tiene abierto un proceso de confrontación ante las medidas de recorte puestas en marcha por la Generalitat, confrontación que se agravará con los nuevos ajustes.

Preguntado por si Mariano Rajoy debería avanzar ya lo que piensa hacer en materia de política económica, Toxo ha señalado que sí, pero no para calmar a los mercados, "que no se calmarán", sino para informar a los ciudadanos, "que merecen saber lo que se van a encontrar a la vuelta de la esquina".

Toxo ha confesado que tuvo ocasión de hablar con Rajoy el mismo días de las elecciones para felicitarle por su victoria electoral y, durante la conversación, que fue "muy breve", los dos convinieron en que era "urgente" abrir un diálogo. "No sé si esto prefigura un escenario de negociación, eso depende de la voluntad del nuevo gobierno, pero CC.OO. está en disposición", ha dicho.

Sobre las declaraciones que hizo antes del 20N la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, augurando un aumento de la conflictividad laboral si ganaba su partido, Toxo ha pedido al futuro gobierno que apueste por el diálogo frente a la movilización.

"A lo mejor la señora Cospedal tiene tan mala conciencia por lo que tiene en la cabeza que se debe hacer en el país, que se anticipa colocándose la venda antes de tener herida ninguna", ha señalado Toxo, que ha recordado que los sindicatos han puesto sobre la mesa un gran pacto para el empleo, con el que pretendían "anticipar el resultado -intuido- de las elecciones".

Así, Toxo ha defendido que este gran pacto es una propuesta "muy seria" para el diálogo y la negociación, con medidas en diversos ámbitos, entre ellos el de la política fiscal y el sector financiero, donde, en su opinión, se encuentran muchos de los actuales problemas de la economía española.

TOXO SE MUESTRA CONVENCIDO DE QUE AL FINAL HABRÁ EUROBONOS Y PIDE AL BCE UNA "COMPRA MASIVA" DE DEUDA

Se ha mostrado este miércoles a favor de poner en marcha los eurobonos, propuesta que, según ha afirmado, al final acabará por ver la luz pese a las reticencias de Alemania.

También ha señalado que hay quienes apuntan que el "simple anuncio" de que habrá eurobonos "frenaría los movimientos especulativos" en los mercados.

El dirigente sindical ha afirmado que él no es "tan optimista" como para pensar eso, pero ha precisado que si el Banco Central Europeo (BCE) hiciera un "movimiento rápido de compra masiva" de deuda pública en unas "cantidades manejables", sí se ayudaría a frenar la especulación.

Toxo ha afirmado que habría costado mucho menos poner en marcha los eurobonos hace dos años que en la situación actual, incluso le había salido más barato a Alemania. "Se está tardando demasiado", ha lamentado el dirigente sindical, quien por otra parte se ha mostrado convenido de que al final habrá eurobonos.

CCOO y UGT responderán con movilizaciones al recorte salarial de funcionarios en Cataluña
Comentarios