viernes 22.11.2019
MONTORO LE EMPLAZA A RESOLVER LA "CUITA POLÍTICA"

Álvarez Cascos exige a Rajoy que se excuse por las amenazas de intervención a Asturias

Continúa el cruce de acusaciones entre el Gobierno central y el asturiano. El ministro de Administraciones Públicas ha vuelto a reiterar una eventual intervención en el Principado si no se resuelve cuanto antes la cuestión política.

Cascos exige a Rajoy que se excuse por las amenazas de intervención

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha emplazado este lunes a Mariano Rajoy a que formule "excusas públicas por escrito" ante la sociedad y el Principado por la acción "discriminatoria e injustificada" que, a su juicio, constituyen las "amenazas" de intervención vertidas este sábado por el Ministerio de Hacienda.

El presidente ha opinado que la comunidad con un verdadero escenario de inestabilidad política "sin salida" es el País Vasco, tras la retirada de la confianza del PP al PSOE, mientras la situación de Asturias es de "normalidad estatutaria", con una salida prevista para el día 22, fecha del pleno de investidura del próximo presidente autonómico.

Montoro amenaza con aplicar la ley de estabilidad presupuestaria

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reiteró este lunes al presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, a resolver la "cuita política" en esta comunidad y a presentar su plan económico, ya que de lo contrario, ha avisado, se le aplicará la ley de estabilidad presupuestaria.

Así lo ha advertido Montoro después de saber que Álvarez-Cascos, ante la amenaza de intervención del Gobierno, reclamará al Estado por los perjuicios económicos que este anuncio puede tener en la financiación de la deuda del Principado a corto y largo plazo.

Álvarez-Cascos, además, ha remitido el Plan Económico y Financiero (PEF) de Asturias al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, junto a una carta en la que denuncia la "falsedad" de los datos del Ministerio de Hacienda a la hora de advertir de que sus cuentas podrían ser intervenidas.

Montoro, en declaraciones a la prensa tras participar en una conferencia en Barcelona, ha asegurado "no entender" las quejas de Álvarez-Cascos y le ha conminado a solventar cuanto antes el desacuerdo político en la comunidad, que podría ser intervenida si no cumple con la ley de estabilidad.

El ministro ha explicado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera tiene que aprobar los planes "de los gobiernos que van a llevar adelante esos planes", ya que es eso "lo que hace fiable un programa".

Ha remarcado, en este sentido, que en Asturias la dilación a la hora de decidir el nuevo gobierno autonómico "no hace sino complicar enormemente" la presentación y ejecución de ese programa económico y fiscal.

"Y no estamos para complicar eso, porque si no sale la cuenta no saldrá la cuenta para nadie", ha manifestado Montoro, que ha insistido en que no hay comunidades grandes ni pequeñas, sino que en este punto son todas iguales. "U ordenamos la financiación o todos vamos arrastrados por la misma corriente. Esa es la responsabilidad de los que están gobernando", ha añadido.

Montoro ha asegurado que "la llamada" que ha hecho el presidente del Principado de Asturias a raíz de la amenaza de una eventual intervención "no se entiende", ya que "lo que tiene que hacer", ha dicho, "es resolver la cuita política" que vive en estos momentos su comunidad y "empezar cuanto antes" a aplicar las medidas recogidas en el plan.

Ha recordado que "los plazos" son para todos, que "todos tienen que cumplir", y ha avisado una vez más que "al que no cumpla se le aplicará la ley de estabilidad, que para eso está vigente ya en España".

Esta ley establece que cualquier plan de ajuste necesita el visto bueno de Hacienda, ya que de lo contrario la autonomía se expone a que se le apliquen "medidas coercitivas", que en un caso extremo supondrían su intervención.En esa línea, ha emplazado a todas las comunidades a presentar en el plazo previsto planes de ajuste "reales" y les ha recordado que, de lo contrario, se les aplicará la ley de estabilidad presupuestaria, que prevé en su caso extremo la intervención de la región.

Montoro ha explicado que el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, previsto para el 17 de mayo, centrará la atención de las instituciones y mercados europeos, que seguirán de cerca el resultado de la reunión, en la que todas las comunidades deberán presentar sus planes de ajuste. "Tenemos los ojos de toda Europa colocados sobre nosotros porque la duda está en la capacidad de equilibrar los presupuestos de las comunidades y las corporaciones locales", ha señalado Montoro.

Álvarez Cascos exige a Rajoy que se excuse por las amenazas de intervención a Asturias
Comentarios