jueves. 28.03.2024
UPYD TENDRÁ LA LLAVE PARA EL GOBIERNO

El voto emigrante da al PSOE un escaño decisivo para gobernar en Asturias

UPyD que logró un diputado, puede tener la llave de la gobernabilidad de Asturias, ya que, con resultados aún provisionales, PSOE (17) e IU (5) suman los mismos escaños que tienen Foro, la formación que lidera Francisco Álvarez-Cascos (12) y que pierde uno, y el PP (10) en un Parlamento con 45 representantes.

El voto de los emigrantes asturianos ha resultado decisivo para que el PSOE haya sumado un diputado más a los 16 que consiguió en las elecciones autonómicas del domingo, un escaño que le abre las puertas a un gobierno en mayoría si consigue pactar con IU y UPyD.

El PSOE había sido el domingo el partido más votado en esa zona electoral, en la que consiguió 19.816 votos, seguido del PP, con 14.628 y Foro, con 13.325

El PSOE se había quedado en las elecciones del domingo a menos de doscientos votos de Foro para poder conseguir un tercer diputado por la circunscripción occidental, sufragios que ha conseguido superar hoy por un estrecho margen gracias al sufragio de los residentes asturianos en el exterior.

En concreto, de los 573 votos recibidos en la circunscripción occidental de los asturianos residentes en el exterior, el PSOE ha conseguido 290, frente a los 44 de Foro, por lo que, en función de la ley D'Hondt, a los socialistas les han sobrado sólo 52 votos para hacerse con este diputado.

Según los cálculos que habían hecho los partidos que se jugaban el escaño, si Foro conseguía 44 votos, el PSOE necesitaba tener un mínimo de 238 para arrebatarles ese escaño en esta circunscripción en la que el PP obtuvo 159 sufragios e IU, 39.

De las tres circunscripciones en las que se divide electoralmente Asturias, en la occidental era en la que estaba en juego este escaño que ha cambiado ahora de manos gracias al voto de la emigración, con lo que el PSOE obtiene tres diputados, frente a los dos del PP y uno con el que se queda Foro.

La Junta Electoral Provincial había puesto en marcha a las 8:00 horas el mecanismo para el recuento del voto emigrante, con una veintena de funcionarios que se encargaron de revisar uno por uno los sufragios y la documentación que los acompaña durante cerca de tres horas.

Entre la expectación de medios de comunicación e interventores de los partidos, los magistrados que integran la Junta Electoral junto a los vocales iniciaron pasadas las 12:00 horas el recuento de los 1.707 votos validados para la circunscripción central, a los que siguieron los 573 de la occidental y los 583 de la oriental, aunque no se tuvieron los resultados hasta dos horas después.

Para los comicios celebrados este domingo, 89.793 asturianos residentes en el exterior tenían derecho a voto, aunque sólo habían solicitado ejercerlo un total de 4.826, de los que 2.863 lo han hecho finalmente.

Desde la última reforma de la Ley Electoral es obligado para los emigrantes pedir el voto rogado para poder participar en las elecciones autonómicas, cambio que provocó un acusado descenso de la participación de este colectivo.

La reforma electoral motivó también que la Junta Electoral desestimará la impugnación que hizo Foro Asturias de 332 votos directos de emigrantes que no habían llegado por valija diplomática

No obstante, una resolución de la Junta Electoral Central ya determinó que, al contrario de lo que pasaba antes de la reforma, esos votos siguen siendo válidos.

El cambio que el escrutinio del voto emigrante puede tener en el juego de las mayorías parlamentarias será objeto de análisis esta misma tarde por el presidente en funciones del Principado y líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, que ofrecerá una rueda de prensa.

La secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, que ha seguido el escrutinio, ha trasladado la satisfacción que supone para los socialistas "ser los más votados, también entre los emigrantes", que le han dado su decimoséptimo diputado, dos más de los conseguidos en las elecciones de mayo y por poder decir que los partidos de derecha no tienen la mayoría absoluta.

El voto emigrante da al PSOE un escaño decisivo para gobernar en Asturias