lunes 27/9/21
SE MANTIENE EL RESULTADO ELECTORAL

La Junta Electoral Central rechaza el recurso de Foro Asturias contra el escrutinio del voto emigrante

El recurso había sido elevado al órgano central después de que la Junta Electoral Provincial desestimase la queja de Foro, al entender que "el escrutinio fue realizado conforme a las prescripciones legales y según la resolución de la Presidencia de la Junta Electoral Central".

La Junta Electoral Central ha desestimado finalmente el recurso presentado por Foro contra el escrutino del voto emigrante en las pasadas elecciones autonómicas del 25 de marzo, 331 votos que dejaron un escaño más para el PSOE por la circunscripción occidental en detrimento de la candidatura de Francisco Álvarez-Cascos.

Los votos llegaron a la Junta Electoral Provincial por correo certificado, en lugar de a través de la Oficina Consular. Foro Asturias entendía que "al haberse mezclado dichos votos con los recibidos por vía diplomática", deben impugnarse "todos y cada uno de los votos de las tres circunscripciones de los residentes ausentes".

Foro y PP acercan posturas para un posible Gobierno en Asturias

Foro Asturias y PP elaborarán un documento común que sirva de "acuerdo base" para un posible programa de Gobierno en el Principado de Asturias. Según ha señalado el presidente del Principado en funciones y candidato a la reelección por Foro, Francisco Álvarez-Cascos, el nivel de coincidencias programáticas de ambas formaciones políticas es "muy elevado" y ese documento servirá para que ambas partes trabajen sobre un programa común en la próxima reunión, que tendrá lugar en los próximos días.

Así lo ha explicado Cascos en una rueda de prensa tras reunirse con la candidata del PP de Asturias, Mercedes Fernández, en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), en un encuentro que ha durado aproximadamente dos horas.

Esta es la segunda reunión entre los dos líderes de Foro y PP tras el apretado resultado de las elecciones del 25 de marzo, que dejó en Asturias al PSOE con 17 diputados, a Foro con 12, al PP con 10, a IU con 5 y a UPyD con 1.

La reunión de este lunes ha servido para examinar de forma concreta los programas de ambas formaciones. Y las dos partes se encargarán de articular un borrador de bases para desarrollar el contenido de la siguiente reunión.

Cascos es partidario de un documento que incorpore los puntos comunes y que deje al margen las discrepancias. Y para Cascos las coincidencias son mayoría, aunque no ha querido cuantificar el porcentaje de las mismas.

Para el presidente de Foro, la reunión ha supuesto una "nueva etapa" en las negociaciones de ambos partidos. Se ha mostrado dispuesto a subsanar cualquier discrepancia, siempre desde la convicción del principio "innegociable" de que Asturias tiene que contar los próximos años con un programa "de cambio".

Ha dicho que desde Foro, la voluntad sigue siendo la del acuerdo, y que piensa que el PP también tiene "buena fe" en todo lo relativo a las negociaciones. Además, ha señalado que las cuestiones a negociar se refieren a Asturias y no contemplan competencias nacionales, ni afecta a las iniciativas de los parlamentarios nacionales de Foro.

Y sobre la posibilidad de que UPyD pueda resultar decisivo en relación a la formación de un Gobierno en Asturias, Cascos ha dicho que el documento que consensúen Foro y PP será un programa base "de trabajo" que estará abierto a más aportaciones, incluido UPyD.

La Junta Electoral Central rechaza el recurso de Foro Asturias contra el escrutinio del...
Comentarios