viernes. 23.02.2024
MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR EL ATAQUE DE LOS MERCADOS

Caldera advierte de que la crisis de deuda en Europa “va a peor”

El exministro de Trabajo reclama la creación “inmediata” de una agencia de rating europea y que el Banco Central Europeo “actúe ya o comprando deuda o emitiendo bonos propios”.

Jesús Caldera en una imagen de archivo.
Jesús Caldera en una imagen de archivo.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación IDEAS, Jesús Caldera, mostró hoy su profunda preocupación por los ataques de los mercados a la deuda soberana de los países y aseguró que “esto va a peor y evidencia que individualmente los países no conseguimos nada. Se precisa más Europa. Tenemos la intensa necesidad de un gobierno económico europeo, es básico crear ya una agenda de rating europea”.

En una entrevista en el programa “Así son las mañanas”, conducido por Ernesto Saénz de Buruaga, en la COPE, Caldera añadió que “además, el Banco Central Europeo tiene que actuar cuanto antes en los mercados, también en los secundarios, o comprando deuda o emitiendo bonos propios. Lo hace la Reserva Federal de EE UU y el BCE tiene que hacerlo para detener este carrusel”.  

"Siete gobiernos europeos han impuesto ya tasas a entidades financieras de un modo u otro. Es algo que se extiende con carácter general"En opinión de Caldera, es preciso acudir a un ámbito de coordinación de políticas económicas comunes, y hay que aprobar ya el segundo rescate a Grecia “antes que la situación sea irreversible”. Para el vicepresidente de IDEAS, “en Europa hay una política económica muy ortodoxa. Los ciudadanos estamos dispuestos a pagar, pero no a cualquier precio. EE UU paga su deuda al 3% al 10 años, lo que le permite financiarse en condiciones razonables y hacer frente a sus problemas”.

Preguntado por el final de la legislatura, el coordinador del programa electoral del PSOE, indicó que “este Gobierno ha impulsado reformas, y, en este momento, las más determinantes están aún en el Parlamento. Nadie plantea con seriedad que no se finalicen. En mi opinión, es indispensable completar esas reformas y convalidar el decreto ley del Gobierno que va a aliviar la situación de las personas que no pueden pagar sus hipotecas”.

Con respecto a la posibilidad de exigir a las entidades financieras que cooperen con la recuperación del empleo, Caldera apuntó que “lo que plantea Rubalcaba no es extraño, siete gobiernos europeos han impuesto ya tasas a entidades financieras de un modo u otro. Es algo que se extiende con carácter general. A mi me parece bien que, en el momento que las entidades financieras salgan de las turbulencias, contribuyan a salir de la crisis y puedan financiar planes extraordinarios de empleo”.

Para que la salida de la crisis sea efectiva, el vicepresidente de IDEAS considera imprescindible “cambiar el modelo productivo y apostar por sectores de valor añadido como las energías renovables, las ecoindustrias, la aeronáutica, las tecnologías de la información y la comunicación, los servicos sociales, etc. Volver la vista atrás, apostar por sectores no sostenibles, es volver al origen de la crisis, cuando la construcción representaba casi el 12% del PIB, el doble que en las economías de nuestro entorno”.  

Con respecto a la posible reforma del modelo electoral y los guiños de Rubalcaba al Movimiento 15-M, Caldera explicó que “del Movimiento 15-M participan personas que no están en contra de la política, sino que quieren gestionar la política de otro modo. “Rubalcaba, con acierto, ofrece medidas para combatir la corrupción e incluso el cambio de modelo electoral. Hay una sensación extendida de que debe mejorarse la relación entre elector y elegido, y, en este sentido, el modelo alemán responde un poco mejor que el español, que por otra parte ha funcionado bastante bien”, afirma.

Caldera advierte de que la crisis de deuda en Europa “va a peor”