miércoles 22/9/21
BARROSO, “SERIAMENTE DECEPCIONADO”

Bruselas tacha de “ilegal” la expropiación de YPF pero no aclara si tomará medidas

A petición de España, el Ejecutivo comunitario ha decidido suspender la reunión del comité de cooperación entre la UE y Argentina que estaba prevista para el 19 y 20 de abril. La Comisión Europea recuerda que el Tratado de Lisboa convierte en "competencia exclusiva" de la UE la protección de las inversiones comunitarias en el extranjero.

La Comisión Europea ha tachado este martes de "ilegal" la expropiación por parte de Argentina de la petrolera YPF, filial de la española Repsol, y ha anunciado que está estudiando "todas las opciones posibles" de represalia contra esta decisión.

Como primer paso, el Ejecutivo comunitario ha decidido, tal y como había pedido España, suspender la reunión del comité de cooperación entre la UE y Argentina, un foro creado en el Acuerdo Económico de 1990 y en el que se discuten las relaciones bilaterales.

"Entendemos que la expropiación contemplada es ilegal en la medida en que se produzca sin compensación adecuada, justa y rápida", ha dicho la portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde. El comisario de Comercio, Karel de Gucht, tiene previsto enviar una carta a su homólogo argentino en la que le reiterará las "serias preocupaciones" de la UE sobre este caso.

"Debido al clima que se ha creado por esta situación, la Comisión Europea ha decidido posponer el comité conjunto UE-Argentina, que estaba prevista para el 19 y 20 de abril", ha anunciado la portavoz. "Mientras tanto, y a petición del presidente (José Manuel Durao Barroso), la Comisión está estudiando, en estrecho contacto con las autoridades españolas, los próximos pasos y analizando todas las opciones posibles disponibles", ha explicado.

La portavoz ha eludido desvelar cuáles son las opciones posibles, pero ha recordado que el Tratado de Lisboa convierte en "competencia exclusiva" de la UE la protección de las inversiones comunitarias en el extranjero.

"Esperamos que las autoridades argentinas respeten sus compromisos y sus obligaciones internacionales, en particular los que resultan del acuerdo bilateral de protección de inversiones con España"

BARROSO, “SERIAMENTE DECEPCIONADO”

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha declarado este martes "seriamente decepcionado" por la decisión de Argentina de expropiar la petrolera YPF, filial de la española Repsol, y ha anunciado que el Ejecutivo comunitario seguirá el caso "de forma prioritaria". No obstante, Barroso ha eludido pronunciarse sobre si la UE aprobará medidas de represalia contra Argentina.

"La Comisión Europea ya había transmitido sus preocupaciones al Gobierno de Argentina y habíamos enfatizado la necesidad de soluciones de mutuo acuerdo que no dañaran el clima de negocios. Por ello, estoy seriamente decepcionado por el anuncio de ayer", ha dicho Barroso en rueda de prensa.

"Esperamos que las autoridades argentinas respeten sus compromisos y sus obligaciones internacionales, en particular los que resultan del acuerdo bilateral de protección de inversiones con España", ha resaltado el presidente del Ejecutivo comunitario.

"He pedido a los servicios de la Comisión que sigan este tema muy de cerca y de forma prioritaria", ha anunciado Barroso sin dar ningún detalle adicional. El presidente de la Comisión ha desvelado además que ha estado en contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el caso Repsol-YPF.

Bruselas tacha de “ilegal” la expropiación de YPF pero no aclara si tomará medidas
Comentarios