domingo. 21.04.2024

La Asamblea que convocó las ediciones del Foro Social Mundial de Madrid en 2008, 2009 y 2010 nos llama ahora a celebrar, durante los días 6 y 7 de mayo de 2011, el I Foro Temático “Alternativas a los mercados”. El objetivo común es compartir las resistencias y planes de acción alternativos frente a la crisis global actual. Creemos que otro mundo es posible y que hay que construirlo desde abajo, con la participación de todos y todas. Porque son los “mercados” los que nos han llevado a esta crisis -que no sólo es económica, sino también política, ambiental y humanitaria- y, si nos plegamos a sus dictados, se seguirán sucediendo las catástrofes sociales y ecológicas.

Los pueblos de todos los continentes libramos luchas donde nos oponemos con gran energía a la dominación del capital, que se oculta detrás de la promesa de progreso económico… Y denunciamos a los agentes del sistema (bancos, transnacionales, conglomerados mediáticos e instituciones internacionales) que, en búsqueda del máximo lucro, mantienen con diversos rostros la explotación de los pueblos y la manipulación ideológica” (Declaración de la Asamblea de Movimientos Sociales al término del FSM de Dakar, febrero de 2011). Muchas personas estamos convencidas de que para abordar la crisis, que ya lleva tres años, hay que incidir en las causas que la han provocado. Causas que ponen en cuestión el modelo social en su conjunto: un capitalismo que en aras del beneficio de unos pocos explota a la clase trabajadora, manipula las conciencias y destruye el medio ambiente; una cultura patriarcal y autoritaria, que jerarquiza las relaciones entre pueblos, sexos y etnias; y una política dominada por los mercados financieros que, con la colaboración activa de los gobiernos y los agentes sociales que les apoyan, hace recaer sobre la población trabajadora la mayor parte de los costes.

Madrid no escapa a esta crisis: 540.000 parados y paradas; 20.000 embargos y desahucios en los últimos tres años; más de 7.000 millones de euros de endeudamiento del Ayuntamiento debido a proyectos megalómanos; privatizaciones de la Sanidad, de los polideportivos, de Caja Madrid y hasta del Canal de Isabel II; ley de dependencia congelada y suspensión de otras ayudas sociales; redadas de inmigrantes a pesar del reciente mandato de la ONU; especulación del suelo y chanchullos tipo Gurtel…

La preparación del Foro Temático de Madrid se ha llevado a cabo de forma abierta y asamblearia, a partir de las aportaciones de los 120 movimientos que han querido participar en los diez ejes previstos, tal como recoge el Programa, y seguirá transcurriendo de forma democrática y participativa en cada una de sus sesiones y debates, hasta culminar en la Asamblea prevista para el sábado 7 de mayo, en la que podéis participar, hacer propuestas y aportar ideas todas y todos cuantos queráis. En el Foro queremos llegar a consensos de acción para construir otra sociedad y otro Madrid posibles, que se base en la justicia, la participación y la solidaridad.

La Asamblea de Movimientos Sociales del FSM de Madrid está abierta a la participación de todas aquellas personas y movimientos que rechazan el sistema de vida capitalista de producción y consumo, un modelo que genera profundas desigualdades y compromete la sostenibilidad del planeta, a la vez que se resisten a perder la ilusión de que otro mundo es posible, con derechos universales asociados a una ciudadanía planetaria y un ejercicio directo de la política, tanto para tomar decisiones sobre nuestra vida cotidiana como sobre la sociedad que queremos.

Eje 1. Alternativas globales a la crisis

La crisis del sistema capitalista no es tal para las elites empresariales y financieras. La crisis la sufren las clases populares. Es imprescindible controlar a los llamados "mercados", y crear un nuevo orden social, en el que primen la igualdad y la solidaridad.

Eje 2. Pico del petróleo, modelo energético sostenible, soberanía alimentaria, agroecología y decrecimiento

Propuesta energética sostenible a partir del análisis de las limitaciones energéticas y sus implicaciones socio-ambientales. Mapeo de alternativas al mercado desde el decrecimiento, la soberanía alimentaria y las redes comunitarias.

Eje 3. Nuevo orden internacional: luchas y resistencias

Información y reflexión en torno a los movimientos que, en el ámbito internacional, representan una alternativa al sistema económico, político y social vigente.

Eje 4. Economía solidaria

La economía solidaria se basa en unos valores diferentes al capitalismo: solidaridad, ausencia de lucro, ecología, integración de personas excluidas, democracia. Trabajaremos sus debates, situación actual y sus vías de avance.

Eje 5. Lucha sindical. Alternativas a las medidas neoliberales

Ante las medidas neoliberales de recorte social, es necesario poner en pie iniciativas de movilización unitarias desde un sindicalismo alternativo.

Eje 6. Contra la violencia de los mercados, ¡respuestas feministas!

Ante un modelo económico que golpea de manera particularmente dura a las mujeres y unas políticas anticrisis que refuerzan la lógica patriarcal y neoliberal, buscaremos alternativas desde la acción feminista.

Eje 7. Comunicación y educación:

La construcción del pensamiento para la acción cuidadana. Acciones alternativas en el ámbito de información, la comunicación y la educación, que desemboquen en un lenguaje y una cultura popular.

Eje 8. Servicios públicos y derechos de la ciudadanía

Queremos promover el debate y conseguir una amplia movilización social para recuperar el valor del servicio público, conscientes de que en situación de crisis es cuando se hacen más imprescindibles potentes sistemas de protección y solidaridad social.

Eje 9. Migraciones y crisis:

Precariedad, xenofobia, ciudadanía global.

Eje 10. Movimientos sociales y nuevas formas de acción política

Un análisis compartido de las estrategias y herramientas posibles ante la situación actual de fuerte empuje liberal. Espacio teórico-práctico.

 

Alternativas a los mercados