lunes. 20.05.2024

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha señalado que el acuerdo de negociación colectiva debería hacerse efectivo antes de los comicios locales y autonómicos, a fin de no "mezclarse" con el proceso electoral, a la vez que ha remarcado que le corresponde a los interlocutores sociales hacer pública la resolución del mismo.

 

Gómez, que ha clausurado una jornada sobre negociación colectiva y mejora de la competitividad en la empresa española organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), ha subrayado que en caso de que se alcance un acuerdo, el beneficio es "para el conjunto de la sociedad", y no para el Gobierno, que cumple con su trabajo.

 

Asimismo, ha sostenido la necesidad de acordar las pautas de la negociación colectiva en la "deficitaria" ordenación tanto de ámbitos de negociación como de materias y ha pedido a las organizaciones empresariales y sindicales "mayor fuerza", porque las dotará de "mayor autonomía".

 

CCOO no tiene "ansiedad" para llegar a un acuerdo

 

Por su parte, el secretario de acción sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha asegurado que la organización sindical no tiene "ansiedad" para cerrar este jueves un acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva, aunque ha reconocido que se han producido "avances en temas importantes".

 

En concreto, precisó que la negociación "marcha", con reuniones durante esta semana, y que hasta el momento se ha avanzado en cuestiones como la flexibilidad temporal, el papel que deben jugar las comisiones paritarias y los sistemas de mediación de conflictos.

 

El dirigente sindical agregó que, sin embargo, las partes se encuentran "alejadas" en lo referente a las vigencias y la dinamización de la negociación colectiva.

 

"La parte sindical no acepta que el convenio pueda decaer después de atravesar todo el proceso de comisiones paritarias, de sistemas de mediación y de arbitraje", apuntó Górriz al ser preguntado.

 

"Si queremos dinamizar la negociación colectiva, no se puede atentar contra la cobertura de los convenios en el país", subrayó, antes de indicar que la falta de acuerdo "deslegitimaría a quienes impidieran ese acuerdo, sobre todo después del acuerdo que se firmó el 2 de febrero y teniendo en cuenta la situación de económica y social del país".

 

Por su parte, el presidente de la patronal madrileña (CEIM) y vicepresidente de CEOE, Arturo Fernández, ha manifestado que el futuro acuerdo entre patronal y sindicatos, que están "a punto" de alcanzar, "va a generar confianza" en la economía española.

 

"Los empresarios hemos tenido una mala fama inmerecida, pero eso, por suerte, está cambiando. Los sindicatos tampoco están viviendo su mejor momento, pero tenemos que cambiar para adaptarnos a la situación", ha considerado en declaraciones al programa 'El Círculo' de Telemadrid.

El Gobierno pide cerrar ya el pacto y evitar mezclarlo con las elecciones