<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 30.09.2022
MEDIANTE ACUERDO CON LOS SINDICATOS

Alierta asegura que el recorte de empleo en Telefónica será voluntario

La junta de accionistas aprueba incentivos a la cúpula directiva por importe de 450 millones en cinco años.

El presidente de Telefónica, César Alierta, afirmó durante su intervención en la junta de accionistas que el plan de recorte de empleo que plantea la empresa para España responde a la "capacidad de anticiparse" de la compañía y destacó, que hasta el momento, todos los EREs del grupo han cumplido con los principios de universalidad, voluntariedad y no discriminación y lo seguirán haciendo.

"Sobre el posible ajuste de Telefónica quiero decir que en el ADN de la compañía está la anticipación siempre de forma voluntaria, gradual y llegando a acuerdo con los sindicatos", afirmó el directivo al término de la junta de accionistas en la que, con una representación del 51,87% del capital, se aprobaron todos los puntos del día.

En concreto, entre las propuestas aprobadas destacan los planes para incentivar a directivos mediante la entrega de acciones de la compañía por un importe máximo de 450 millones de euros en cinco años, aprobado por cerca del 93% de los accionistas presentes y representados, así como el dividendo de 0,77 euros por acción, hasta los 6.755 millones de euros, y el nombramiento del presidente de China Unicom, Chang Xiaobing, como consejero dominical del grupo.

Durante la junta, en la que se escucharon gritos pidiendo la readmisión de los trabajadores despedidos, intervinieron los representantes de los sindicatos minoritarios de Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), Confederación General del Trabajo (CGT) y Co.bas rechazando el plan de recorte de empleo que podría afectar a un 20% de la plantilla en España.

RECLAMACIONES DE LOS SINDICATOS MINORITARIOS

Así, un representante de CGT criticó el "doble rasero" a la hora de medir la productividad de los trabajadores, indicativo de un "discurso hipócrita" y de la "miseria" que encierra el capitalismo globalizado. Desde el sindicato, se preguntaron en qué reinvierte Telefónica sus beneficios, ya que no lo hacen en empleo ni en infraestructuras. "¿Será en sueldos millonarios para sus directivos?", se preguntó.

"Estamos convencidos de que lo más importante son nuestros profesionales y plantilla. Competimos en 26 mercados y tenemos que tener motivados a los empleados para que no se marchen a otras compañías", respondió Alierta, quien aseguró que la compañía ha congelado el sueldo de sus directivos.

El directivo explicó que Telefónica en España está compuesta por 34.000 empleados, de las cuales unos 27.000 trabajan en telefonía fija, unos 4.000 en el segmento móvil y unos 3.000 en otras áreas. "Tenemos el doble de plantilla de nuestros competidores de fijo y móvil. Es evidente que la tecnología está cambiando a un ritmo increíble y, si la compañía no se hubiera anticipado, Telefónica estaría quebrada", afirmó.

Asimismo, Alierta manifestó que la firma española no es la única en anunciar recortes de plantilla, en referencia a los ajustes anunciada por la compañía holandesa KPN, y afirmó que "seguro que Telefónica lo hace en condiciones mejores".

"La historia de los EREs de Telefónica demuestra claramente que los trabajadores que se han acogido a ellos lo han hecho en las mejores condiciones, respetando los acuerdos con los sindicatos mayoritarios y siempre teniendo en cuenta los principios de universalidad, no discriminación y voluntariedad, y en esa línea lo seguiremos planteando", manifestó.

En este sentido, Alierta añadió que se ha reducido un 10% la plantilla en Alemania y "no ha pasado absolutamente nada", y que uno de sus competidores europeo va a hacer una reducción del 20% de su plantilla y "tampoco pasa nada".

Alierta asegura que el recorte de empleo en Telefónica será voluntario
Comentarios