domingo. 21.07.2024

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha asegurado este lunes que el bipartidismo de PSOE y PP es el "caballo de Troya dentro del Estado" y que "se quiere destruir el Estado desde dentro" y "ése es el objetivo de los poderosos".

"El objetivo del bipartidismo, de la banca, de las multinacionales y del Fondo Monetario Internacional es debilitar al Estado para que esté tan débil que tenga que ponerse de rodillas ante los poderes financieros y los mercados que no ha elegido nadie", ha dicho Lara en un mitin celebrado en Cáceres junto al coordinador regional de IU, Pedro Escobar y la candidata a la alcaldía cacereña, Margarita González-Jubete.

Según ha defendido en su discurso, tanto el PSOE como el PP, cuando han tenido responsabilidades de Gobierno, "han vendido las empresas públicas" y "han privatizado los servicios públicos de las administraciones" y por eso "el Estado tiene ahora poco músculo, es débil y los poderosos se permiten marcar las políticas que tienen que hacer los gobiernos".

Por ello, desde IU se apuesta por acabar con ese bipartidismo porque "en el Parlamento no está representada la soberanía del pueblo español" ya que "la mayoría de los españoles está contra las reformas y las leyes que se han aprobado", algunas de ellas con la ayuda de "la burguesía catalana y vasca" que, según Cayo Lara, "sólo pretende sacar tajada".

"Rajoy no tiene alternativa y Zapatero dice que viene la derecha, pero lleva cuatro años haciendo políticas de derechas", subraya Cayo Lara en relación a que "no se trata de elegir entre gatos negros o gatos blancos, sino en elegir un Gobierno de ratones, en un país de ratones", según ha relatado al final de su discurso haciendo alusión a una parábola de 'El país de los ratones' de Thomas Douglas.

IU VOLVERÁ A LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

En relación a Extremadura ha augurado que IU va volver a tener representación en la Asamblea de Extremadura, que perdió en las elecciones de 2007, y confía en que esta fuerza política entre "pisando fuerte" para "acabar con ese bipartidismo", insiste, y "con los que han defendido las políticas de Zapatero".

Unas políticas de las que ha hecho "corresponsables" a los barones socialistas porque, dice, "ninguno ha levantado el dedo para decirle a Zapatero que por ahí no va bien", en alusión a las medidas adoptadas por el Gobierno central como la reforma laboral, la del sistema de pensiones o la reducción del impuesto sobre el patrimonio, entre otras.

Finalmente Cayo Lara ha bromeado sobre la "rivalidad" de Rajoy y Zapatero, que "sólo consiste en saber quién llena más plazas de toros" durante la campaña electoral. "Rajoy bien podrá llenarla en Valencia porque sólo con la gente del Gürtel puede ocupar toda la zona de sombra del tendido", mientras que "Zapatero va de pinchazo en pinchazo" porque "es muy difícil llenar una plaza de banqueros".

"El bipartidismo es el caballo de Troya dentro del Estado"