viernes 14/8/20
DENUNCIA EL SECRETARIO GENERAL DE UGT

Méndez teme que a partir de febrero venzan "multitud" de convenios ante el bloqueo de la CEOE

Calcula que los empleados han perdido 40.000 millones durante la crisis frente a unos beneficios empresariales de más de 31.000 millones.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, sospecha que la patronal está llevando a cabo una estrategia deliberada de "bloqueo" de convenios colectivos plurianuales para que a partir de febrero, cuando se cumple un año de la reforma laboral, que reduce la 'ultraactividad' -prórroga automática de los convenios- a un año, éstos empiecen a decaer.

Durante unas jornadas sobre negociación colectiva, previa al Comité Confederal de la próxima semana, celebradas para preparar recomendaciones de cara 2013, Méndez ha avanzado que en estos momentos existen unos 4.100 convenios pendientes de negociación, que afectan a más de 6,7 millones de empleados.

"A mí no me gusta pensar que puede haber una estrategia de la patronal para buscar esa situación, pero no tengo más remedio que llegar a esta conclusión"

Con estas cifras sobre la mesa, el líder de UGT ha avanzado que una estrategia así por parte de los empresarios podría desencadenar desde el mes de febrero una "caída multitudinaria" de convenios. "A mí no me gusta pensar que puede haber una estrategia de la patronal para buscar esa situación, pero no tengo más remedio que llegar a esta conclusión", ha dicho.

Méndez ha realizado esta afirmación antes de que el próximo 22 de noviembre, patronal y sindicatos celebren una reunión de seguimiento del II Acuerdo de Negociación Colectiva firmado el pasado mes de febrero. Sobre esta reunión, el líder de UGT ha confiado en que la patronal aproveche el encuentro para "rectificar".

MENOS SALARIOS Y MÁS BENEFICIOS EN LAS EMPRESAS

Desde UGT, también denuncian un incumplimiento del pacto de rentas incluido en dicho acuerdo por parte de la patronal, y aseguran que desde 2008 los trabajadores han perdido en salarios hasta 40.000 millones de euros, frente a unas ganancias empresariales que superan los 31.000 millones en el mismo periodo.

Al respecto, Méndez ha puesto en evidencia que esta situación se está reflejando en el repunte del IPC hasta el 3,4% en octubre por los márgenes empresariales y, en parte también por las subidas de impuestos, mientras que los trabajadores están cumpliendo su parte del acuerdo y asumiendo una "fuerte" moderación salarial. "Se verifica en contención de salarios y se rompe de manera estrepitosa en moderación de beneficios. Hay perdedores en la crisis, pero también hay ganadores", ha asegurado Méndez.

Por otro lado, Méndez ha criticado que el Gobierno ejerza cierto tipo de protección sobre los empresarios. "Los gobiernos ofician de parapeto a los empresarios, automáticamente actúan de fuerza de interposición a favor de los empresarios. Es algo singular y extraño", ha añadido.

Méndez teme que a partir de febrero venzan "multitud" de convenios ante el bloqueo de...
Comentarios