viernes. 19.04.2024
"PRETENDEN SACAR VENTAJA DE LA CRISIS"

Ferrer (UGT) asegura que la CEOE "no está por la labor" de desbloquear la negociación colectiva

Según afirma UGT, aprovechando la actual situación de crisis económica, "las posiciones liberales y neoconservadoras están intentando aumentar el poder empresarial en España".

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha asegurado que "los empresarios no están por la labor" de desbloquear los convenios colectivos pendientes, que los sindicatos ponen como condición para prorrogar el acuerdo de moderación salarial vigente, ya que "pretenden sacar ventaja de la crisis".

"Hablan de moderación salarial cuando en realidad quieren decir recorte salarial y pretenden asentar el contrato único, eliminando las fronteras al despido", ha dicho durante una asamblea de delegados del sector aéreo organizada por la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT (TCM-UGT).

En este sentido, ha señalado que estos sectores pretenden "debilitar la negociación colectiva, para que aumente el poder discrecional del empresario". "Pretenden acabar con la negociación colectiva y todo ello acompañado de cuestionar permanentemente el papel de los sindicatos a través de la figura del liberado sindical", ha recalcado.

UN ACUERDO SALARIAL CON CONDICIONES.

Durante la asamblea, ha recordado que desde mayo de 2010 "se ha desregulado el mercado laboral con la reforma laboral, se ha recortado el sistema público de pensiones y se ha reformado la Constitución primando el pago de la deuda sobre las demás cuestiones".

Frente a esto, ha considerado que "otra alternativa es posible" y que ello pasa por "recuperar ingresos". En este sentido, ha considerado indispensable una "reconstrucción fiscal" en España.

Además, el secretario de Acción Sindical de UGT ha apostado por un cambio de modelo productivo que no recorte la inversión en infraestructuras y en trabajadores y que posibilite la formación hacia la empresa. "Pero este cambio de modelo productivo no es compatible con un sistema de relaciones laborales basado en bajos salarios y en empleo precario", ha señalado.

Por ello, ha recordado que UGT y CC.OO. presentaron una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el empleo estable y con derechos, que, a su juicio, "sería bueno que fuese la primera que se abordase al inicio de la próxima legislatura".

Por último, Ferrer ha hecho un llamamiento a la participación en las movilizaciones convocadas por toda España para el día 6 de octubre, cuando la campaña en defensa del empleo con derechos y del Estado del Bienestar organizada por UGT tendrá su colofón, coincidiendo con el Día Mundial por el Trabajo Decente.

Ferrer (UGT) asegura que la CEOE "no está por la labor" de desbloquear la negociación...