#TEMP
miércoles. 29.06.2022
SUBE EL SMI 3 EUROS Y LAS PENSIONES 2 EUROS

Tras tres años de recortes, Rajoy afirma que 2015, el año electoral es el del "despegue definitivo de la economía"

El jefe del Ejecutivo indicó que el año que viene habrá en España menos personas en paro y más trabajando y cotizando a la Seguridad Social

mariano

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha indicado que el 2015 será el año del "despegue definitivo de la economía" española, y ha añadido que si las circunstancias exteriores lo permiten, será "mucho mejor" que 2014.

Durante el balance que ha ofrecido del curso político, Rajoy afirmó que hace un año pronosticó que 2014 sería mejor que el año anterior y aseguró que este pronóstico "se ha cumplido con creces", con 550.000 empleos más entre el segundo y tercer trimestre del año, mientras que en los últimos doce meses la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 400.000 personas.

"Estoy convencido de que los datos (de empleo) de diciembre, que se publicarán en pocos días, van a confirmar esta tendencia", subrayó Rajoy, tras indicar que el empleo ha vivido en 2014 un cambio "sustancial", dado que ha sido el primer año, desde 2007, en el que se ha creado empleo neto. "Esto marca un antes y un después", reiteró.

El jefe del Ejecutivo, que aseguró que la principal prioridad del Gobierno sigue siendo el bienestar de los españoles "y así será hasta que España recupere lo que se llevó la crisis", indicó que el año que viene habrá en España menos personas en paro y más trabajando y cotizando a la Seguridad Social, y afirmó que, más allá de un número en una estadística, cada persona que encuentra empleo es "una esperanza para todos aquellos que aún no lo han encontrado".

Rajoy también destacó que entre enero y noviembre se han creado 71.500 nuevas empresas, a un ritmo de crecimiento de casi el 5% respecto al año anterior y del 10% frente a 2011, y subrayó que la Seguridad Social ha recuperado ya una "buena parte" de las empresas que se habían dado de baja durante la crisis, al tiempo que resaltó que España ha ganado competitividad, las exportaciones ya suponen el 34% del PIB y el país se ha convertido en un "referente" para las inversiones internacionales.

Subidas del 0,5% en el SMI y del 0,25% de las pensiones

El Consejo de Ministros ha aprobado un incremento del 0,5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con lo que se elevará a 648,6 euros mensuales, así como la revalorización del 0,25% de las pensiones para 2015.

En rueda de prensa tras la reunión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado que estas subidas "son modestas", pero "tienen más capacidad de compra porque coinciden con un IPC en cero o en negativo y con la subida salarial pactada por los agentes sociales para 2014 en el entorno del 0,5%".

Concretamente sobre el SMI, Rajoy ha explicado que la prioridad es "tener un crecimiento económico sólido" y que "si los precios bajan, no tienen por qué subir los sueldos y la gente va a estar mejor".

El jefe del Ejecutivo ha indicado así que "un país puede subir los sueldos un 25% y hundirlos, porque tienen una inflación del 60%". "Estas políticas de precios bajos son muy importantes para España", ha remachado.

Así, el Gobierno ha decidido incrementar de esta forma el SMI después del aumento del 0,6% en 2013, equivalente al incremento máximo de los salarios pactados en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012-2013-2014, y las congelaciones de los años 2012 y 2014. El SMI lo perciben en la actualidad unos 200.000 trabajadores, que verán incrementada esta renta en tres euros mensuales.

Por otro lado, las pensiones subirán un 0,25% en 2015, al igual que ocurrió en 2014, el mínimo establecido en las reforma de las pensiones. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) señaló en su informe de opinión preceptivo que el resultado de la fórmula matemática contemplada en dicha reforma incluso arrojaba una subida inferior a este límite, por lo que el Gobierno ha aplicado el suelo previsto en la norma.

Esta subida nominal se aplicará a más de 9,9 millones de pensiones, frente al 9,7 millones del año anterior, siendo los beneficiarios 9,27 millones de personas con pensiones contributivas, 451.050 con no contributivas y 193.471 con prestaciones familiares.

En el Real Decreto aprobado este viernes se regula también la revalorización de las pensiones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, las pensiones extraordinarias derivadas de actos de terrorismo y las reconocidas en aplicación de normas internacionales. El coste total de esta revalorización asciende a 271,8 millones de euros, lo que supone un 3% más respecto al año anterior.

Tras tres años de recortes, Rajoy afirma que 2015, el año electoral es el del "despegue...
Comentarios