miércoles 22.01.2020
EL TS AVALA LA ULTRACTIVIDAD DE LOS CONVENIOS

Fátima Báñez y su reforma laboral hacen agua

Ya hay peticiones de dimision de la ministra de Trabajo tras el pronunciamiento del Supremo sobre la ultractividad que la reforma laboral quiso dejar sin efecto.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez y el presidente de CEOE, Juan Rosell.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez y el presidente de CEOE, Juan Rosell.

Se trata del primer pronunciamiento del Supremo en relación a la ultraactividad de los convenios tras la reforma laboral

El PSOE ha pedido a la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, que asuma responsabilidades políticas tras la sentencia del Supremo que avala la ultractividad de los convenios y le ha exigido una vez más que derogue la reforma laboral de 2012.

El pasado viernes día 19 se tuvo conocimiento de que el Tribunal Supremo había dictado sentencia resolviendo el recurso interpuesto por la empresa Atención y Servicios S.L. (ATESE) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares a favor de los sindicatos demandantes, ratificando por mayoría de la sala de lo social del Tribunal Supremo el pronunciamiento del TSJ de Baleares.

Lo que se sustancia en esta demanda es el derecho de los trabajadores de la empresa ATESE a recuperar y mantener las condiciones retributivas y de trabajo establecidas en el convenio colectivo de empresa, que les venían siendo de aplicación hasta que, de forma unilateral, el 8 de julio de 2013, la empresa decidió dejar de aplicarlas al considerar que ya no le eran exigibles por haber finalizado el plazo legal de ultraactividad desde que fue denunciado el convenio vigente. El Alto Tribunal ha dejado claro que las condiciones del convenio vencido se mantienen para los trabajadores que lo venían percibiendo, y en tanto no se negocie otro convenio o la empresa abra un procedimiento de consultas para modificación de las condiciones de trabajo, en el caso de que se produzcan algunas de las causas contempladas en el art. 41 del Estatuto de los Trabajadores.

Más allá de los efectos sobre los trabajadores de la empresa ATESE, para el sindicato CCOO esta sentencia del Tribunal Supremo es de gran trascendencia porque sienta jurisprudencia sobre uno de los elementos en litigio, en relación a una de las modificaciones más importantes del Estatuto de los Trabajadores realizada con la reforma laboral de 2012. A expensas de analizar el contenido de la sentencia cuando sea publicada, el sindicato considera muy positiva la posición adoptada, coincidente con el criterio mantenido por las organizaciones sindicales cuando hicieron la valoración de la reforma laboral y de sus efectos.

CCOO, viene denunciando el "ataque" que a la negociación colectiva suponen las previsiones contenidas en la reforma laboral, así como la indefensión que hasta ahora se cernía sobre los trabajadores y trabajadoras por la indefinición en que quedaban sus condiciones de trabajo en el caso de que decayera el convenio colectivo, al quedar limitado a un año el periodo legal de ultraactividad de los convenios, en defecto de pacto en contrario, sabiendo que esta indefinición sería aprovechada por muchas empresas para devaluar las condiciones de trabajo de forma unilateral.

Este es el primer pronunciamiento del Tribunal Supremo tras la reforma laboral en relación a la ultraactividad de los convenios, pero aún quedan otros aspectos muy relevantes por resolver para unificar la doctrina sobre los efectos del cambio legal del periodo de ultraactividad.

Fátima Báñez y su reforma laboral hacen agua
Comentarios