jueves. 13.06.2024
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha lanzado este jueves un mensaje a los profesores tras conocer los planes de los docentes de ir a la huelga en el inicio del curso escolar, un paro que se llevará a cabo si Aguirre no desiste en su intento de elevar la carga lectiva hasta 20 horas semanales en los centros de secundaria.

"Sabemos que les estamos pidiendo un esfuerzo especial, pero 20 horas son en general menos que los que trabajan el resto de los madrileños", dijo Aguirre,

Aguirre ha explicado que el Gobierno regional no ha previsto ninguna iniciativa especial si se llega a materializar la huelga, salvo lo que las leyes establezcan. Sin embargo, ha reiterado que confía en los profesores y espera que no se produzcan estos paros.

A su vuelta de las vacaciones, Aguirre ha indicado que ha considerado oportuno dirigirse por carta a todos los docentes de Secundaria "puesto que se les pide un esfuerzo mayor" y ha recordado que la Ley "permite u obliga" a que los docentes de la ESO tengan una jornada semanal de entre 18 y 20 horas.

La presidenta regional ha señalado que confía en los profesores y que la Comunidad "les ha apoyado siempre" y, como ejemplo, recordó que han puesto en marcha la Ley de Autoridad del Profesor.

"Es cierto que se les va a pedir un esfuerzo suplementario porque van a tener que dar 20 horas de clase pues supone que van a tener más alumnos, exámenes que corregir", ha manifestado Aguirre. Pero, a su juicio, los profesores se hicieron funcionarios públicos y aprobaron una oposición "precisamente porque creen en la enseñanza pública y están dispuestos a hacer un esfuerzo suplementario a favor de la enseñanza pública".

Ante las protestas y los paros que estudian aplicar los sindicatos ante la puesta en marcha de estas medidas en Educación, Aguirre ha indicado que las huelgas "no son novedosas". Yo llevo 28 años en el servicio público y es raro el año que no tengo cuatro o cinco", ha añadido.

Por su parte, la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, que también ha participado en la rueda de prensa para dar los datos estadísticos del nuevo curso escolar, ha declarado que no espera ninguna huelga indefinida de los profesores, sino, todo lo contrario, que los docentes "sean responsables y actúen con solidaridad y en el cumplimiento del deber en los tiempos que corren".

De todas formas, habrá que esperar a conocer lo que determine la Mesa Sectorial de Educación, que seguramente se convocará este viernes, según ha informado la consejera, que no participará en dicha Mesa, sino técnicos de su departamento.

Movilizaciones en Navarra

En Navarra, los sindicatos de la enseñanza también han llamado al profesorado a "movilizarse contra los recortes" en materia de educación en la Comunidad foral y han convocado una asamblea en Pamplona para el próximo 6 de septiembre en la que se estudiarán posibles acciones de protesta.

Afapna, APS, Anpe, CCOO, CSI-F, ELA, LAB, Stee-Eilas y UGT, los nueve sindicatos que configuran la comisión de personal docente no universitario y que representan a los aproximadamente 8.000 docentes de la red pública, han afirmado que "las medidas restrictivas que el departamento ha aplicado para el próximo curso van a incidir negativamente en la calidad de la enseñanza" y han subrayado que "la actual situación requiere aunar los esfuerzos de toda la comunidad educativa en defensa de la red pública".

En una reunión celebrada este miércoles con el consejero de Educación, José Iribas, los sindicatos le trasladaron una serie de condiciones para abrir un proceso negociador. En concreto, reclamaron la "garantía de que no habrá nuevos recortes en la enseñanza pública en los presupuestos para 2012 y que se mantendrán en su conjunto las medidas de atención a la diversidad en proporción al incremento vegetativo de las matrículas".

Aguirre: “Veinte horas es menos de lo que trabaja el resto”