miércoles. 24.07.2024
Figar, durante una visita a las obras del colegio Cortes de Cádiz en Sanchinarro.

Los sindicatos CCOO Enseñanza Madrid, ANPE Madrid, CSI-F Enseñanza Madrid, FETE Enseñanza Madrid y STEM Madrid volverán a reunirse este miércoles, 31 de agosto, en asamblea para concretar las fechas de las movilizaciones a comienzos del curso escolar contra los recortes educativos.

Después de un parón vacacional y tras varias asambleas en julio donde se llegó a hablar de incluso una huelga general para el primer día de curso inicio escolar, los sindicatos convocan a la comunidad educativa este miércoles a las 11 horas en el Auditorio Marcelino Camacho, en la sede de CCOO de Madrid.

Fuentes sindicales han explicado que aunque no se ha ratificado aún, el "sentir general" de profesores y padres es el de llevar a cabo una serie de movilizaciones como concentraciones y caceroladas en torno a una huelga durante los primeros días de curso, para dar "un toque de atención" a la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad.

En una circular, los sindicatos más representativos de la enseñanza pública madrileña, explicaron que tras la asamblea de profesorado celebrada el miércoles 20 de julio en el IES Beatriz Galindo de Madrid, consideran que el inicio del curso escolar con los recortes  realizados por el Gobierno Regional "va a ser muy complicado y atentan  contra la calidad de la enseñanza pública".

Aguirre pide un “mayor esfuerzo”

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha enviado una carta al profesorado madrileño explicándoles que si les piden que hagan un "mayor esfuerzo", recogido en las instrucciones que se han dado de cara al próximo curso y que supone más carga de horas lectivas semanales, es porque es "necesario" dada la situación "crítica" del país.

En dicha misiva, la dirigente madrileña les asegura que es "plenamente consciente" de que con estas instrucciones, que han puesto en pie de guerra a sindicatos y comunidad educativa, todos los profesores de Educación Secundaria tienen que completar su horario hasta las veinte horas semanales, en lugar de las dieciocho actuales, y se les está pidiendo "un mayor esfuerzo".

Aguirre les explica que la medida que la Consejería de Educación ha adoptado va a suponer un ahorro de cerca de 80 millones de euros y que va a permitir a la Comunidad "no aplicar recortes en otras partidas esenciales para mejorar la calidad de la enseñanza y mantener gastos en otros servicios importantes para los ciudadanos".

Incremento salarial "simbólico", según CCOO

Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha afirmado que el incremento salarial de los profesores propuesto por la Consejería de Educación de la Comunidad será "simbólico, de unos 25 euros" pero, que "a cambio habrá un incremento en horas lectivas, lo que supondrá un despido masivo de profesorado", según dijo el lunes el responsable de comunicación de la rama de enseñanza de la central en Madrid, Gabriel Montes.

Montes ha señalado que "ya el año pasado hubo una reducción del 5 por ciento" del salario del profesorado, por lo que "si ahora se produce un incremento deberá ser superior al 7 por ciento", aunque según ha dicho, "no será así".

Los cálculos del sindicato chocan con los que ha formulado la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, que ha anunciado que los profesores recibirán un aumento salarial "significativo" por el aumento de sus horas lectivas después de que sindicatos estén diseñando movilizaciones contra los recortes que, a su juicio, se van a llevar a cabo en Educación.

Figar ha dicho que no es "de recibo" quejarse de esta medida u "organizar caceroladas", y menos aun si se trata de funcionarios que tienen dos meses ininterrumpidos de vacaciones, en relación a las manifestaciones que planean sindicatos y profesores a inicios del próximo curso.

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha alertado de que el inicio del curso escolar está "en riesgo" por los recortes de docentes que va a llevar a cabo la Comunidad de Madrid. “Medidas como las que ha tomado Aguirre y su gobierno para el próximo curso escolar van en la dirección contraria a solucionar el problema del fracaso escolar en nuestra Comunidad”, señaló este martes el líder socialista.

El líder del PSM sostiene que quienes más “sufrirán” estas medidas serán “los alumnos y alumnas de ESO, que verán cómo, ante la falta de profesores, se suprimen tutorías, las TIC se resienten o la educación compensatoria desaparece”.

Profesores estudian una huelga contra los recortes en educación de Aguirre