sábado 5/12/20
PALACIOS REALES

Jal Mahal, el Palacio del agua

El Jal Mahal conocido popularmente como Palacio del agua, es una visita imprescindible en nuestra visita a la ciudad hindú de Jaipur. Este palacio flotante del siglo XVIII nos ofrece una imagen única que difícilmente nos olvidaremos.

Jaipur es conocida como la ciudad rosa y es una de las más importantes ciudades que nos ofrece la India. Sus palacios, fuertes y construcciones funerarias nos ofrecen un estilo arquitectónico único en el mundo que está lleno de valores culturales.

El Jal Mahal se basó en el célebre Palacio del lago de Udaipur, donde Madho SingI vivió su infancia y del que guardaba tan buenos recuerdos, que mandó construir uno de sus mismas características en la ciudad rosa de Jaipur.

El palacio Jal Mahal es una edificación situada en medio del lago de Man Sagar en la ciudad de Jaipur, en el Estado hindú del Rajastán

El maharajá Ja Sing sucedió a su padre a finales del año 1699, tenía entonces once años. Fue un gobernante guerrero pero siempre mostró un interés especial por las ciencias y el arte, prestando especial atención a las matemáticas y la astronomía, lo que le hizo construir cinco observatorios astronómicos en la India así como traducir obras extranjeras.

La arquitectura fue otra de sus pasiones de ahí surgió Jaipur. La dotó a partir del año 1725 del aspecto que hoy podemos contemplar, construyendo las características casas de tono rosado, siguiendo una planificación en rejilla.   Dotó a la ciudad de unas potentes murallas con una abundante guarnición para su defensa.

El palacio Jal Mahal es una edificación situada en medio del lago de Man Sagar en la ciudad de Jaipur, en el Estado hindú del Rajastán. Está situado al norte de la ciudad en dirección al fuerte de Amber.   

La arquitectura rajpur se inspira sobre todo en la arquitectura tradicional hindú, mientras que la arquitectura de Mughal está influenciada por el estilo islámico y persa. Ambas influencias se pueden ver en este palacio.

Presenta una arquitectura simétrica llena de características propias y que da la sensación en la época de los monzones de estar flotando sobre el lago. Se empleo piedra arenisca roja.  Es tan solo accesible desde una pasarela.

Jal Mahal 2

El palacio y el lago fueron arreglados por el maharajà Jai Singh II que gobernó entre los años 1699 y 1743 en el siglo XVIII. El lago se llena durante las lluvias y el palacio sólo es accesible por barcas.

Este lago recibe el agua a través del río Dharbawati y sirve para dar agua a Jaipur. Desde los inicios del siglo XX el lago se convirtió en un vertedero de petróleo, de aguas residuales no tratadas y otros residuos industriales. Esta abundancia de residuos provocaba fuertes olores y que se degradara todo el entorno incluido el palacio. Todo esto hizo que no fueran turistas a visitarlo.

Los sólidos muros de piedra han frenado millones de litros de agua y el mortero de cal diseñada especialmente y ha evitado que las filtraciones de agua durante más de doscientos cincuenta años

Es en el año 2001, cuando se iniciaron trabajos para evitar la contaminación y arreglar el palacio, pero los esfuerzos serios no se iniciaron hasta el año 2004 con la finalidad de desarrollar el turismo.

El palacio fue construido en el lago en el estilo mogol y rajput común en el Rajastán, cuyos elementos distintivos son los cinco chhatris o torreones que presenta su perfil

Antiguamente, la zona del lago fue una depresión natural del terreno. Se decidió construir una presa para evitar la pérdida del agua en una sequía del año 1596. La presa se reforzó mucho en el siglo XVII.   

La presa actual tiene unos 300 metros de largo y 28,5 m de ancho. Su restauración final se atribuye a Jai Singh II. Se construyeron también el fuerte Jaigarh, el fuerte Nahargarh, y el fuerte Khilangarh en sus inmediaciones, que, junto con el valle de Kanak Vrindavan, forman un potente núcleo turístico.

El palacio fue construido en el lago en el estilo mogol y rajput común en el Rajastán, cuyos elementos distintivos son los cinco chhatris o torreones que presenta su perfil, cuatro de ellos con plantas octogonales rematados con cúpula en las esquinas y uno rectangular en el centro de estilo bengalí, que estaba rodeado por una terraza ajardinada.

Jal Mahal

Los arcos con sus enormes vanos quedan partidos por la superficie acuática asemejando arcadas y dando al edificio la falsa apariencia de un palafito, aún cuando la profundidad del lago no supera los cinco metros.

Esto se debe a que originalmente este terreno no era más que una depresión del terreno, que quedó anegada por la construcción de una presa en el año 1596 para poder proveer de agua a la población de Jaipur.

Frente al palacio y la presa hay una serie de cenotafios con plataformas de cremación erigidos por los gobernantes Kacheaha, que eran la casta dirigente y están decorados con multitud de esculturas y tiene una veintena de chattris.

Se utilizó piedra roja arenosa. Tiene cinco pisos de los que cuatro quedan bajo el nivel del agua cuando este llega al máximo. El chhatri es de tipo bengalí. Ha tenido también distintas restauraciones.

Los pasillos y las grandes salas de la primera planta están elegante decoradas con hermosas pinturas. En la terraza del palacio, hay un jardín con pasajes abovedados. En el centro de la terraza hay un pabellón rectangular de estilo bengalí

El jardín fue construido en pasajes con arcadas. A las esquinas del octágono que conforma hay elegantes torres con cúpula. Las reformas de los últimos años fueron desacertadas y actualmente se están rehaciendo con nuevos materiales basados en los originales. El jardín de la terraza se ha perdido y ha sido reconstruido según el modelo de Amber.

Se sabe que este lugar se utilizaba mucho para sus partidas de caza de patos. Este lugar es un sitio donde podemos encontrar gran número de aves.

Jal Mahal 3

Sólo se puede visitar el interior del Jal Mahal cuando el lago tiene su máximo caudal y esto sucede cuando se da en la estación de las lluvias y se hace a través de una pasarela. Si vamos en época fuera de los monzones no podremos acceder a este palacio, aunque si podremos verlo exteriormente.

Este palacio cayó en desuso y sufrió muchos desperfectos, pues durante dos siglos nadie le prestó atención, hasta los inicios de este siglo que se empezó a restaurar para sí favorecer la llegada de turistas.

Para la construcción de este palacio se requirió una gran inversión económica y la participación de muchos trabajadores y por supuesto costó muchísimas vidas. Es lo mismo que sucedió en San Petersburgo que costó la vida de 300.000 obreros y nadie se acuerda de ellos pero si de Catalina la Grande y el zar Pedro I, pues aquí pasó lo mismo.

Jal Mahal, el Palacio del agua
Comentarios