sábado 04.07.2020

Se va el mes de Mayo de un año extraño

Heinrich Heine
Heinrich Heine

La pandemia tiene sus melodías pero no está teniendo sus poesías. Si Sabina nos deleitó de forma melancólica con su canción de "Quien me ha robado el mes de abril", escrita para la magnífica película de Francesc Betriú, "Sinatra",  y el "Resistiré " cantada por el Dúo Dinámico ha acompañado nuestros aplausos de las ocho, no podemos identificar este largo confinamiento, que está ya cerca de cumplir su tercer mes, con ninguna poesía.

Probablemente muchos de los amores de primavera que surgen espontáneamente en estos meses hayan quedado postergados o desaparecidos para siempre en el limbo de los deseos.

El mes de mayo siempre ha sido fuente de inspiración para la poesía romántica y este que se nos va, en uno de los años más extraños de nuestras vidas, nos ha traído tensión y agresividad innecesaria por parte de algunos descerebrados, a la par que cariño y ayuda hacia las personas que han contraído la enfermedad y, además solidaridad y afecto hacia sus cuidadores.

Resulta difícil hablar de amor en medio de pandemias, conspiraciones de baja ralea, centenares de miles de muertos en todo el mundo por el coronavirus, millones de trabajadores despedidos, racismo despiadado por parte de la policía contra la minoría negra en Estados Unidos e incertidumbre, mucha incertidumbre sobre como será el futuro con varios escenarios posibles abiertos. 

Pero no hay que perder la esperanza y es bueno recordar alguna poesía que, al igual que la música, nos reconforte y anime en los momentos difíciles.

Robert Schumann

Heinrich Heine poeta romántico alemán (1797-1856) escribió en 1823 un breve texto de dos estrofas. Robert Schumann, compositor y crítico musical les puso música en el ciclo de canciones "Amor de poeta" en 1840.

En el maravilloso mes de mayo,

cuando salían todos los brotes,

en mi corazón entonces

se desató el amor.

En el maravilloso mes de mayo,

cuando cantaban todos los pájaros,

le confesé entonces

mi anhelo y mi deseo

Se va el mes de Mayo de un año extraño