sábado 24/7/21
pueblos y países del mundo

Túnez, la belleza mediterránea

La agricultura es un sector económico de gran relevancia para Túnez, que proporciona una parte esencial de la alimentación del país, ocupando el 20% de la mano de obra activa total.

tunez-1

Tiene una extensión de 161.610 km2. Hace frontera con Libia al este y Argelia al oeste, está bañado por el mar Mediterráneo al este y norte.

Su orografía se encuentra influenciada por la cordillera del Atlas fundamentalmente su parte norte que se divide en dos sistemas montañosos el primero el Tell en la parte este y el segundo el Alto Tell. Ya nos montañas tan elevadas por se corresponden con el final de la cordillera del Atlas. Ambos sistemas apenas alcanzan lo 1.500 metros de altitud.

La zona central del país la forman una serie de planicies con forma de meseta volcada hacia el Mediterráneo y su altura oscila entre los 400 y 180 metros de altitud. Las planicies más altas están bordeadas de colinas que las partes bajas presentan zonas rocosas.

El sur del país lo forma el desierto que tiene poca altura y debemos destacar la presencia de lagos salados y en su zona fronteriza con Argelia el desierto es arenoso apareciendo las típicas dunas mientras que la zona lindante con Libia es un terreno pedregoso y se forman las montañas Ksour.

El clima del país viene determinado por la influencia del mar Mediterráneo que le hace llegar brisas frías mientras que el desierto del Sáhara le lleva vientos secos.

La zona montañosa del norte presenta un clima templado con inviernos húmedos y veranos secos y calurosos. El zona de la meseta los veranos son muy calurosos y los veranos templados, suele llover en invierno pero en pequeñas cantidades, La zona de la costa tiene un clima típicamente mediterráneo.

La zona del Sahel presenta como dos zonas climáticas, por un lado la zona es muy árida y la parte norte es una zona con más cantidad de lluvia. Normalmente presenta temperaturas muy elevadas y con noches muy frías.

En Túnez llueve poco lo que hace que su hidrografía sea escasa. Podemos decir que la desertificación es una constante en el país lo que está en el origen de que sufra una gran erosión. La zona más lluviosa del país está en el norte. El río más importante es el Medjerda situado en la zona norte del país. Debemos destacar también el lago Jerid.

Tiene problemas medioambientales por los depósitos de desechos tóxicos ineficientes que representan un problema por la falta de tratamiento adecuado. Hay fuerte contaminación hídrica, deforestación y sobre pastoreo, lo que crea erosión del suelo y desertificación. Cada año pierde el país unas 11.000Ha de tierras de cultivo precisamente por esa erosión.

tunez-2

Jem Arena

Túnez tiene una población de unos 11.500.000 habitantes. La población femenina representa el 50,6% y la masculina el 49,4%. Tiene una densidad de población moderada de 70 habitantes por Km2. Su tasa de natalidad es alta con 1,9 niños por mujer. Su crecimiento anula es del 1,1% y su esperanza de vida está en los 75 años.

Sus principales ciudades son la capital Túnez con unos 750.00 habitantes le siguen Sfax con unos 300.000, Aryanah con 220.000 y Sousse con 170.000.

Los tunecinos son descendientes de poblaciones nómadas del Sahara, los bereberes. Numerosos pueblos y civilizaciones han invadido, migrado y han sido asimilados en la población a través de los milenios, sobre todo los árabes y también los fenicios, romanos y vándalos.

El 98% de su población es musulmana siendo mayoritariamente suníes siendo muy pocos los chiíes. Siempre ha existido una minoría de judíos situados en la isla de Djerba, también los encontramos en la capital que son judíos sefardíes provenientes de la expulsión de España del siglo XV.

Solo hay un 1% de la población compuesta por europeos y cristianos. También hay otro 1% que corresponde a pueblos bereberes que han sido asimilados por los musulmanes.

El cristianismo en Túnez está formada mayoritariamente por católicos, el resto son protestantes, ortodoxos, reformistas, anglicanos, adventistas y testigos de Jehová. También existe una pequeña comunidad bahaí.

El idioma oficial del país es el árabe mientras que la mayoría usa también el francés siendo el idioma que se utiliza en las transacciones comerciales.

tunez-3

Gran mezquita de Kairouan.

LA ECONOMÍA

Túnez tiene una economía diversa, los sectores de mayor importancia son la agricultura, minería, energía, turismo, petróleo y empresas manufactureras. Túnez no dispones de grandes recursos naturales.

La agricultura es un sector económico de gran relevancia para Túnez, que proporciona una parte esencial de la alimentación del país, ocupa el 20% de la mano de obra activa total, lo que nos marca que no estamos en presencia de una agricultura muy competitiva. Supone alrededor del 14% de las exportaciones globales de ese Estado. La agricultura recibe una atención similar a otros sectores, y las políticas públicas agrarias se incluirán junto a las de los otros ámbitos de la economía en los sucesivos Planes de desarrollo económico y social elaborados por el gobierno.

Las tierras cultivables representan 4,9 millones de hectáreas, de los que 1,6 están destinadas a los cereales, otros 1,6 a los olivares y su agricultura de regadío tiene unas 400.000 Ha.

tunez-4

La agricultura tunecina se basa en pequeñas explotaciones. El 87% de las explotaciones agrarias tiene una superficie menor de 20 Ha. y el 75% inferior a 10, lo que da lugar a una estructura agraria muy atomizada. La evolución en las últimas décadas ha acrecentado esa tendencia, con un incremento del número de explotaciones y la consecuente disminución del tamaño medio de las explotaciones familiares.

La ganadería tunecina supone el 37% de la producción total, seguida de un 21% de cultivos arbóreos (aceituna, dátil, cítricos), un 16% de horticultura, un 14% de cereales, un 6% de pesca y productos marinos y el resto en productos diversos. Esta producción hacía posible unas exportaciones de productos agroalimentarios que representan el 26% del PIB agrícola total, basadas fundamentalmente en aceite de oliva, dátiles y productos del mar, con otros productos muy diversos en mucha menor medida.

Túnez importa cantidades importantes de azúcar, aceite de semillas y, en particular, cereales, que suponen regularmente entre un 40% y un 50% de las importaciones de productos agrarios totales.

Túnez tiene una fuerte dependencia alimentaria de este tipo de productos básicos para la alimentación de la población. En concreto, en el periodo 2005-2012, entre el 55 y el 70% de cereales consumidos en Túnez procedía de las importaciones, llegando a un pico del 80% de cereal importado en 2007, indicando el fuerte grado de dependencia exterior en estos productos.

tunez-5

Arquitectura bioclimática

Túnez cuenta con minas de fosfato, hierro y cinc y es un exportador modesto de petróleo. El sector industrial procesa la mina de fosfato y trabaja productos químicos derivados del petróleo. Las recientes caídas del precio del petróleo y de los fosfatos han obligado al Gobierno a someterse a las directrices económicas del FMI, aceptando determinadas reformas a cambio de préstamos blandos.

Túnez posee una reserva de fosfato en la parte central del país. El Gobierno ha recortado el gasto público, ha abolido el control del comercio e introducidas medidas para hacer totalmente convertible al dinar.

El incremento en el comercio y en el turismo han sido los elementos clave para un crecimiento económico estable del país. La asociación entre Túnez y la Unión Europea, la primera entre la UE y un país mediterráneo, entró en vigor el 1 de marzo de 1998. Bajo este acuerdo, Túnez aceptó facilitar el comercio con los Estados Unidos en la década de 2000. Mayor privatización y liberación del código de inversiones para atraer inversiones extranjeras, y desarrollo en la eficiencia del gobierno son los retos para el futuro.

En los últimos años se ha desarrollado fuertemente el turismo y en consecuencia también la construcción. El turismo aporta el 5,5% del PIB del país y ha creado unos 350.000 empleos.

SU HISTORIA

Desde el siglo XII a. C los fenicios mantenían puertos al norte de África. Cartago fue fundada en el siglo VIII a. C., y dos siglos más tarde el imperio cartaginés abarca la mayor parte de lo que hoy es Túnez.

Tras las guerras púnicas, Cartago formó parte de la provincia africana de Roma, desde el año 146 a. C. hasta mediados del siglo VII d.C. cuando invadieron los musulmanes el territorio.

Túnez albergó la mayor resistencia al avance árabe, para convertirse luego en uno de los más sofisticados y desarrollados centros culturales En la ciudad de Karuán vivieron destacados arquitectos, médicos e historiadores islámicos. Con la disolución del imperio almohade, Túnez se independizó bajo la dinastía berebere de los haféssidas que, entre los siglos XIII y comienzos del XVI extendieron su dominio al litoral argelino.

tunez-6

Fortaleza de Ribat de Sousse, en Túnez

El comercio marítimo europeo llamo la atención a los piratas berberiscos y el más conocido es Barbarroja que se instaló en Túnez, lo que dejó el litoral costero argelino bajo la hegemonía de los sultanes otomanos. El interior permaneció en manos de las tribus bereberes aliadas de Estambul. La necesidad que hubiera una conciliación hizo que surgiera la figura del bey (gobernador) que acabó convirtiéndose en monarca hereditario. Entre los años 1612-1702 fue gobernado por la dinastía Murad y el siguiente periodo hasta el año 1957 en que se produce la independencia del país fue gobernado por la dinastía de los husseinita.

Con la ocupación francesa de Argelia, la penetración económica europea aumentó. En el año 1882, 30.000 soldados franceses ocupaban el país mientras que los ingleses hacían lo mismo con Egipto en compensación por la pérdida de Suez por parte de los franceses. De esta forma se transformó en un protectorado francés

Fue en el año 1925 cuando comienza una campaña para dotarse de una Constitución que diera autonomía al país.

tunez-7

Habib Bourguiba fundó en el año 1934 el partido independentista Neo Destur, siendo encarcelado once años por los franceses. Nuevamente es encarcelado después de la finalización de la II Guerra Mundial. Durante la II Guerra Mundial Túnez fue ocupada por las tropas alemanas.

Finalizada la II Segunda Guerra Mundial el partido Neo Destur creció y comenzó un movimiento anticolonial que incluyó la lucha armada entre los años 1952-1955. F en marzo de 1956 cuando Francia reconoce la soberanía del régimen bey. Es en 1957 cuando el rey es depuesto por una asamblea constituyente. Se proclama la república de Túnez y se nombra a Habib Bourguiba. Este se propuso como objetivo la expulsión de los franceses de la base de Bizerta y al final la abandonaron en el año 1964.

El partido Neo Destur se transforma en el Partido socialista tunecino, que fue el único legal hasta el año 1981. Se llevó a cabo la colectivización de pequeñas propiedades agrarias y comerciales y se nacionalizaron empresas extranjeras. Túnez se opuso al reconocimiento de Israel por parte de la Liga Árabe en el año 1968.

En el año 1969 se inicia un cambio de política económica y se abandonan los principios de colectivización y se abre a la llegada de capital extranjero para el país.

A finales de 1970 Túnez sufre una importante crisis económica debido a la caída de las exportaciones de fosfatos y al aumento de la Unión Económica Europeo a los textiles. La UGT tunecina convoca a finales de 1978 convocó una huelga general que provocó muchísimos muertos.

tunez-8

Anfiteatro de El Djeam.

Túnez rompe relaciones diplomáticas con otros países a raíz de los acuerdos de Camp Davis de 1979, que fueron percibidos como una traición al pueblo palestino. En el año 1980 se inicia un proceso de apertura con el nombramiento como primer ministro de Mohamed Mzali. Esto provocó una renovación de los partidos políticos y de la UGT.

Túnez fue el país donde se acogió a los dirigentes palestinos cuando estos fueron expulsados de Beirut en el año 1982 y se convirtió Túnez en la sede de la OLP. En el año 1984 se suprimieron las subvenciones a los productos básicos y esto dio origen a una revuelta popular con más de cien muertos. El presidente Bourguiba acabo congelando el precio de los productos básicos.

En los inicio del año 1986 se produce el ascenso de del general Zine El Abidine Ben Alí. Es nombrado primer ministro en 1987 y posteriormente sustituye a Bourguiba que ya se encontraba anciano.

En el año 1989 se realizaron elecciones presidenciales y legislativas ganando el partido gubernamental con el 80 % de los votos y Ben Alí salió elegido con el 95% de los votos. En 1991 se prohibieron los partidos con base religiosa y se promulgó en 1992 una ley muy restrictiva sobre Asociacionismo.

En noviembre de 1993, el presidente Alí promulgó una ley que limitaba las libertades fundamentales. Sin embargo, vuelve a ser reelegido con el sorprendente 99% de los votos en marzo de 1994. Siguió una política de liberalización y de mano dura.

tunez-9

La aldea de Tataouine

En octubre de 1999 se celebran las primeras elecciones multipartidarias y nuevamente es elegido Alí con el 99,4% de los votos. Se consigue que se liberen más de seiscientos presos políticos. Amnistía Internacional plantea en marzo de 2001 que el gobierno tunecino detenta el hostigamiento contra los grupos en defensa de los derechos humanos.

A inicios del año 2003, el presidente Ben Alí realizó diversos llamamientos para encontrar una solución pacífica a la situación de Iraq y apoyó las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En octubre de 2004 se vuelven a celebrar elecciones presidenciales donde nuevamente sale elegido Ben Alí con el 95% de los votos, pero estas elecciones son denunciadas por fraudulentas.

Según la oposición el gobierno escenificó unas elecciones para tapar el estado policial en que se había convertido el país que atacaba a los disidentes y los encarcelaba por centenares. El gobierno declaró que no eran ciertas estas opiniones de la oposición. El líder de la oposición Nejib Chebbi que había boicoteado estas elecciones dijo que “ estos no son resultados de un país democrático, sino de un régimen totalitario”.

En enero de 2005 el primer ministro francés que estaba de visita al país hizo un llamamiento a la reforma política del país.

tunez-10

La historia de los últimos ya es conocida por todos. Esperemos que el pueblo tunecino avance hacia una sociedad democrática y justa y deje de estar atacada por el terrorismo internacional.

Túnez, la belleza mediterránea
Comentarios