sábado. 27.04.2024
The Beatophonics

Transición por la dirección de un nuevo equipo que valientemente se ha hecho cargo del mismo, después de algunos conflictos anteriores.Exito por garantizar la actividad con total normalidad  tras la suspensión del pasado año y la celebración de esta edición en tiempos todavía de una pandemia que sigue mostrando sus dificultades.

Es cierto que la afluencia ha sido menor pero eso no justifica algunas críticas recibidas,más bien al contrario, se ha realizado un Purpleweekend con todos sus contenidos plenos y  el apoyo de los incondicionales (más de 5.000 personas) lo que garantiza las perspectivas de futuro del festival y su consolidación. De ahí lo de transición.

Un acierto,mezcla de vocación y de necesidad, el haber tirado de grupos leoneses y otros cercanos con una intención de ir construyendo un festival más próximo al Mod de sus orígenes.

Fay-Hallam-(1)bbbFay Hallam

Comienza el día 3 como siempre con una actividad vespertina en el Musac: la presentación de un libro sobre Los Mockers,grupo Uruguayo (el nombre lo dice todo) pioneros de América Latina aproximado a lo que por la época se hacia en Barcelona como Los Salvajes o Los Gatos Negros,continuando con la primera actuación gratuita en la sala Babylon de Goodbay Brators grupo leonés practicante de una fusión sin complejos a pesar de haber perdido recientemente a una pieza tan importante como era Carmen voz y teclados; recuperándose están de ello.

El dia 4,primer día grande, se inaugura con el tradicional y vistoso desfile de scooters para a partir de las 17.30 comenzar en el Palacio de Exposiciones (que se consolida afortunadamente como sede,esperemos que definitiva, al igual que el cambio de horario,idea también muy fortunada,aunque habría que mejorar la puntualidad) el maratón musical que inauguran Hummus grupo leonés formado por veteranos algunos con tanto prestigio como antiguos componentes de los disueltos Platillos Volantes para continuar con Los Modernos donde también se encuentra el antiguo bajista de Los Flechazos y se nota con influencias Mod de The Kinks,The Who e incluso cosa tan extravagante como de las manias del señor Andy Warhol.

The-70ersbbbThe 79ers

Los Estanques de Madrid traen una psicodelia amasada de fusión de estilos ,quizá demasiados aún con una música muy trabajada y buena profesionalidad .Al contrario,decepcionantes los teóricos platos fuertes,Chucho,flojos ,sin ganas y demasiado previsibles y Biznaga buen rock madrileño,animando el cotarro pero criticados al considerar una parte del público su escaso encaje en un festival de las caracteristicas del Purple.

El Domingo 5, dia Mod por excelencia, comienza con los Blue Birds,sin pena ni gloria,quizá por la hora temprana,quizá porque no sabian muy bien que hacían allí continuados por The 79ers gente de Nueva York y Londres con fuerza,tocando bien con profesionalidad pero sin muchas alharacas y Stay de Barcelona buenos profesionales,música muy elaborada con calidad y con mucho mérito pues tuvieron que acudir de urgencia a última hora a sustituir a los anunciados The Spitfires.

Gran éxito de los esperados daneses The Beatophonics inmejorables raices Mod evolucionados con la fuerza y garra que exijen los tiempos veterania y profesionalidad,para terminar con  la estrella inglesa de los 80´S Fay Hallam admiradora y seguidora confesa de Julie Driscoll,no en vano llamó a uno de sus grupos Trinity,nada nostalgica,evolucionando  su música y con un espectáculo que más allá de lo meramente musical podrias denominar Pop Art como en los buenos viejos tiempos.

Ya deciamos el mérito que concedemos a la organización en medio de las dificultades .Se mantiene la programación periférica como la exposición de fotos y objetos en el Musac ,diferentes actividades culturales como el libro de The Mockers o la pelicula y el coloquio sobre los Flechazos rodada por Conrado Martín.El también ya tradicional desfile de moda sixtie de Cover Garden y la Pelu de Eva y el acierto en convertir el lunes 6 en un dia gratuito y familiar,lleno de pequeños futuros purples en el palacio de exposiciones.

Para ello, junto al mercadillo permanente durante todo el festival de ropa,discos y objetos pop,vinieron de Gijón  Petit Pop con músicas para los pequeños ,y también para los mayores,seguidos de Domani Sapone el duo formado por dos hermanos,chico y chica que a pesar del nombre provienen de Benavides de Orbigo y de una estirpe musical como Los Cirolines,orquesta demandada en León en todos los saraos que se daban en los años 50 y 60.

Desfile de moda

Cierra el dia familiar otro gruppo leonés Cosmética,la banda mas de moda ,música fuerte y elaborada a los que se les augura un gran futuro en esta década. Fuera del circuito y fuera de abono se mantienen las actuaciones en clubs,la sala Vannity cierra definitivamente el festival con la actuación de Zabriskie musicos veteranos que se han juntado propiciando un atractivo final de fiesta.

Mención aparte merecen las actuaciones en El Glam donde a una hora tan incómoda como las tres de la tarde el lugar está siempre a rebosar,tanto por la belleza kitsch del local como por la presencia de Los Tang otros leoneses  virtuosos de todo lo sixtie y lo ye-ye muy queridos y de gran éxito y,sobre todo,Las Penas ,tres chicas y dos chicos jovencísimos venidos de San Sebastian,canciones cortas y dinámicas,derrochando alegria pop que hicieron como nadie divertirse y bailar al personal.

Distribuidos entre horas y lugares se han situado este año una serie de DJs (hasta 15).rematando con los famosos y esperados Allnighter que al final de cada jornda desarrollan los bailes,estos si totalmente Mod con el personal utilizando la ropa y los gestos más o menos requeridos para la ocasión. En definitiva,ha sido un buen Purple máxime en las dificiles circunstancias en que se ha visto inmerso El nuevo equipo viene con ganas e ilusión que esperamos mantengan  y el gabinete de prensa ha mejorado en transparencia,comunicación y atenciones.

Esperamos y deseamos que este año dificil y de transición sirva para consolidar y relanzar un Purple imprescindible,no solo para la provincia de León,sino mucho más allá,el año próximo será seguro más favorable y también esperamos que tenga el apoyo y el sostén necesarios por parte de quienes tienen en sus manos hacerlo y no se caiga en boicots estúpidos y rencillas vanas que solo favorecerian a competidores de otros lugares o a aquellos que siguen sin ver la importancia que un evento como el Purple tiene para la economia ,la sociedad y la cultura de León.

Transición y Éxito en el festival musical de León