Nuevatribuna

60 FESTIVAL CINE SAN SEBASTIÁN | WALTER C. MEDINA

Tommy Lee Jones tercer premio Donostia

La organización del Festival de Cine de San Sebastián dió a conocer esta semana los nombres de quienes recibirán el Premio Donostia en la 60 edición del certámen.

El trío de celebridades que serán galardonadas se completó hoy cuando mediante un nuevo comunicado de prensa el Zinemaldia reveló que a Oliver Stone y Ewan McGregor se agrega ahora el actor estadounidense Tommy Lee Jones, ganador de un Oscar y uno de los más aclamados actores de Hollywood.

Nacido en la localidad texana de San Saba, Jones trabajó con su padre en los campos petrolíferos antes de cursar estudios en St. Mark School of Texas y la Universidad de Harvard, donde se licenció en Filología Inglesa. Debutó en el cine con la película “Love Story” (1970), que significó el comienzo de una brillante carrera de más de cuatro décadas.

Tommy Lee Jones ha trabajado en películas como “Ojos” (“Eyes of Laura Mars), de 1978, ” “Quiero ser libre” (“Coal Miner’s Daughter”), de 1980 –que le valió su primera nominación para el Globo de Oro–, “Lunes Tormentoso” (“Stormy Monday”), 1988, “A la caza del Lobo Rojo” (“The Package”), 1989) “JFK caso abierto”, 1991, “Alerta máxima” (“Under Siege”), 1992), “El fugitivo”, (“The Fugitive”), 1993, “El cielo y la tierra” (“Heaven and Earth”), 1993, “El cliente” (“The Client”), 1994, “Asesinos natos” (“Natural Born Killers”), 1994, “Batman Forever”, 1995, “Hombres de negro” 1997, 'U.S. Marshalls”, 1998, “Doble traición” (“Double Jeopardy”), 1999, “Reglas de compromiso” (“Rules of Engagement”), Space Cowboys, 2000, “Hombres de negro II”, 2002, “La presa” (“The Hunted”) 2003, “Desapariciones” (The Missing”), 2003, “En el centro de la tormenta” (“In the Electric Mist”), 2009, “The Company Men”, 2010. “Capitán América: El primer vengador” (“Captain America: The First Avenger”), 2011.

Oscar al mejor actor secundario

Tommy Lee Jones obtuvo un Oscar al mejor actor secundario por su encarnación del intransigente Marshall Sam Gerard en “El fugitivo”, 1994. También recibió por este trabajo un Globo de Oro al mejor actor secundario. Tres años antes, había obtenido su primera nominación al Oscar por dar vida a Clay Shaw en el film de Oliver Stone “JFK, caso abierto”. En 2007, su trabajo en el aclamado film “En el Valle de Elah” le valió otra nominación al Oscar, y ese mismo año protagonizó la película ganadora del Oscar “No es país para viejos”, de Joel y Ethan Coen.

Recientemente, Jones ha retomado su rol del agente K en “Men in Black 3”, y será uno de los protagonistas del film de Steven Spielberg “Lincoln”, que se estrenará en diciembre. Ha finalizado el rodaje de “The Emperor”, de Peter Webber, en Nueva Zelanda, film en el que da vida al General Douglas MacArthur. El próximo año protagonizará con Michelle Pfeiffer y Robert De Niro “Malavita”, a las órdenes de Luc Besson.

En 1995 Jones debutó como director con una TV movie muy aclamada por la crítica, la adaptación para TNT de la novela de Elmer Kenton “The Good Old Boys”, que él mismo interpretó junto a Sissy Spacek, Sam Shepard, Frances McDormand y Matt Damon. En 2005 dirigió, produjo y protagonizó “The Three Burials of Melquiades Estrada” (“Los tres entierros de Melquíades Estrada”), película que compitió en el Festival de Cannes y le valió el Premio al mejor actor. Recientemente ha dirigido para HBO la TV movieThe Sunset Limited(2011), también protagonizada por él y Samuel L. Jackson y basada en una obra de Cormac McCarthy. También planea escribir, producir, dirigir y protagonizar “The Homesman”.

• Desde el 21 y hasta el 29 de septiembre San Sebastián será cine. Y Nueva Tribuna estará allí para contártelo.
• Más informaciones anteriores sobre el 60 Festival de San Sebastián