martes 07.04.2020
ESTRENO DOCUMENTAL

"Por mí y por todas mis compañeras", memoria audiovisual de las mujeres luchadoras antifranquistas

El 18 de diciembre, a las 18.30 horas, en el Auditorio Marcelino Camacho. Acceso libre y gratuito hasta completar el aforo.

Estreno del documental “Por mí y por todas mis compañeras”
El 18 de diciembre de 2019, a las 18.30 horas.
Dirigido por Carmen Barrios Corredera
En el Auditorio Marcelino Camacho (c/ Lope de Vega, 40)
Premio II Residencia Artística de la UNED, secuela de un documental de la televisión pública sueca de los años 70 sobre mujeres activistas antifranquistas
Acceso libre y gratuito hasta completar el aforo


El documental “Por mí y por todas mis compañeras” dirigido por Carmen Barrios Corredera, ganador de la II Residencia Artística de la UNED, que recupera la memoria de mujeres que lucharon contra el franquismo y sufrieron cárcel y represión en el ocaso de régimen, se estrena el próximo 18 de diciembre, a las 18.30 horas, en el Auditorio Marcelino Camacho. En la cinta, las luchadoras de ayer tienden la mano a las mujeres luchadoras de hoy. Secuela de un amplio reportaje grabado por la televisión pública sueca en los años 70, inédito en España, en el que las entrevistadas cuentan su lucha por la democracia y las dificultades para enfrentar a los poderes oficiales y fácticos.

"Las mujeres de hoy recogemos el testigo de las generaciones que en los años sesenta y setenta del siglo pasado reclamaron justicia, dignidad, derechos e igualdad”, explica la directora

“Por mí y por todas mis compañeras” retoma las voces de algunas de estas mujeres, aún vivas y lúcidas, que nos recuerdan cómo eran aquellas batallas, cuáles fueron sus triunfos, cuantos derechos disfrutamos gracias a ellas, qué parte de su herencia mantenemos las actuales generaciones y en qué sí y en qué no se parece la sociedad actual a la que ellas soñaron. Víctimas de represión, torturadas en calabozos, enfrentadas a los poderosos de barrios y gobierno, su memoria fue recogida por Carmen Barrios Corredera en los dos libros “Rojas: relatos de mujeres luchadoras” y “Rojas, violetas y espartanas”. Ahora nos las presenta en este documental.

“Por mí y por todas mis compañeras” se ha materializado tras acceder a la II Residencia Artística de la UNED, certamen que lo eligió como proyecto ganador y le facilitó los apoyos del Centro de Medios Audiovisuales de la UNED (CEMAV) y del equipo de investigación Bieses, de la misma universidad, liderado por María Martos, cuyo objetivo de referencia es la mujer en la historia.

cartel documentalEl silencio roto

Mientras Daniel y Violeta Lobato ordenaban la casa de su madre, recién fallecida, encontraron una extraña cinta de vídeo entre sus objetos personales. No había forma de ver su contenido. El sistema de grabación utilizado no era compatible con ningún otro conocido entonces. Con el paso de los años y el acceso a tecnologías globales, hace un par de veranos lograron traducir el contenido de aquella vieja cinta. Era un amplio reportaje realizado por la televisión pública sueca, jamás visto en España, donde se entrevistaba a mujeres que en los años 70 explicaban su trabajo, clandestino o público pero siempre arriesgado y valiente, contra el franquismo. Algunas, como su madre, esposa de uno de los presos políticos que más tiempo pasó la cárcel, combinaba la crianza con el activismo político; otras, sindicalistas, trabajaban en las fábricas por urgentes mejoras laborales; otras en las calles y los encierros, paralizaban el país para conseguir acceso a la vivienda, a los alimentos, a la educación… Y se formaban en un feminismo de clase dentro de organizaciones como el Movimiento Democrático de Mujeres.

“Las mujeres luchadoras que nos precedieron construyeron con sus luchas y reivindicaciones de derechos esta democracia. Forjaron una memoria de aprendizaje y solidaridad que nos acompaña y que hace posible que las mujeres de hoy en día estemos recogiendo esos frutos y avanzando en la consecución de espacios de igualdad y de derechos de dignidad que son vitales para alcanzar una sociedad democrática plena. Sin nosotras dentro, en igualdad de condiciones con los varones, la democracia es irreal. Nosotras, las mujeres de hoy recogemos el testigo de las generaciones que en los años sesenta y setenta del siglo pasado reclamaron justicia, dignidad, derechos e igualdad”, explica la directora.


Ficha técnica
Por mí y por todas mis compañeras. Mujeres en lucha
Inspirado en el trabajo de Carmen Barrios Corredera, autora de "Rojas Violetas y Espartanas. Mujeres en Lucha", Utopía, 2018.
Ganador de la II Residencia Artística de la UNED, 2019
Dirección: Carmen Barrios Corredera
Producción: Virginia Rojo y Carmen Barrios Corredera
Ayudante de Producción: Verónica Siebelist
Guión: Aida Fernández Vázquez
Realización: Iván R. Cuevas
Operadores de cámara y sonido: Pablo Bragado, Juan A. García, Emelie Wallgen, Iván R. Cuevas
Canción: Machete en Boca
Música: Universal Music
Edición: Iván R. Cuevas
Postproducción: Raúl García, Roberto Valero
Grafismo: Víctor Saúco
Imágenes de archivo: SVT (Televisión Pública Sueca), RTVE, CCOO, Paco Lavado

"Por mí y por todas mis compañeras", memoria audiovisual de las mujeres luchadoras...
Comentarios