MUJERES EN LUCHA | UTOPÍA LIBROS

Carmen Barrios Corredera presenta su nuevo libro de relatos: ‘Rojas, Violetas y Espartanas’

Desde el cuento dedicado a Josefina Samper y otras mujeres antifranquistas hasta la lucha de las ‘espartanas’ de Coca-Cola en pleno siglo XXI.

Seguro que si una mujer de ochenta años descubre este libro, se encontrará en sus páginas. Si lo hace una de quince, se encontrará en sus páginas. Si la que lo tiene es de 30, 40, 50, 60…, se encontrará en sus páginas. Si el que lo lee es un hombre, se sentirá cómplice. Hombres que no odian a las mujeres.

“Rojas, Violetas y Espartanas” es el nuevo libro de relatos de Carmen Barrios Corredera, escritora, periodista, fotoperiodista, cuentista y mujer. Sus cuentos y relatos testimonian y reviven historias de ‘mujeres en lucha’, las de antes y las de ahora, las viejas y las jóvenes. Josefina Samper en La niña que gritaba contra el “cesto de lechugas”, o las ‘espartanas’ de Cocacolaenlucha son protagonistas de estas páginas. O Manuela Corredera, tía de Carmen, ya fallecida, en cuya figura la autora vuelca algunas vivencias personales con La Reina Maga. También mujeres anónimas por las que hay una historia que contar.

A ello lleva tiempo dedicada Carmen, a encontrar esas historias o a que la encuentren, a dar forma en un cuento o relato a esos testimonios de mujeres guerreras que en un momento dado de su vida se quitaron el velo de la indiferencia y llamaron a la revolución. Antes, con el franquismo, ahora, con la ‘revolución violeta’ que coronó este año de la lucha feminista en España.

Luchadoras contra la dictadura; mujeres víctimas de violencia machista; obreras a destajo; heroínas modernas; mujeres invisibles que no se resignan. Los cuentos de Carmen rezuman memoria, nostalgia, desdicha, amor, alegría, desparpajo y esperanza. Con una prosa fluida, ligera, viva, que igual te espolea el alma con rabia, o con dulzura, o con mucha gracia. Al igual que las imágenes que ilustran cada uno de estos relatos. Imágenes tomadas por la propia autora, de artistas urbanos anónimos, que por sí solas ya te están contando muchas cosas, muchos secretos.

Este libro que se acaba de publicar y que será presentado en varios lugares de España en las próximas semanas, es el segundo de la serie comenzada en 2016 con ‘Rojas. Relatos de mujeres luchadoras’. Nuevatribuna ha recogido en sus páginas algunos de esos relatos. Ahora están reunidos en este tan especial volumen prologado por Elena Sevillano, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, un libro que no dejará a nadie indiferente, o, mejor dicho, ante el que ‘se prohíbe la indiferencia’, como subrayó Eduardo Sotillos, autor del prólogo del primer libro de la serie ‘Mujeres en lucha’.

A mí, desde luego, no me ha dejado indiferente. Lo he disfrutado y me he encontrado en sus páginas. ‘De una roja a otra roja’ podría ser la dedicatoria que pusiera para pasarlo de mano en mano, de mujer a mujer, de amiga a amiga.

El próximo miércoles, 14 de noviembre en Madrid, la autora firmará ejemplares del libro editado por la editorial Utopía.

Merece la pena tenerlo, leerlo y compartirlo.

presentacion rojas, Violetas y Espartanas