El cuadro iba a ser subastado por la sala Bonhams en Oxford en agosto de 2010 como parte de un lote de pinturas del artista británico del siglo XIX Matthew Shepperson, pero los conservadores de la casa de subastas en Londres decidieron someter el lienzo a una investigación al apreciar semejanzas con el estilo de Velázquez.
Tras los análisis técnicos que han "confirmado la atribución", la sala Bonhams ha decidido poner a subasta esta pieza (de 47 x 39 cm) donde se observa medio busto de un caballero de túnica negra.
Andrew McKenzie, director de Pinturas Antiguas de Bonhams asegura que este es un "extraordinario retrato" tras pasar por largas investigaciones piensan que podía haber sido pintado por la mano de Velázquez. "Nosotros esperamos que surja un gran interés en todo el mundo por este trabajo, porque raras veces se subasta una pieza del maestro".
Según señala la sala de subastas Bonhams, Carmen Garrido, jefe de Servicios Técnicos en el Museo Prado en Madrid fue consultada para verificar la atribución de la pintura, y además los análisis técnicos y las radiografía confirman la atribución a Velázquez.
Aunque la identidad del retratado es desconocida se sospecha que pudiera ser Juan Mateos, hábil cazador, quien por sus méritos llegó a ser ballestero mayor de Felipe IV.