lunes 13.07.2020
HISTORIA DEL SOCIALISMO ESPAÑOL

Los socialistas contra la “prensa burguesa” en 1906

Los socialistas contra la “prensa burguesa” en 1906

@Montagut5 | En diversas ocasiones nos hemos referido a la importancia que el socialismo español dio siempre a la prensa obrera como un instrumento fundamental para la difusión de las ideas y la creación y consolidación de la conciencia obrera, habida cuenta, además, que la prensa considerada burguesa no le era favorable o no se interesaba por las cuestiones sociales, sin olvidar los conflictos con la prensa anarquista.

Pues bien, en esta pieza nos hacemos eco de un conflicto ocurrido en relación con la información que ofrecían los periodistas a cuenta del trabajo de los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Madrid en 1906.

Los socialistas acusaban a la “prensa burguesa” de silenciar el trabajo de sus concejales en el consistorio madrileño como represalia por lo publicado por la Junta del Centro Obrero en relación con el trato que recibían por parte de la considerada “prensa burguesa”. Para El Socialista este era un ejemplo del proceder de dicha prensa cuando se la criticaba, pero, además, consideraba que no ocuparse de los intereses obreros, no informar de los actos de los trabajadores, ni insertar sus convocatorias era una conspiración de silencio.

Esta era una razón poderosa para insistir en un argumento clásico del socialismo español, es decir, promocionar la lectura de la prensa obrera entre los trabajadores. Había que conseguir convencer a los obreros de que adquiriesen, al menos una vez a la semana, un periódico obrero (recordemos que en ese momento El Socialista era todavía semanario). Un medio de promoción de la lectura pasaba por llevar números del periódico a las obras y talleres para venderlos entre los compañeros. Si algún compañero pudiera hacerlo podía comprar más de un ejemplar para repartirlos entre los que trabajadores que no pudieran hacerlo. Había que aprovechar cualquier reunión para vender o repartir periódicos socialistas. En fin, el objetivo era aumentar el número de lectores para contrarrestar a la prensa obrera. Recordemos, que en enero de ese mismo año se publicó otro artículo en El Socialista en el que se recordaba que entre los “deberes morales” de todo socialista estaba la promoción y sostenimiento de la prensa obrera.

Hemos consultado el número 1044 de El Socialista. También conviene la consulta del número anterior 1035.

Los socialistas contra la “prensa burguesa” en 1906
Comentarios