#TEMP
lunes. 27.06.2022
ESPECTÁCULOS | CONCHA RODRÍGUEZ GÓMEZ

Shout, sister!!!! Y hazlo con mucho swing

En Madrid, Sevilla, Portugal. …Y en horario ininterrumpido desde su web.

SHOUT! O lo que es lo mismo; …¡¡¡¡grita!!!!

Ésa es la recomendación para este fin de semana en la sala Clamores, Madrid, de la Banda de los O Sister! Una oportunidad para ponernos en movimiento que tenemos también el 26 de mayo en el Teatro Alameda de Sevilla.

Shout, Sister! es el título del segundo y nuevo disco de este grupo que, desde que nació en 2008, no ha parado de dar conciertos a lo largo y ancho de nuestro país. Probablemente por eso O Sister! merezca ser considerado como uno de los mejores grupos de música swing españoles.

Quizás el secreto está en mantener en cada compás el efecto que contagian con su ritmo, alegría, diversión, delicadeza y frescura a todo aquel que escucha su música. Sus conciertos han hecho que se rindan los espectadores más duros invadidos por el cosquilleo contagioso del swing, que no han podido parar de menear los pies y las caderas dejándose envolver por la calidez de las voces de Paula Padilla, Helena Amado y Marcos Padilla.

Este es el resultado de tres años de trabajo para redondear un proyecto que ha definido su propio estilo tras un depurado trabajo en las armonías y arreglos adaptados a tres voces, con versiones muy personales y temas clásicos como "Puttin´ on the Ritz", "Anything Goes" o "Dream little dream of me", incorporando además nuevos elementos que los hacen simplemente únicos. La Banda cuenta con el contrabajo de Camilo Bosso, la guitarra de Matías Comino y la batería de Pablo Cabra.

O Sister! publicó su primer trabajo, "Crazy People", en el año 2009 de forma auto-producida. Tres años después se embarcan en una nueva presentación que ha contado con la colaboración de músicos de la talla del pianista Angel Andrés Muñoz, el clarinetista Juli Aymí o el guitarrista -estilo "manouche"- Paul Laborda, entre muchos otros.

Sus conciertos están llenos de creatividad en escena y cuenta con la complicidad de los asistentes, que aprovechan la ocasión para sacar sus modelos más “viejunos” y trasladarse a Nueva Orleans. A esto hay que sumar la precisión de los artistas, su calidad técnica y el temperamento escénico para dar un verdadero espectáculo. Algo que O Sister! ofrece a sus espectadores y escuchantes desde el momento en el que se da al “play”. Es ARTE, que no es poco. Escuchar el disco es descubrir un verdadero trabajo artesanal que nos devuelve a lo auténtico de los años 20, grabado con todos los músicos juntos y en directo en la misma sala. La calidad es realmente buena, como buena prueba de ello son sus directos.

Detrás de todo esto hay, además, un compromiso profesional. Shout, Sister! es un homenaje a la mujer. Cargado de emoción y complicidad rinde tributo a todas aquellas mujeres que en los años 20 y 30 formaron parte de esa historia de la Gran Depresión que usó como válvula de escape la música, dando lugar al swing nacido en Nueva Orleans. O Sister! nos presenta su Shout, Sister! en reconocimiento a ese importante legado musical que mujeres compositoras, cantantes y músicas han dejado a la música jazz, silenciadas a lo largo de la historia.

Está inspirado en The Boswell Sisters, un grupo de tres hermanas que dedicaron su esfuerzo a la música para contagiar de alegría a una sociedad oprimida que pretendía reponerse a los crudos días de la depresión Estadounidense.

Los O Sister! y su Shout, Sister! también estarán presentes en el IX Encuentro de Culturas que se celebra en Serpa, en el Alentejo –Portugal-, del 2 al 17 de junio. Son, junto con Luz Casal, la representación española programada para estas jornadas sobre Diversidad cultural mundial.

Esta es una propuesta más para descubrir, incluso en “economías de guerra” –¡la entrada no cuesta más de 10 euros!- un nuevo estilo musical realmente divertido y un grupo que hay que descubrir.

Contra todo pronóstico, y pese a esta crisis con la que pretenden lapidarnos, date un respiro y ¡¡¡¡¡¡Grita, Hermana!!!!! …¡¡¡¡Grita, Hermano!!!

Shout, sister!!!! Y hazlo con mucho swing
Comentarios