sábado 21.09.2019
60 FESTIVAL CINE SAN SEBASTIÁN | WALTER C. MEDINA

Seis décadas de cine

El 21 de septiembre comienza la 60 edición del Festival de Cine de San Sebastián. La capital gipuzcoana se engalana para recibir las mejores producciones del Septimo Arte mundial, así como también a las figuras más destacadas de la pantalla grande. Richard Gere y Susan Sarandon serán los anfitriones de la gala inaugural.
Seis décadas de cine

Sesenta años no son pocos. José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián, lo sabe; y es por ello que anuncia que esta nueva edición del tradicional Zinemaldia no será una más, sino que destacará por la relevancia del aniversario que el certámen celebra. “Esta edición va a ser más festiva de lo habitual”, asegura, aún cuando las limitaciones de presupuesto hacen suponer una austeridad con la que la organización deberá lidiar.

Si bien aún resta poco más de un mes para el inicio de este evento, San Sebastián ya ha comenzado a vestirse de cine. Y entre pinchos y zuritos, donostiarras y turistas comentan por anticipado las películas que se proyectarán en las salas de la ciudad. “Fraude” (“Arbitrage”) despierta interés por partida doble. Por un lado se trata del debut en el campo del largometraje de ficción del escritor y director norteamericano Nicholas Jarecki. Y al mismo tiempo sirve de motivo para las ilustres presencias de Sarandon y Gere que, además de ser protagonistas de este thriller, oficiarán de presentadores del mismo durante la gala inaugural. Luego de recordar que Susan Sarandon recibió el premio Donostia en la 43 edición del Zinemaldia, en 1995; y Richard Gere en la 55, en 2007, José Luis Rebordinos explicó que “Fraude” es una película que “habla del mundo de las finanzas pero que también describe en parte la realidad que vivimos por estos días. Es por ello que la hemos elegido para abrir el certámen”.

En esta nueva edición del Festival de Cine de San Sebastián se proyectarán un total de dieciséis realizaciones: Tres largometrajes de ficción, un film de animación, cinco producciones de no ficción y dos miniseries producidas para televisión que se sumarán a las realizaciones españolas "Zuloak", del músico Fermín Muguruza; "7 días en La Habana", codirigida por Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Médem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet; "Baztan", de Iñaki Elizalde; "Bypass", de Aitor Mazo y Patxo Telleria, y "Operación E", de Miguel Courtois. Los nuevos trabajos de Barry Levinson, Rosa von Praunheim, Valeria Sarmiento y Kiyoshi Kurosawa serán presentados en la sección Zabaltegi Especiales. Y a estas realizaciones se suma el documental del periodista y fotógrafo vasco Oskar Alegría, “Emak bakia baita”, recreación de la búsqueda de la casa de Biarritz en la cual Man Ray se inspiró para cear su cine libertario.

De Estados Unidos, y bajo dirección de Barry Levinson, podremos ver “The Bay”, una mirada particular de la cotidianidad de un pequeño pueblo y de su transformación. Japón estará representada por Kiyoshi Kurosawa que trairá al Zinemaldia la miniserie “Shokuzai/Penance”, que se proyectará íntegramente y en la que la narración gira en torno al secuestro y posterior asesinato de una niña. También de Japón podrá verse "Asura", dirigida por Keiichi Sato, un anime cuyo protagonista es un niño huérfano, abandonado en Kyoto. De Australia veremos "Kern", realizada por Veronika Franz y Severin Fiala, un documental sobre el controvertido director y actor Peter Kern. Por su parte la realizadora portuguesa Valeria Sarmiento presentará otra miniserie titulada “As linhas de torres”, un proyecto original del fallecido Raúl Rúiz que recrea los intentos de Napoleón de invadir Portugal. San Sebastián también será pantalla para la nueva película de la alemana Rosa von Praunheim, “Konig des comics”, documental tributo al dibujante de cómics Ralf Konig, autor de “El Hombre deseado” y “El condón asesino”, entre otros. Completan la sección Zabaltegi Especiales la ópera prima de Maja Milos, "Klip" (Serbia), ganadora de un Tiger Award en la última edición del Festival de Rotterdam; "Palabras Mágicas" de Mercedes Moncada Rodríguez (Guatemala-Nicaragua-México), "Tropicalia" de Marcelo Machado (Estados Unidos-Brasil-Reino Unido), y "Xingu" de Cao Hamburger Brasil), dedicado a la primera reserva india en Brasil.

|  Desde el 21 y hasta el 29 de septiembre San Sebastián será cine. Y Nueva Tribuna estará allí para contártelo.

Seis décadas de cine
Comentarios