La novela “El Andorrano” amenazada de secuestro en Andorra y España

Solicitan el secuestro del libro “El Andorrano” que narra cómo algunos pastores andorranos se hicieron millonarios asesinando y robando a las personas que huían del nazismo en la segunda guerra mundial.

libro el andorranoNueva Tribuna ha tenido conocimiento que un bufete de abogados de Barcelona ha recibido el encargo  de solicitar la retirada, con amenaza de petición de secuestro en caso de negativa, del libro recientemente publicado por el escritor y periodista Joaquín Abad.

A través de un burofax la editorial que ha publicado la novela de ficción, Cibeles Group, ha sido notificada para un acto de conciliación, a la par que el texto incorpora amenazas y acciones judiciales si no se aceptan sus peticiones.

Cuando todavía no se habían puesto a la venta los ejemplares en librerías y sólo estaba disponible a través de Amazon, los abogados que dicen actuar en nombre de personas que se han sentido aludidas al leer el libro, solicitan la retirada de la venta por internet de la novela que ha puesto nerviosas a unas cuantas personalidades andorranas.

La demanda interpuesta en España no está claro que se pueda ejecutar en Andorra y tampoco está claro el ámbito de actuación del secuestro solicitado.

A pesar de que el autor insiste en una reciente entrevista publicada en el diario andorrano “Bondia” que ha escrito una novela de ficción, pero que lógicamente los apellidos y lugares son andorranos, algunas personas de cierta relevancia en el pequeño país pirenaico se han sentido aludidas por las similitudes con su vida e historias personales.

La novela centrada en el tráfico de personas y bienes durante la guerra civil española y la segunda guerra mundial a través de los difíciles pasos nevados está basada en hechos históricos, en informaciones contrastadas y en investigaciones llevadas a cabo por familiares de algunos de los desaparecidos. Concretamente el caso de un joyero judío de Paris, Schroedel, es reflejado en la novela de forma amplia y pormenorizada.

el andorrano2

El libro se inicia con una frase dicha por el fundador en 1952 del semanario de sucesos El Caso, del que Joaquín Abad llegó a ser Director. "Todas las grandes fortunas suelen tener un origen delictivo, cuando no criminal".

A la espera de acontecimientos, el hecho objetivo es que el libro ya va por la tercera edición y que caso de continuar con su demanda los que se han sentido molestos con las historias que el libro refleja sólo conseguirán ampliar la difusión de la misma.

Hay experiencias recientes en este País que así lo confirman como el fracasado intento de secuestro de la novela "Fariña".