Nuevatribuna

La San Silvestre Vallecana cierra el año deportivo madrileño

Más del 40% de los 42.000 participantes, en la que es considerada la mejor carrera 10 km. del mundo, son mujeres.

  • La prueba está organizada en colaboración del Ayuntamiento de Madrid, que destina más 500 personas para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la prueba
  • La carrera “mini” reunió a 2.000 niñas y niños el pasado día 29, con una recaudación que se dedicó a la lucha contra el cáncer infantil
  • Entre las acciones solidarias de esta prueba deportiva destaca la entrega de dorsales y equipamiento deportivo a cinco personas sin hogar que ha mostrado su deseo de participar

42.000 participantes -el 40 por ciento mujeres- celebran en Madrid el próximo lunes 31 de diciembre la despedida del año corriendo los 10 kilómetros de la 41º edición popular y la 54º de la internacional de la National Nederlanden San Silvestre Vallecana, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, quien ya coordina un calendario de carreras urbanas con más de 180 convocatorias al año, al que “la Vallecana” pone el broche de oro. Durante la celebración de La San Silvestre, más de 500 profesionales de Policía Municipal, SAMUR, Movilidad Urbana y los servicios de limpieza y vallado, así como otros trabajos técnicos necesarios, garantizan el buen desarrollo de la prueba.

A las 17.30 horas, la calle Concha Espina se inundará del ambiente típico de esta prueba, con música en directo incluida, a cargo de Carlos Jean, para animar la salida de las sucesivas tandas de corredores y corredoras de la “popular”, que deberán cruzar la ciudad, hasta la meta situada en las inmediaciones del Estadio de Vallecas, con un último kilómetro con ambiente sorpresa de luz y color y la actuación del rapero Chuty.

Los participantes de la modalidad internacional saldrán a las 20.00 horas, y no podrán ser más de 1.500 corredores y corredoras. Todos ellos deben acreditar una marca mínima, lograda en pruebas de ruta o pista determinadas, validadas por San Silvestre Vallecana.

La meta estará dentro de un Estadio de Vallecas lleno a rebosar de espectadoras y espectadores, para vivir uno de los momentos más emocionantes de la noche y de esta edición, ya que los organizadores han anunciado la ambición de que se consigan nuevos récord de la carrera, establecidos actualmente en 26.54 el masculino (Eliud Kipchoge) y en 30.53 en femenino (Gelete Burka).

Mucha solidaridad

La organización de la San Silvestre ha facilitado gratuitamente al Ayuntamiento de Madrid dorsales, bolsas del corredor y zapatillas deportivas para que participen cinco personas sin hogar acogidas en albergues de la Red FACIAM, dentro de la política municipal de utilizar servicios deportivos municipales como instrumento de integración y bienestar social, especialmente para las personas con riesgo de exclusión social.

En este sentido, la Mini San Silvestre Vallecanas se celebró el pasado día 29 de diciembre, con 2.000 participantes menores de 16 años, y la inscripción se dedicó a la asociación unoentrecienmil.org, para combatir la leucemia infantil. Entre las tres ediciones anteriores se han recaudado ya cerca de 25.000 euros.

El resto de participantes han podido mostrar su solidaridad en la Feria del Corredor que se celebró en el Centro Comercial ABC Serrano, entre el 18 y el 30 de diciembre, dónde se realizó una recogida de alimentos por parte del Legado María de Villota.