viernes 19.07.2019
60 FESTIVAL CINE SAN SEBASTIÁN | WALTER C. MEDINA

Rumores, confirmaciones y sección oficial

A medida que los días acercan la edición número 60 del Festival de Cine de San Sebastián, van creciendo los rumores respecto de las celebridades que pasearán su fama por la capital guipuzcoana.
Otras informaciones 60 Festival de San Sebastián
Rumores, confirmaciones y sección oficial

Tal como sucedió con quienes ya han confirmado su asistencia al certámen, los nombres de algunas figuras imponentes del celuloide que podrían asistir al Zinemaldia pasan de boca en boca generando la consabida espectación. “Que viene George Clooney!”, decía ayer una señora en la puerta del Teatro Victoria Eugenia, sin que por el momento tal presencia haya trascendido a los medios de comunicación. Sin embargo ese rumor es ya un clásico de este festival y, según dicen quienes llevan años cubriéndolo para medios locales, “fue tema de debate a pie de calle durante las últimas cinco ediciones”.

Las visitas confirmadas, tal como ya lo hemos informado en esta sección, son las de Oliver Stone, Ewan McGregor, Tommy Lee Jones, John Travolta, Richard Gere y Susan Sarandon. Pero circulan voces que afirman las presencias de Salma Hayek, Monica Bellucci, Ben Affleck y, por supuesto, George Clooney. Nada de esto es oficial -por el momento- aunque desde la organización se dió a entender hace unos días que todavía quedan muchas noticias que comunicar, así como también muchas asistencias por confirmar.

SECCIÓN OFICIAL

Nombres de prestigio no faltan en la Sección Oficial. François Ozon es claro ejemplo de ello; uno de los directores franceses más destacados, aunque con una carrera algo irregular, ya que del mismo modo que en 2009 nos obsequia “Le Refuge”, también el mismo año despacha la insufrible “Ricky” (“Sólo los niños van al cielo). “Dans la Maison”, la realización que trae al director galo a tierra vasca, fusiona realidad y ficción y cuenta con los protagónicos de Kristin Scott Thomas y Emmanuelle Seigner.

Otro de los grandes directores franceses, Laurent Cantet, viene con una historia ambientada en el Nueva York de los 50, “Foxfire”. Autor de “La clase” (“Entre les murs”), de 2008, Cantet ganó el Premio Nuevos Directores del Festival de Donosti en 1999 por su ópera prima “Recursos Humanos”.

La propuesta de Carlos Sorín se llama “Dias de Pesca”, cuarta participación del director argentino en esta sección del Zinemaldia. Las anteriores fueron “Sonrisas de New Jersey” (“Eversmile New Jersey”), 1989, “Historias mínimas”, Premio Especial del Jurado de la 50 edición en 2002, “Bombón, el perro”, Premio FIPRESCI 2004 y “El camino de San Diego”, Premio Especial del Jurado en la 54 edición en 2006. En “Días de pesca” Sorín narra la historia “mínima” de Marco, un ex alcohólico de 50 años al que le sugieren que busque un hobby para desintoxicarse y elige la pesca en un pequeño pueblo de la Patagonia.

El sueco Lasse Hallström presentará “El hipnotista (“Hypnotisören”). El director de “Las normas de la casa de la sidra”, de 1999 y Chocolat, 2000, se aparta del registro acostumbrado, el drama, para contarnos en clave de thriller la investigación policial de comisario judicial y un hipnotista en pos de descubrir al autor de una salvaje matanza. Se trata de una adaptación del best seller homónimo de Lars Kepler.

“Le Capital”, de Costa-Gavras es una de las citas más importantes que este año se presentará en San Sebastián. Autor de películas míticas como “Z”, 1969; y “Missing”, de 1982, entre muchas otras; Costa-Gavras trae ahora un film cuya temática es el capitalismo y sus consecuencias. Según palabras del propio director: "Somos esclavos del Capital. Nos tambaleamos cuando se tambalea. Nos regocijamos cuando crece y triunfa. ¿Quién nos liberará?. ¿Deberíamos liberarnos nosotros?. Deberíamos conocer al menos a los que lo sirven y cómo lo hacen".

“El atentado” (“The attack”), es la tercera película de Ziad Doueiri. Es una coproducción entre Líbano, Francia, Qatar y Bélgica y una adaptación del best seller de Yasmina Khadra. La película trata sobre el dilema que se le plantea a un cirujano israelí de origen palestino cuando la policía le informa de que su esposa es la causante de un atentado suicida que ha provocado diecinueve muertos.

“Die lebenden” (“The dead and the living”) es una coproducción entre Austria, Polonia y Alemania y pertenece a una de las más destacadas directoras austríacas, Barbara Albert, realizadora de filmes como “Fallen”, de 1998 y “Nordrand”, de 1999, entre otras. “Die lebanden” narra un viaje al pasado, a la II Guerra Mundial y al abismo de la sociedad europea actual a través de la experiencia vital de Sita, una joven de 25 años. Un recorrido que va de Berlín a Viena, de Varsovia a Rumanía en un film sobre la pérdida y la necesidad de descubrir la propia identidad.

Hollywood no falla tampoco a su cita con el Festival. Tenemos la nueva película como director de Ben Affleck, “Argo”, que según el trailer promete cierta originalidad. Otra película que traerá algunas estrellas a Donosti es “Arbitrage”, que tiene como protagonistas a Susan Sarandon y Richard Gere. La película de Nicholas Jarecki tendrá como contexto el mundo de las finanzas, aunque no será tan política, ni mucho menos, como la de Costa-Gavras.

El repaso a los títulos más destacados de la Sección Oficial termina con un doble ganador de la Concha de Oro (“Las tortugas también vuelan”, de 2004, y “Half moon”, de 2006). Se trata de Bahman Ghobadi, cuya nueva película es “Fasle Kargadan” (“Rhino Season”) y que narra la historia de Sahel, un poeta kurdo-iraní liberado después de treinta años en prisión y que intenta reunirse con su esposa que lo cree muerto. Los rumores de la presencia de Monica Bellucci a Donosti están bien fundados. La actríz y modelo italiana es una de sus protagonistas.

CINE ESPAÑOL

“El artista y la modelo” de Fernando Trueba, “Blancanieves” de Pablo Berger, “Venuto al mondo” (“Volver a nacer”), de Sergio Castellitto y “El muerto y ser feliz”, de Javier Rebollo, son las películas españolas que competirán en la Sección Oficial de la 60ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

SECCION OFICIAL A COMPETICIÓN

“Arbitrage” (El fraude). Nicholas Jarecki. EEUU.
“All apologies”. Emily Tang. China.
“Blancanieves”. Pablo Berger. España.
“Dans la maison”. François Ozon. Francia.
“Días de pesca”. Carlos Sorín. Argentina.
“Die lebenden” (The dead and the living). Barbara Albert. Austria-Polonia-Alemania
“El artista y la modelo”. Fernando Trueba. España.
“El muerto y ser feliz”. Javier Rebollo. España.
“Fasle Kargadan” (Rhino season). Bahman Ghobadi. Turquía.
“Foxfire”. Laurent Cantet. Francia-Canadá.
“Hypnotisören” (El hipnotista). Lasse Hallström. Suecia.
“Le capital”. Costa-Gavras. Francia.
“The attack” (El atentado). Ziad Doueiri. Líbano, Francia, Qatar y Bélgica.
“Venuto al mondo” (Volver a nacer). Sergio Castellitto. España-Italia-Croacia.

SECCION OFICIAL FUERA DE CONCURSO

“Argo”. Ben Affleck. EEUU.
¡Atraco!” Eduard Cortés. España.
“Lo imposible”. Juan Antonio Bayona. España.

Desde el 21 y hasta el 29 de septiembre San Sebastián será cine. Y Nueva Tribuna estará allí para contártelo

• Otras informaciones 60 Festival de San Sebastián

Comentarios