Miércoles 19.06.2019
FESTIVALES | 150 CREADORAS EN SU NOVENA EDICIóN

Rita Levi, Nobel de Medicina, será la protagonista del festival 'Ellas Crean' 2013

En 2004, gracias a la acción de diversas asociaciones e instituciones públicas y privadas nació el festival Ellas Crean. Su objetivo era poner en valor el papel de las creadoras y reforzar la celebración del Día Internacional de las Mujeres mostrando su decisiva labor en el plano cultural.

El festival cultural 'Ellas Crean' 2013 estará dedicado, en su novena edición, a la memoria de la Premio Nobel de Medicina, Rita Levi-Montalcini y contará con las actuaciones de la pianista china Yuja Wang, de la cantante española Martirio o de la soprano española Pilar Jurado. Así, el certamen se articulará en torno a la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo.

De este forma, el festival, que convertirá a Madrid un año más en una de las principales capitales del certamen, presentará a más de 150 destacadas artistas del mundo del cine, el arte, la literatura, la música o el teatro; con cerca de 57 acciones culturales en un total de 64 espacios culturales madrileños.

Respecto a la programación, es de destacar que el cartel lo inaugurará la pianista Yuja Wang, considerada "la última sensación de la música clásica china", que actuará el próximo 26 de febrero en el Museo Reina Sofía. Además, en el apartado musical el festival contará también con las actuaciones de Ute Lemper y Silvia Pérez Cruz, que actuarán por vez primera junto a la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE).

Como viene siendo tradicional desde 2004, el certamen se articulará en torno a la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo.

En el ámbito clásico, se celebrará una charla-coloquio con la soprano española Pilar Jurado; la interpretación de obras de compositoras contemporáneas a cargo del 'Ensemble Espai Sonor'; y dos recitales de piano, uno a cargo de la artista checa Terezie Fialova y otro representado por las solistas y compositoras españolas Ana Vega y Marisa Manchado Torres.

En cuanto a la música popular, la cantante Martirio participará en 'Ellas Crean', el 8 de marzo, de la mano del pianista 'jazzístico-flamenco' Chano Domínguez. Además, en esta sección se incorporarán más de 60 artistas de la talla de Natalia Dicenta, Sandra Carrasco, Sheila Blanco o Susan Santos, que actuarán, entre el 1 de marzo y el 27, en 22 salas de 'La Noche en Vivo' --asociación de salas de música en directo de Madrid-- .

En el terreno de la pintura, ofrecerá actividades en el Museo del Prado o en Lázaro Galdiano, a través de itinerarios temáticos. También en el apartado de exposiciones se presentará la muestra 'El despertar de la escritura femenina en lengua castellana', programada en la Biblioteca Nacional de España; y se sumarán exposiciones como 'Mujeres de agua', en Roca Madrid Gallery; 'Planétte femmes', en el Alliance française de Madrid; o las artes visuales de colectivos como 'Tres en suma' o 'Microteatro por dinero'.

La literatura es otra de las propuestas, que contará con las voces de cuatro poetas en el Instituto Cervantes y que engloba también lecturas y presentaciones literarias. Por su parte, el cine tendrá "destacado protagonismo" gracias a la colaboración del festival con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que realizará un ciclo sobre la cineasta Isabel Coixet y otro sobre montadoras de cine.

FUNDACIÓN AUTOR DE LA SGAE

La Fundación Autor de la SGAE ha organizado un amplio programa de actividades para celebrar también el Día Internacional de las Mujeres, que se centrará en la producción artística de las creadoras. De esta forma, la Fundación ha indicado que se llevarán a cabo conciertos de artistas; debates; conferencias y proyecciones con la participación de destacadas autoras del cine español; así como sesiones de cortometrajes dirigidos o protagonizados por mujeres.

Entre la programación, que se desarrollará entre el 1 de marzo y el 28, destacan conciertos de la creadoras Danays Bautista, Eva Cortés, O Sister!, Lorena Álvarez, Sandra Carrasco o Natalia Dicenta. En cuanto a las jornadas de cine, contarán con la participación de directoras como Josefina Molina, Isabel Coixet, Gracia Querejeta, Icíar Bollaín o Helena Taberna.

Comentarios