miércoles. 24.07.2024

A los viejos rockeros españoles (y a las viejas rokeras españolas) estos días que Rusia se ha lanzado a la invasión de Ucrania nos ha venido a la memoria canciones de otras décadas y sobre todo el estribillo pegadizo de la cantada por un grupo de rock-punk madrileño llamado Polanski y el Ardor, en el conocido como tiempo de "la movida madrileña".

La canción sonaba en todas las discotecas y el personal daba saltos y gritaba el estribillo con los ojos muy abiertos y asustados ante tal previsión mientras interrogaba a los de al lado con la dichosa pregunta. Evidentemente nadie tenía una respuesta, si bien la más generalizada era aquella de "A follar a follar, que el mundo se va a acabar". Ese "Carpe Diem" que provocan las situación bélicas en las zonas donde no se vive directamente el conflicto y no se sufren los bombardeos que inhiben cualquier deseo, era un motivo más de chanza y diversión en aquellos años, que no tienen porqué ser gloriosos.

Los ataques, las guerras y los bombardeos, sean preventivos o reactivos, no son ninguna broma.

La primera versión de esta canción fue grabada por Polanski y El Ardor en junio de 1982 en los estudios Doublewtronics, con la producción de Paco Trinidad y el ingeniero de sonido Jesús Gómez. Esta grabación fue publicada por Spansuls Records ese mismo año en un maxi-single de vinilo de 12 pulgadas que llevó por título “Ataque preventivo de la URSS”.

Al año siguiente, la banda grabó una segunda versión de este tema. En esta ocasión, la canción fue registrada en los estudios Kirios de Madrid, con Paco Trinidad de nuevo como productor y con Carlos Martos como ingeniero. Esta segunda versión fue la que apareció incluida en el álbum de debut del grupo, “Chantaje emocional”, publicado por Ariola en 1983.

La letra de la canción corresponde a las versiones de la canción publicadas en el maxi “Ataque preventivo de la URSS” (1982) y en el álbum “Chantaje emocional” (1983). Existe una versión primeriza de esta canción titulada “El preventivo” en la que la letra es ligeramente diferente: donde aquí cantan “el tratado de la NATO”, en la otra versión cantan “el rollo de la NATO”.

En el disco recopilatorio “Bailando en el alambre” (2006) aparecen reunidas todas las versiones del tema “Ataque preventivo de la URSS” grabadas por el grupo. Además, también está incluida la versión de la canción que grabó el grupo Cycle con Víctor y Pejo de Polanski Y El Ardor colaborando a la voz.
Como curiosidad, esta canción aparece en una edición española del juego de karaoke “Singstar” para la consola PlayStation de Sony, en concreto en la edición “SingStar, la Edad de Oro del Pop Español”.

Ataque Preventivo de la URSS

Polanski y el Ardor

No, no, no, no, no es posible
Se ha averiado mi respuesta flexible
Y el airbus, se ha vuelto loco
Y no me quiere llevar al Orinoco

Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS
Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS
Qué harías tú
No sé

No, no, no, no, no tengo novia
Y no me mola el pacto de Varsovia
Ese señor me tiene gato
Y no me mola el tratado de la NATO

Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS
Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS
Qué harías tú
No sé

No, no, no, no, no es posible
Lanzar un Yakovlev ocho con misiles
Y el airbus se ha vuelto loco
Y no me quiere llevar al Orinoco

Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS
Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS
Qué harías tú
No sé

No sé
No sé

¿Que harías tú ante un ataque preventivo de la URSS?