LA ESCRITORA RELEGADA DE LA GENERACIÓN DEL 27

Se publica "Astillas", los ensayos y artículos inéditos de Rosa Chacel

Rosa Chacel, la más importante narradora en castellano de la generación del 27 es casi una desconocida para las nuevas genraciones de lectores. La edición de Astillas, una colección de ensayos y artículos inéditos, es una oportunidad para entrar en su mundo.

Acaba de ser editado ( por la Fundación Banco Santander) un nuevo volumen de la colección Cuadernos de Obra Fundamental titulado Astilla en el que recoge una veintena de ensayos breves y artículos inéditos de Rosa Chacel (Valladolid 1898- Madrid 1994), la escritora de la Generación del 27 históricamente relegada a un segundo plano por su condición de novelista y por su condición de mujer.

Según explicó martes la antóloga de este volumen y profesora de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, Ana Rodríguez Fischer, en estos escritos la escritora vallisoletana aborda temas como el amor, la piedad, la culpa, los toros, la moral, España, la soledad, las madres o la religiosidad.

Para Rodríguez Fischer la escritura de Rosa Chacel en este volumen --de 152 páginas—tiene algo de unamuniana, “siempre dirigida hacia adentro, profundizando en una idea o imagen". "Se dedica a desenterrar capas; es una escritura de conexiones, interrelacionada, muy sugerente", añadió.

La antóloga, además, califica la literatura de Chacel de  "rica, profunda y vitalista", cuajada de "impresiones y reminiscencias" y compuesta tras "bucear en lo interior", llegando incluso a ser fronteriza con la "experiencias mística".

La autora de novelas como Teresa o Memorias de Leticia Valle escribe sobre su religiosidad --"de importancia capital cuya presencia ha sido constante en mi vida y mi obra", escribe--; sobre su marido, Timoteo Pérez Rubio o sobre el poeta Luis Cernuda a través de Gregorio Prieto.

CONSEJOS AL JOVEN JAVIER MARÍAS

Una de las curiosidades del volumen es la inclusión de recogen cartas inéditas al "joven" escritor Javier Marías, como respuesta a la recepción de las primeras novelas del autor. En ellas, Rosa Chacel vierte con hondura y sagacidad algunas consideraciones que con el tiempo se mostrarían certeras respecto del talento y la personalidad del futuro Marías. Según Rodríguez Fischer, aún quedan algunos escritos inéditos, aunque son epístolas familiares de escasa trascendencia, y textos de ficción, motivos por lo que no han sido incluidos en este volumen.

A juicio de la escritora Clara Janés, que intervino en la presentación del libro, "Rosa Chacel no sólo es la novelista más importante de la Generación del 27, sino que universalmente fue una pionera en la experimentación literaria, adelantándose 30 años al llamado nouveau roman".

Este volumen ya se puede descargar para cualquier dispositivo móvil desde la web www.fundacionbancosantander.com por 2,99 euros