miércoles 20.11.2019
CRÍTICAS AL ESCASO APOYO INSTITUCIONAL

Se presenta la 19ª edición del LesGaiCineMad

Ni la reducción de fondos públicos ni las dificultades para generar apoyos privados han podido con la tenacidad y la perseverancia del equipo de la Fundación Triángulo. El jueves se inaugura la 19ª edición del LesGaiCineMad.

Se presenta la 19ª edición del LesGaiCineMad

El director del Festival internacional de cine lésbico, gai y transexual de Madrid, Gerjo Pérez, señaló en la rueda de prensa celebrada en la sede de la Fundación Triángulo que “la Comunidad de Madrid considera que la cultura no es importante, por eso ha retirado las ayudas a todos los festivales, y el Lesgaicinemad, un evento consolidado que mueve público y genera impacto turístico, es también el más perjudicado;  al final, la Consejería de Cultura, que también es de Turismo, nos ha dado una pequeña ayuda simbólica, 4.900 euros”. Añadió que “los festivales peligran, porque no son actividades sostenibles, de nuestras once salas, siete son de entrada gratuita. Son poco viables sin apoyo institucional. Se trata de una decisión política, no presupuestaria, porque para otras cosas sí hay dinero. Es cierto que este año hay más días de proyección, más películas y más sedes. ¿Cómo es posible? Solo porque lo hacemos a pulmón, le ponemos cariño y esfuerzo, casi no se mueve dinero, todo es intercambio y colaboración”.

La Comunidad de Madrid considera que la cultura no es importante. Este año ha retirado las ayudas a los festivales

En esta edición, el recurso de la financiación participativa o crowfunding ha ayudado a los organizadores a sufragar los gastos. “No hemos podido invitar a directores extranjeros, pero muchos vendrán por su cuenta”, recalcó Miguel Lafuente, director artístico del Festival. Gerjo Pérez destacó el regreso de las proyecciones al Auditorio Marcelino Camacho de la Fundación Ateneo Cultural 1º de Mayo de Comisiones Obreras, donde “tuvieron lugar grandes momentos de la historia del Festival. De hecho, Fundación Triángulo y CCOO desarrollamos diferentes programas sociales conjuntos en el marco de un convenio que renovaremos este miércoles". Sala Berlanga, Cineteca y Casa de América serán las sedes principales, aunque también habrá proyecciones y actividades paralelas (diálogos, encuentros, mesas redondas, etc.) en otras sedes más pequeñas, con la idea de hacer llegar largometrajes, documentales y cortometrajes a todo tipo de públicos. 

El Festival presenta películas de temática LGTB que no se ven habitualmente en salas comerciales. “El cine es una herramienta para conseguir visibilizar una realidad. Empezamos hace dieciocho años en el cine Bogart, y si hoy Lesgaicinemad sigue siendo número uno en espectadores es porque seguimos siendo necesarios”, añadió Gerjo Pérez. Arranca con la película Test, de Chris Mason Johnson, centrada en la llegada del SIDA a San Francisco en 1985. “Queremos promover el diagnóstico precoz. Hay 4.000 nuevos diagnosticados cada año en España, la mitad de ellos tardíos, lo que afecta a su calidad de vida. Es importante no perder el respeto al SIDA, y es necesario saber el estado serológico y hacer pruebas rápidas para evitar las transmisiones de los primeros días, cuando la carga viral está disparada”, señaló.

Fundación Triángulo alerta sobre el repunte en España de los casos de VIH

De las noventa y ocho películas que componen la selección oficial de este año, solo trece son españolas. “Festivales como el LesGaiCIneMad son esenciales para dar soporte, apoyo y visibilidad a proyectos audiovisuales de cineastas independientes, y que son fruto de un gran esfuerzo individual”, dijo Fernando Olmeda, director de El viaje de Carla, que también intervino en la conferencia de prensa junto a Michèle Massé, directora de Las ventanas abiertas, y Virginia Fuentes, directora del cortometraje Mamis.

El viaje de Carla narra la vida de la referente transexual, actriz, tertuliana y diputada socialista de la Asamblea de Madrid Carla Antonelli. Nueva Tribuna es medio colaborador de este documental, que se proyectará el día 4 a las 12:00 en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (entrada libre) y el día 5 a las 22:30 en la Cineteca del Matadero (6 euros).

Se presenta la 19ª edición del LesGaiCineMad
Comentarios