jueves 22.08.2019
60 FESTIVAL CINE SAN SEBASTIÁN | WALTER C. MEDINA

Premio Fipresci para "Amour", de Michael Haneke

La entrega del galardón tendrá lugar en la gala de inauguración de la 60 edición del Festival de Cine de San Sebastián.
Otras informaciones 60 Festival de San Sebastián
Premio Fipresci para "Amour", de Michael Haneke

La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) otorga su Gran Premio a la Mejor Película del año a “Amour” (“Amor”), del director germano-austríaco Michael Haneke. El galardón es el resultado de la votación de 225 críticos de todo el mundo, miembros de FIPRESCI, entre los títulos estrenados durante el año. La entrega del premio será el 21 de septiembre en la gala inaugural de la 60 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Palma de Oro en el Festival de Cannes el pasado mes de mayo, “Amour” está interpretada por Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva e Isabelle Huppert y narra la relación entre Georges y Anne, dos profesores de música de ochenta años cuyo amor sufrirá un duro revés a causa del infarto de uno de ellos.

Ante la imposibilidad de Michael Haneke de estar presente en San Sebastián, el Secretario General de FIPRESCI, Klaus Eder, entregará el premio al actor Ramón Agirre, uno de los intèrpretes de la peícula.

Esta es la segunda vez que Michael Haneke recibe el Gran Premio FIPRESCI, ya que en la 57 edición del Zinemaldia, en 2009, su película “La cinta blanca” (“Das weisse Band”) obtuvo también este galardón.

El Gran Premio FIPRESCI ha sido otorgado en ediciones previas del festival a películas dirigidas por algunas de las más importantes personalidades del cine mundial: Pedro Almodóvar, Paul Thomas Anderson, Jafar Panahi, Kim Ki-duk, Aki Kaurismäki, Nuri Bulge Ceylan, Jean-Luc Godard, Cristian Mungiu, Roman Polanski y Terrence Malick.

ZABALTEI PERLAS

En esta sección del Zinemaldia se exhiben trabajos que vienen precedidos por premios cosechados en diversos festivales de todo el mundo, por lo cual las realizaciones ostentan un gran nivel y la calidad de las mismas está previamente contrastada. Bernardo Bertolucci, Vittorio y Paolo Taviani, Michael Haneke y Ken Loach, entre otros, son algunos de los apellidos que le dan a la sección un altísimo prestigio. La SGAE y la Fundación Autor patrocinan el Premio del Público, dotado con 60.000 euros al film ganador, y 20.000 para la película europea más votada.

En la inauguración de la 60 edición del Festival de Cine de San Sebastián se proyectará “Amour” (“Amor”), vencedora del último Festival de Cannes. Tras “La cinta blanca” (2009), Michael Haneke ganó su segunda Palma de Oro consecutiva con la historia de Georges y Anne, dos profesores de música de 80 años cuyo amor se pone a prueba cuando ella sufre un infarto y su cuerpo queda paralizado. Los protagonistas son Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva e Isabelle Huppert, aunque en el reparto también figura el donostiarra Ramon Agirre.

La clausurará de la sección Zabaltegi Perlas estará a cargo del británico Ken Loach que presentará “The Angel's Share”, Premio del Jurado en Cannes. En este último film, el director de “Tierra y Libertad” (1995), narra la historia de un joven que decide enmendar los delitos que cometió en el pasado y descubre que tiene un talento inesperado como degustador de whisky.

En este Zinemaldía también se proyectará “Après mai”, realización con la que el director francés Olivier Assayas participa estos días en la Mostra de Venecia. Su protagonista es un estudiante que vive el torbellino político y creativo de la Francia de los años 70 y que se debate entre su compromiso radical y sus aspiraciones personales. En la selección destaca también “Cesare deve morire” (“César debe morir”), con la que los hermanos Taviani conquistaron el Oso de Oro en la Berlinale. La pelícua de Vittorio y Paolo Taviani relata los esfuerzos de un grupo de presos para llevar a cabo una representación en la cárcel de la obra de Shakesperare, “Julio César”.

Por su parte el documental “The imposter” (“El impostor”), dirigido por el británico Bart Layton, reconstruye la historia de un joven que se hace pasar por el hijo desaparecido de una familia norteamericana. Aunque sea moreno en vez de rubio, francés y diez años mayor que el niño desaparecido, la familia lo acepta. El film fue galardonado en Miami y compitió en Edimburgo y Sundance, certámen en el que obtuvo el Premio del Público y el Especial del Jurado.

The Sessions” (“Las sesiones”), es una cinta del estadounidense Ben Lewin que lleva a la pantalla los escritos autobiográficos del periodista y poeta Mark O'Brian. Con las actuaciones de John Hawkes, Helen Hunt y William H. Macy, la película narra la historia de un hombre confinado a un pulmón artificial que decide perder la virginidad con la ayuda de una terapeuta y el asesoramiento de su sacerdote.

Zabaltegi permitirá ver las ya anunciadas películas que traerán a Donostia a algunos de los galardonados de 2012: “Savages” (“Salvajes”), de Oliver Stone (Premio Donostia 60 Aniversario) y “Hope Springs” (“Si de verdad quieres...”), de David Frankel, otro de los Premios Donostia.

Fuera de concurso se proyectará “Esta no es la vida privada de Javier Krahe”, un documental producido en 2006 que se acerca a la siempre polémica y divertida figura del cantautor madrileño.

Desde el 21 y hasta el 29 de septiembre San Sebastián será cine. Y NUEVA TRIBUNA estará allí para contártelo.

Otras informaciones 60 Festival de San Sebastián

Comentarios