jueves 17.10.2019
EXPOSICIONES | HASTA EL 2 DE FEBFRERO DE 2014

El portugués Domingos Sequeira, en el museo del Romanticismo

Por vez primera se muestra en España una selección del más prestigioso pintor del romanticismo portugués, Domingos Sequeira.

Grabado de Sequeira en la exposición
Grabado de Sequeira en la exposición

El Museo Nacional del Romanticismo, de Madrid, acoge, desde el pasado 10 de noviembre,  la exposición En el umbral de la modernidad. Domingos Sequeira. Un pintor portugués (1768-1837), que podrá visitarse hasta el 2 de febrero de 2014.

Con esta muestra se rinde homenaje a la figura del artista portugués más importante de su época que, sin embargo, nunca ha sido presentado en nuestro país, donde es prácticamente desconocido, y al mismo tiempo se ofrece al público español la oportunidad de conocer y contemplar detenidadmente su rica personalidad artística.

La exposición, que forma parte de la programación de la XI Mostra Portuguesa, es una cuidada selección de veintinueve pinturas y dibujos de Domingos Sequeira, maestro consagrado y figura fundamental en la pintura del cambio de siglo y la introducción del Romanticismo pictórico en Portugal, con una consideración similar a la que Goya, contemporáneo suyo, tiene en España.

Se desarrolla a través de un recorrido cronológico que se divide en tres etapas. Los primeros años de su producción, en los que cultivó el género de la alegoría, que evolucionará hacia imágenes representativas de la modernidad. La segunda etapa aborda el género del retrato, actividad que desarrolló de manera casi permanente a lo largo de toda su carrera, y la última etapa de madurez, con obras pintadas en Francia y en Italia.

Además, Sequeira también realizó diseños para objetos diversos, entre los que destacan cuatro dibujos del diseño para la vajilla de plata que Portugal ofreció como regalo a Lord Wellington como agradecimiento por su ayuda para derrotar al invasor francés.

En los últimos años de su vida incluso se dedicó a la temática religiosa. Pero lo hizo  de un modo cada vez mas abstracto, a veces a base ya sólo de simples manchas.

Sequeira es, sin duda, uno de los mejores dibujantes de la Europa de su época. A través del dibujo, que ocupa un lugar esencial en su obra, alcanzó una expresividad y una libertad formal mucho mayor que en su pintura, de ahí la importante presencia de trabajos sobre papel en esta exposición.

El portugués Domingos Sequeira, en el museo del Romanticismo
Comentarios