martes. 23.07.2024
pajaros_fotograma

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Virginia de Miguel Perdomo | @VirdMP_

Javier Gutiérrez ('El autor') y Luis Zahera ('As bestas') han sido premiados con un Goya en más de una ocasión, de modo que se lanzan muy capaces a un amplio viaje emocional por Europa en esta road movie de personajes. Esta película tiene todas las papeletas de convertirse en un espacio seguro para buena parte del público. Al volante de la dirección y como guionista, se encuentra Pau Durà.

Gutiérrez interpreta a Colombo, un individuo de dudosa reputación que complementa sus ingresos traficando con marihuana. Por otro lado, Zahera interpreta a Mario, un aficionado a las aves incapaz de conducir. Mario contrata a Colombo como chófer para ir a la Costa Brava a observar grullas. Pero al llegar a su destino, las aves han variado su rumbo migratorio hacia Rumanía. Mario necesita llegar hasta allí, y Colombo acepta llevarlo a cambio de una buena suma de dinero.

Inspirado por autores como Alexander Payne ('Los que se quedan'), Durà ha creado verdaderos antihéroes de motivaciones ocultas. A priori diferentes entre ellos, se parecen mucho en la manera en la que han afrontado sus vidas y sus problemas.

El trayecto y las aves adornan de manera poética el viaje interno de los personajes, donde tomar distancia se convierte en aliado del autoconocimiento, la reflexión y la redención frente a sí mismos y a sus seres queridos. Tienen buen fondo y adquieren libertad para explorar el paso del tiempo, el amor, la amistad masculina o la vulnerabilidad.

pajaros_cartel

Es muy fácil encariñarse con los protagonistas. Además, Durà cuenta con el respaldo de los actores, a quienes es un placer ver salir de su zona de confort. Gutiérrez habla italiano y Zahera está muy contento por salir del papel de duro e implacable al que nos tiene acostumbrados. Para rematar, Teresa Saponangelo (ganadora del David de Donatello) completa el trío de actores de alto nivel, siendo un factor impulsor con su propio recorrido.

Durà mantiene el tono de su obra al crear situaciones realistas y actuales en el camino. Combina drama y comedia a un ritmo pausado, con un cuidado y bonito trabajo técnico. Mientras tanto, el espectador se encuentra con la Europa en la que vivimos, con temas como la inmigración o la guerra en Ucrania. Desde Valencia hasta Turín, Bucarest y el delta del Danubio.

Presentada en la Sección Oficial de Largometrajes de la 27.ª edición del Festival de Cine de Málaga, la película aterriza en los cines este 5 de abril.

Pájaros: una 'road movie' con alas de libertad