martes. 21.05.2024

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Francisco Nieto

Corea está en ascenso. Si eres adicto a las redes sociales, debes haberlo notado. En TikTok, la comida coreana (K-food) es una de las palabras clave más buscadas (y más utilizadas). Los “tiktokers” comparten sus recetas, pero también pruebas de nuevos productos adquiridos online (entre ellos una amplia selección de fideos instantáneos) y, por supuesto, sus buenas direcciones. Un fenómeno que también se da en las estanterías de las librerías. Son innumerables las obras dedicadas a la gastronomía de la tierra. Pero entonces, ¿qué tiene de atractivo este K-food?

Evidentemente, es exótica para el paladar, colorida (y por lo tanto extremadamente fotogénica), pero eso no es todo. También es conocida por ser saludable (con varias recetas basadas en lactofermentación y, a menudo, vegetarianas) sin dejar de ser deliciosa. ¿Otra buena razón para dar el paso? La cocina coreana es bastante fácil de preparar, siempre y cuando tengas algunos ingredientes esenciales en tu alacena, como aceite de sésamo tostado, salsa de soja o incluso pasta de chile. Un imprescindible para preparar kimchi casero, la famosa col fermentada que adoran los coreanos…

El libro concluye con un resumen de la tabla de recetas muy útil para localizar cada manjar

Cocina casera coreana es el nuevo libro de Jina Jung, autora coreana y YouTuber (es conocida popularmente como Jay’s K-Food) que vive en Francia desde hace más de una década. Jina nos regala aquí un centenar de recetas coreanas imprescindibles de la gastronomía de su país. El libro cubre un panel de multitud de recetas coreanas para un enfoque bastante completo de la cocina de este país asiático, y es que mientras que las cocinas japonesa, vietnamita y tailandesa han ocupado durante mucho tiempo los primeros puestos de la lista, la cocina coreana está experimentando una verdadera explosión de popularidad, unido a otros aspectos de cultura coreana como el cine, las series de TV o el K-pop.

Kimchi, bibimbap, bulgogi, kimbap, pasta, verduras, arroz, pescado... ¡estos platos se encuentran entre las recetas más famosas de la gastronomía coreana! Cocina sana, sabrosa y deliciosa que podrás reproducir fácilmente en casa adquiriendo este recetario coreano. Alimentos clave, técnicas de cocina... También descubrirás muchos consejos y (cocción, montaje, fermentación, etc.) que te permitirán realizar correctamente todas las recetas coreanas del libro de Jina.

El recetario es muy sencillo de consultar, ya que cada receta viene acompañada de una foto ilustrativa del plato cocinado para que te hagas una idea del resultado final emplatado

El libro comienza con una breve y sincera confesión de la autora donde explica de donde le viene la pasión por la cocina en general y por la cocina coreana en particular. Acto seguido atendemos al índice que se divide en recetas de arroz; kimchi y encurtidos; masas; verdura; carne; pescado; postres y bebidas y anexos. Estos últimos se refieren a una enumeración pormenorizada de los ingredientes básicos de los platos mostrados y de los utensilios utilizados para su elaboración. El libro concluye con un resumen de la tabla de recetas muy útil para localizar cada manjar.

El recetario es muy sencillo de consultar, ya que cada receta viene acompañada de una foto ilustrativa del plato cocinado para que te hagas una idea del resultado final emplatado. Fotografías que resaltan los platos coreanos y que abrirán nuestro apetito de manera instantanea. ¡A pillar los palillos tocan!

Cocina casera coreana, de Jina Jung