Nuevatribuna

60 FESTIVAL CINE SAN SEBASTIÁN | WALTER C. MEDINA

Oliver Stone premio Donostia 60 aniversario

La organización del Festival de Cine de San Sebastián informó ayer a través de un comunicado que el Premio Donostia 60 Aniversario caerá en manos de Oliver Stone que el 23 de septiembre presentará “Savage” en la Sección Perlas del Zabaltegi.

En cuatro ocasiones Oliver Stone ha visitado el Festival de Cine de San Sebastián. La primera de ellas fue en 1986 y tenía como inmejorable excusa la presentación de “Salvador”. Le siguieron “Natural Born Killers” (“Asesinos Naturales”), en 1994, “Looking for Fidel”, en 2004 y “World Trade Center”, en 2006.

La nueva película del director neoyorkino es “Savages” (“Salvajes”), un thriller basado en el best seller homónimo de Don Winslow, protagonizado por John Travolta, Benicio Del Toro, Taylor Kitsch, Blake Lively, Aaron Taylor Johnson, Salma Hayek, Emile Hirsch y Demian Bichir. La película se estrenará el 28 de septiembre en toda España, aunque la proyección donostiarra tendrá lugar el 23 en el Teatro Victoria Eugenia, con la presencia de Oliver Stone y los actores John Travolta y Benicio Del Toro.

La película cuenta la historia de dos emprendedores de Laguna Beach, Ben (Aaron Taylor Johnson), un budista pacífico y caritativo, y su mejor amigo Chon (Taylor Kitsch), ex miembro de las fuerzas especiales de la Marina estadounidense y ex mercenario, que se dedican a plantar y vender una marihuana de inmejorable calidad. Pero además de ello, estos dos pseudoempresarios comparten un amor único con Ophelia (Blake Lively). Todo parece ir viento en popa en el pueblo californiano en el que viven, Pero la paz peligrará con la llegada de un cartel mexicano que exige al trío que se asocie con ellos. La despiadada jefa del cartel, interpretada por Salma Hayek y su brutal matón, Lado, encarnado por Benicio del Toro, no tomarán en cuenta la fuerza del vínculo que une a los tres amigos. Ben y Chon, con la ayuda que les proporciona a regañadientes un escurridizo y nada limpio agente de la DEA, John Travolta, deciden librar una guerra imposible contra los mexicanos. De esta manera comienza una serie de maniobras cada vez más salvajes en un enfrentamiento en el que ambas partes se juegan mucho.

Ewan McGregor Premio Donostia

En el mismo comunicado se anunciaba que el actor escocés Ewan McGregor presentará Lo imposible (“The Impossible”), su nuevo trabajo, pero además recogerá el premio Donostia.

A lo largo de su carrera McGregor ha interpretado todo tipo de papeles. Ha sido el Obi-Wan Kenobi de la segunda trilogía de “La guerra de las galaxias”, uno de los yonquis de “Trainspotting”, el protagonista del mundo mágico de “Big Fish” y el autor en la sombra del filme de Roman Polanski “El escritor”. Ahora, en “Lo imposible”, que se proyectará en Zinemaldia antes de estrenarse en España el 11 de octubre, McGregor encarna al padre de una familia azotada por el trágico tsunami que destrozó el sureste asiático en 2004. En el filme, del catalán Juan Antonio Bayona, el escocés comparte el protagonismo con Naomi Watts.

 Desde el 21 y hasta el 29 de septiembre San Sebastián será cine. Y Nueva Tribuna estará allí para contártelo.