martes. 23.07.2024

Olé Olá es un espectáculo de alma flamenca, que te redescubre en pequeños bocaos lo mejor de nuestra cultura, de nuestra tierra, carácter y gentes. Convirtiendo cada instante en un momento de celebración.  De la mano de Cristina Hoyos nace OléOlá, un espectáculo musical de 3 increíbles horas donde se recorrerá la historia del flamenco con mucho arte.

Con “Olé-Olá” Cristina Hoyos regresa de nuevo para coreografiar este espectáculo repleto de arte flamenco. Por su parte, José Carlos Plaza – tres veces ganador del Premio Nacional de Teatro- es el responsable de dar vida al escenario y poner la nota teatral entre bambalinas, cuidando cada detalle para disfrutar del mejor nivel interpretativo. En la coreografía, la bailaora sevillana tiene como asistente al extremeño Jesús Ortega, bailaor flamenco de gran proyección internacional.

José Luís de la Paz se une a Cristina Hoyos como compositor después de varios años desde que dejó de formar parte de su elenco en una época en la que entre otros espectáculos compuso para ella “Tierra Adentro” “Yerma” y Viaje al Sur”,

En palabras del compositor este reencuentro es “entrañable e inspirador” con un espectáculo “que trae en su música mucha de la experiencia adquirida en una ciudad multicultural como Miami. Por eso, la partitura musical estará impregnada de matices latinos y andaluces, que van desde una Guajira hasta una versión del Anda Jaleo o ritmos puramente caribeños, todo, sin abandonar la raíz del flamenco”.

En esta ocasión, el guitarrista onubense se ha rodeado de colaboraciones entre las que destacan las de Juan Parilla (flauta), Alex Conde (arreglos), Juan José Amador (cante) o Yuriel Bonnet (cantante cubano), entre otros.

El vestuario ha estado a cargo de las sevillanas Carmen y Flores de Giles, que darán un aire novedoso y moderno al espectáculo.

En palabras de José Carlos Plaza, "OléOlá" es un viaje al mundo del flamenco (del árabe Fellah Mengu, campesino errante, fugitivo").Esencialmente al baile y cante flamenco. Un viaje que recorre el mar y su constante intercambio con el Caribe y Sudamérica: guajiras, alegrías...El entrañable hermanamiento entre la música de Andalucia y la música sudamericana a través de los cantesy bailes de ida y vuelta. Brillante, sensual, profundamente jocoso.

Cristina Hoyos y José Carlos Plaza

Un  viaje por el flamenco, en la ciudad donde las pasiones y los sentimientos nacen, se abren y se nos muestran puros y nítidos: tarantos, soleás, martinetes y tientos. Crudo duro desgarrador. Y finalmente un viaje al corazón del flamento: los tablaos. Donde el flamenco se mostró y se muestra en todo su esplendor ante nuestros ojos maravillados (bulerías, tangos, rumbas, jaleos).

De las cuevas de ayer a los teatros de hoy. Vital, estruendoso, estremecedor. Ojalá podamos transmitir una mínima parte del amor que todos nosotros sentidos hacia el flamenco.

Las bailarinas y bailarines despliegan todo su arte y trasladan al espectador a unos barrios que podrían ser neoyorquinos, a las cuevas reconditas de cualquier sierra de Andalucía o a los más renombrados tablaos de Granada o Jerez. Triana y Sevilla tienen su espacio y la fuerza de las reyertas, jaleos y rumbas atruenan el espacio de la sala Joy Eslava de Madrid que reabre sus puertas con este maravilloso espectáculo.

El evento raya la perfección con unos contenidos audiovisuales dignos de oscars y premios y el cuidado hasta el último detalle de su productora ejecutiva Tina Panadero.

Ninguna persona, no ya amante del flamenco, sino del arte y la escena puede perderse esta joya que afortunadamente podemos disfrutar después de pandemias, filomenas, calimas y otros desastres cotidianos. Disfrutemos mientras podamos, nos dejen y estemos a tiempo. Merece la pena.

OléOlá | Más que un espectáculo flamenco