sábado 18/9/21
NOVEDADES | LIBROS

Hotaru, una novela negra de amor, japonesa, erótica y lisérgica

portada hotaru 2

portada hotaruCon un abuelo borracho perdido en la noche de Derqui y una geisha que no quiere abrir los ojos hasta tener a su amado frente a ella. Con una cocinera criadora de luciérnagas, y ancianas que juntan agua bendita para hacer mates y guisos santos mientras sueñan con el regreso de Perón.

Hotaru es una novela negra de amor con dedos pulgares mutilados, ridículas figuras de origami y una chica que corre desnuda cubierta de hormigas. Con un secuestrador que tiene pánico de hablar por teléfono para pedir el rescate y un periodista que, como tantos otros, es más verosímil cuando miente que cuando dice la verdad.


Martín Sancia Kawamichi nació en Buenos Aires, Argentina, en 1973. Estudió el Profesorado de Lengua, Literatura y Latín en el IES Alicia M. de Justo y Realización Cinematográfica en el CIEVYC. 

Aunque también ha incursionado con éxito en la literatura infantil, han sido sus novelas dirigidas al público adulto las que lo han convertido en una de las figuras más relevantes del panorama literario argentino de los últimos años. La primera, Hotaru, obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Novela Negra BAN! de Extremo Negro y ya en abril del 2017, Evaristo Editorial publicó la segunda,  Shunga. Su obra teatral El desamor resultó ganadora del Concurso de Dramaturgia TBK 2016/2017 y, posteriormente, también Evaristo Editorial publicó sus cuentos para adultos en el volumen Este pálido mundo mío (2018) y su tercera novela Sugøkusë (2019).

Foto Martín Sancia

Martín Sancia Kawamichi (Foto facilitada por la editorial)

Entre sus obras anteriores se encuentran también Breves historias de animales sabrosos, engreídos, enamorados, malditos, venenosos, enlatados, tristes, cobardes, crueles, espinosos... (y otras historias) (Random House, 2009), Los poseídos de Luna Picante (Segundo Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil 2014) y 25 tarántulas (Editorial Sigmar, 2016). Su novela Todas las sombras son mías obtuvo el Primer Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil 2017. En 2018 se editaron en Bolivia, por Otero Ediciones, su novela juvenil Anchoa y su libro de cuentos infantiles de enigmas detectivescos Cosquillas en la oscuridad. Actualmente, dicta talleres literarios de Literatura para niños y adultos.


DATOS TÉCNICOS

Autor: Martín Sancia Kawamichi
Título: Hotaru
Editorial: Huso, Madrid 2021
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº de páginas: 222
ISBN:
978-84-123016-8-7
Depósito legal: M-9493-2021

Hotaru, una novela negra de amor, japonesa, erótica y lisérgica