miércoles 27.05.2020

Muere Juan Genovés

Muere Juan Genovés

Esta madrugada ha fallecido de muerte natural y en su domicilio de Madrid el pintor Juan Genovés (Valencia, 1930-2020) uno de los creadores claves de la plástica nacional y pieza fundamental durante la Transición.

El artista, aún en activo, que se encontraba trabajando en las obras que formarían parte de su próxima exposición, estaba a punto de cumplir los 90 años a finales de este mes.

El valenciano, caracterizado por su realismo social y sus cuadros de multitudes, es universalmente conocido por «El abrazo» (1976) pintura perteneciente a la colección del Museo Reina Sofia, que nació para ser reproducida en un cartel para Amnistía Internacional durante la Transición, y que más tarde se convertiría en escultura en la madrileña plaza de Antón Martín como homenaje a los abogados laboralistas asesinados en Atocha.

El abrazo. Plaza de Antón Martín. Homenaje a los laboralistas asesinados por los fascistas

El pintor, que creía en el poder transformador del arte, formó parte de colectivos de posguerra tan significativos en el panorama español como Los Siete (1949), Grupo Parpalló (1956) y Hondo (1960). En este último, Genovés gestó su carácter reivindicativo desde la pintura, apostando por cierta figuración expresionista alejada de los planteamientos del Informalismo y que desenbocarían en la labor de denuncia contra el regimen franquista que más tarde le caracterizaría. Un realismo político de denuncia en el que las «multitudes» se establecieron como señas de identidad.

Genovés, consciente de la fragilidad de su salud (una subida de tensión a modo de susto ya le obligó a cambiar de forma de pintar el año pasado, renunciando a las «palizas» que se daba en sesiones maratonianas en el estudio), no había renunciado a seguir trabajando: en 2019, antes del verano, inauguraba en el Centro Niemeyer de Avilés una colectiva que enfrentaba su trabajo con el de sus tres hijos (Pablo, Ana y Silvia, todos artistas). A comienzos de septiembre su labor llegaba por primera vez a Moscú, a su Museo de Arte Moderno, coincidiendo además con la presentación de «Resistencia» (La Fábrica), libro que repasa etapas de su pintura menos conocidas, por haberse difundido sobre todo en el extranjero.

Más recientemente, algunas de sus obras han sido cedidas para participar en las subastas solidarias organizadas por las galerías madrileñas para reunir fondos y combatir los efectos del covid-19.

Durante su dilatada trayectoria, Juan Genovés ha sido galardonado, entre otros premios, con la mención de honor de la Bienal de Venecia de 1966, el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984), el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana (2002) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, concedida por el Ministerio de Cultura en 2005.

Hombre comprometido con la democracia y la lucha de los trabajadores, es un símbolo de la reconciliación y el acuerdo entre todos los españoles y toda la humanidad.

NOTA DE VEGAP (Visual entidad de gestión de artistas plásticos)

Anoche falleció Juan Genovés Candel. Todos los que hemos conocido a Juan estamos conmovidos con la noticia. Su bondad, su energía, su alegría contagiosa y su compromiso social nos han acompañado e inspirado durante toda su vida.

Juan fundó VEGAP, junto con siete amigos en 1990, para defender a los artistas visuales en nuestro país.

Su relevancia como artista no le impidió comprometerse con las causas más justas de nuestra sociedad, a lo largo de toda su vida, tanto en la España franquista, como en la España democrática.

Juan fue miembro del Consejo de Administración de VEGAP, desde su fundación en 1990, hasta el día de ayer y presidió este Consejo durante el periodo de 2004 a 2009.

Los artistas visuales tenemos mucho que agradecer a Juan Genovés. Un artista completo, con la autentica nobleza de quien defiende la dignidad del ser humano ante todo.

En VEGAP siempre estará vivo en nuestro recuerdo.

Muere Juan Genovés