martes 19.11.2019

El Maratón de Alcalá más rápido 

El atleta africano Isaac Kiptum Koech ha batido el récord de la prueba, dejando una marca de 2:13:46
El Maratón de Alcalá más rápido 

Las calles de la ciudad se han vestido de gala este domingo, 27 de octubre, para recibir a los miles de runners que se han dado cita en esta IV edición de la Maratón Internacional de Alcalá de Henares. Ha sido a las 8:30 cuando el primer teniente de alcalde y concejal de Deportes, Alberto Blázquez, ha dado el pistoletazo de salida a la prueba y los corredores de las tres distancias –maratón, maratón por relevos y 10k– se han lanzado al asfalto para dar rienda suelta a su pasión por el running. 

Una carrera monumental, que ha discurrido por los diferentes barrios y el Casco Histórico de la ciudad. Además, gracias a su llano recorrido y las inmejorables condiciones meteorológicas se ha conseguido un nuevo récord de la prueba. Hasta la fecha, el atleta Philemon Kemboi ostentaba la mejor marca del Maratón Internacional de Alcalá de Henares, con un tiempo de 2:18:12, y a partir de ahora el hombre a batir es Isaac Kiptum Koech, que ha parado el crono en un tiempo de 2:13:46. 

Tres atletas más han superado el anterior récord de la prueba, con el propio Philemon Kemboi (2:14:04) –hasta hoy el poseedor del récord de la prueba–, Workneh Fikire Serbessa (2:15:51) y Takele Girma Habtemariyam (2:17:55). 

Entre las féminas, la ganadora en el maratón ha sido la atleta africana Aynalem Woldewariyat Woldemichael, con un tiempo de 2:41:57), seguida por Rebeca Jeruto Cherop (2:48:08) y Ruth Wanjiku Njoroge (2:53:47). 

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha asistido a la maratón y ha participado en la entrega de trofeos de las diferentes categorías junto al primer teniente de alcalde y concejal de Deportes, Alberto Blázquez, el director general de la Fundación Montemadrid, Cristóbal Sánchez, representantes del Club de Atletismo AJA Alkalá entre los que se encontraba el atleta olímpico Antonio Fernández, y los embajadores de la prueba Fermín Cacho y la paratriatleta Eva Moral. 

Rodríguez Palacios ha destacado “el gran ambiente que se respira año tras año en esta Maratón Internacional de Alcalá de Henares. La apuesta del Ayuntamiento por el Deporte es firme, cada año consolidamos aún más esta prueba que une deporte, solidaridad y la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico. De hecho, ya estamos trabajando en la edición de 2020 para seguir mejorando y consolidando esta prueba en el calendario regional y nacional”.

El primer teniente de alcalde y concejal de Deportes, Alberto Blázquez, ha destacado que “se trata de una prueba con un marcado carácter solidario. Todos los beneficios son destinados a la promoción e inclusión de personas con capacidades diferentes en el deporte y deporte base”.

En el 10K los ganadores han sido Edwin Kipruto Tiutoek, que también ha batido el récord de la prueba con un crono de 29:37, y la atleta olímpica Diana Martín, que ha parado el crono en 35:22. Les han acompañado en el podio Marcos Fernández (32:42) y Cristian Martínez (32:45) en categoría masculina y Fabiana Lafuente (36:28) y Miriam López (37:03) en categoría femenina. 

Asimismo, en la maratón por relevos el podio ha quedado conformado por Javier Tejero y David Mina en primera posición, Juan Manuel Campos y José García en segundo puesto, y Gerardo Fonseca y Carlos Garnacho en tercer lugar en categoría masculina. Entre las féminas, Cristina León y Piedad Toro se han alzado con el primer puesto, seguidas por Sonia Ramírez y Patricia Pérez como segundas clasificadas y Conchi García y María Elena Sánchez en tercer lugar. 

Yesenia Centeno y Francisco Verdugo han sido los ganadores de la categoría de relevo mixto, seguidos por las parejas conformadas por Susana Murillo y Francisco Manuel Mora y Mónica Couret y Víctor Ariza. 

Por último, y no menos importante, los corredores Juan Carlos Pérez y la pareja conformada por Sergio Lázaro y Gerardo Quesada se han adjudicado el primer puesto en el 10K en categoría de diversidad visual y maratón por relevos en categoría de diversidad funcional respectivamente.  

Además, durante toda la mañana diferentes clubes, asociaciones y entidades de la ciudad han estado presentes en las inmediaciones del Pabellón Montemadrid, en la Plaza de Cervantes y la Plaza de los Santos Niños con stands informativos sobre su labor social y actividades de todo tipo para seguir fomentando la participación de los más pequeños en el deporte base.

La maratón, que está incluida en el II Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad, está organizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Fundación Montemadrid y el club de atletismo AJA Alcalá. 

El Ayuntamiento agradece el gran trabajo realizado por la Policía Local, Protección Civil, voluntarios, colaboradores, patrocinadores, clubes, entidades y asociaciones de la ciudad.

Más artículos de Alcalá de Henares

El Maratón de Alcalá más rápido