viernes. 26.04.2024

Magnífico homenaje a Iniesta

José Luis Egido | NT
El fútbol vive de la polémica y el debate. Sin embargo muchas veces se olvidan otros acontecimientos más importantes. El sábado en Cornellá se pudo apreciar uno de los gestos más nobles que yo recuerdo en un campo de fútbol.

nuevatribuna.es | 20.12.2010

Corría el minuto 86 del Español Barça con el resultado abrumador de 1-5 cuando el inteligente Guardiola cambió a Iniesta. El campo del eterno rival, un campo donde dicen que no pisa un culé, se puso en pie para aplaudir al humilde jugador que marcó el gol que nos dio el mundial. Hasta los jugadores del Español aplaudieron en homenaje a un hombre que supo elevarse por encima de los vaivenes de un mundial y recordar a su querido amigo Jarque. La afición se lo reconoció y agradeció. En estos tiempos de crisis donde casi todo es negativo me parece el mejor mensaje para el deporte.

En cuanto al juego habría que repetir lo que jornada tras jornada se viene diciendo de un equipo excelso. Ante un muy buen Español, un equipazo este año, que tuvo el valor de sacar la defensa durante todo el partido hasta el círculo central, el Barça volvió a meter otros cinco goles. Esta vez no fue Messi el protagonista, sino Pedro. Con el argentino e Iniesta jugando entre líneas con un Barça incapaz de hacer su juego de toque por la presión del contrario, rompieron el partido con pases en profundidad a la espalda de los defensas. Dice Guardiola que no hay ningún secreto, que son muy buenos jugadores y que corren mucho. A lo mejor es así de sencillo.

Villarreal y Getafe reclaman protagonismo

Si el Barça tiene jugadores maravillosos, el triángulo Cazorla, Rossi, Nilmar no le van a la zaga. Posiblemente sea el segundo mejor triplete atacante de la liga. Jornada tras jornada están demostrando que el tercer puesto de la clasificación es suyo por derecho propio. Aún así están a ocho puntos del Madrid y a diez del Barça en dieciséis jornadas prueba palpable de las diferencias entre los dos grandes y los demás. No se queda atrás el Getafe que ante la polémica creada por la posible destitución de su entrenador superó un 0-2 en el campo del Almería y sacó tres puntos para colocarse séptimo con 26 igualado a puntos con el Atleti, pero jugando mejor que el o el Madrid e los tres últimos partidos.

Si otras veces se han destacado los goles de falta de CR7 con esos misiles que lanza, esta vez hay que fijarse en dos que tienen mucho mérito y han ayudado a sus equipos a conseguir la victoria. El primero es el tiro a la escuadra de Gabilondo y el segundo, mejor todavía, el de Tino Costa en el primer gol del Valencia. Los dos dignos de ver en la moviola. Y para noticia a balón parado, tres goles del Atleti fuera de casa con un Simao estelar ahora que se va.

El Madrid se pone nervioso

No pierden hilo los madridistas para no dejar la liga sola en manos del Barça y ayer ganaron por un escaso 1-0 a un correoso Sevilla con uno menos en el campo por expulsión de Carvalho en la más pura tradición de la rabia y el orgullo blanco. Sin embargo, oscuros nubarrones se elevan por encima de sus cabezas. Respecto al juego se notó mucho la ausencia de Xabi Alonso, un jugador infravalorado, y el absentismo de CR7, un jugador supervalorado en mi modesta opinión. A las dudas en el juego Mourinho ha añadido nueva polémica. Los colegiados arbitran mal al Madrid. Y lo dice después de un partido en el Bernabeu, cuando va segundo a dos puntos del primero con 41 puntos en 16 jornadas y cinco penaltis a favor por sólo uno del Barça. Y lo dice cuando se supone que domina la Federación donde, no se olvide, trabaja Fernando Hierro y la selección la lleva Del Bosque. Increíble. El mundo al revés. Si el Madrid se queja de los árbitros, ¿qué podría decir Camacho en Osasuna, el Getafe o el Zaragoza? Si le han expulsado a algunos jugadores, o enseñado muchas tarjetas ayer, lo que es habitual en los demás equipos, deberían de plantearse si ello es culpa de los árbitros o de la dirección del equipo por haber forzado ese fútbol de vendaval que no le ha servido para ganarle al Barcelona, de momento, y que quizás haga jugar a los jugadores superexcitados, por encima de sus posibilidades físicas. Esta semana se presentará calentita con este debate por el poder que ejerce el Madrid en el fútbol español. Imagino que los del Barcelona estarán tan contentos porque esas falsas polémicas, en el fondo, son una muestra de la diferencia actual en el juego de ambos equipos. En fin…lo dejo aquí. Señoras, señores, amen la vida, amen el fútbol.

Magnífico homenaje a Iniesta