lunes 26.08.2019

Luisa Sobral, porque si la vida es de verdad...

Luisa Sobral, porque si la vida es de verdad...

Cinco discos y dos maternidades dan para mucha vida, pues como dejó escrito Pessoa, “Tenemos, quienes vivimos, / una vida que es vivida y otra vida que es pensada, / y la única en que existimos / es la que está dividida / entre la cierta y la errada”. 

Luisa Sobral (Lisboa, 1987) canta sobre lo vivido en un cancionero que evoluciona con su propia biografía y en el que ‘Rosa’ (2019) es una estación vital más. Un trabajo discográfico con que lleva la firma en la producción de Raül Refree, del que ya no caben más elogios y que está empeñado en dejar su impronta indeleble en este segundo decenio de siglo veintiuno. 

Tres únicas fechas en España este verano en el Festival PAS y en La Mar de Músicas (Cartagena) antes de acudir al Ladies Jazz Festival (Polonia) y Festival Mundus (Corregio, Italia), para regresar a mediados de septiembre a Haro. 

En La Mar de Músicas se presentó en formato quinteto con guitarra y trío de viento, sin la percusión que podemos escuchar en la versión grabada, lo que le añade un plus de intimismo, abarrotando el recinto del Patio del Antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería, hoy convertido en centro universitario, que tuvo incluso que ampliar su aforo habitual.

Aunque Luisa Sobral sigue formando parte de carteles jazzísticos como el citado Ladies Jazz Festival y entre sus primeras actuaciones en España fuera el propio Festival de Jazz de Cartagena, cada día anda más alejada de esos registros, que siguen latentes, pero que se han integrado en este fluir sereno, de apariencia sencilla, en el que se ha convertido la voz de Luisa Sobral. De aquellos tiempos apenas queda alguna canción en el repertorio y algún amago de jugar vocalmente con el eco de la campana de la tuba. 

El resto mar, sereno y calmo, en el que pone acordes a las historias vividas o encontradas, que ya son poesía por sí mismas. Todo gira alrededor del disfrute poético de las historias contadas en las canciones, porque como dijo sobre el escenario del CIM “son historias de vida, porque no hay nada más bonito que la vida”. Su embarazo, su parto, sus experiencias maternales, su hermano o sus charlas con amigas, todo forma parte de su música. Porque, como explicó al narrar la historia de dos amantes octogenarios, “Si la historia es de verdad, las personas tienen que ser de verdad”.

No podía faltar ‘Amar pelos dois’, la canción que escribió para su hermano Salvador y con la que ganó el Festival de Eurovisión en 2017 y con la que llenó y emocionó al Parque Torres en la edición de 2018 de este festival. Y casi para terminar, una canción dedicada a un exnovio español, de nombre Francisco, “Ó Xico, Ó Xico  / Onde te foste meter?”. 

 

Luisa Sobral actuó el 20 de julio de 2019 en el Patio del Antiguo CIM (Facultad de Ciencias de la empresa) dentro del programa de La Mar de Músicas 2019.