domingo 20/9/20
REYES Y REINAS DE ESPAñA

Luis I de España "el breve"

Luis I fue rey de España durante 229 días y ni siquiera aparece en muchos manuales de historia.

Luis I fue rey de España durante 229 días y ni siquiera aparece en muchos manuales de historia.

Nace el 25 de agosto de 1707 en el palacio del Buen Retiro. Fue el primer monarca de la Casa Borbón que nació en España. La ciudadanía estaba contenta porque después de cuarenta y seis años, un infante de la Casa real había nacido en el país. Era el primer hijo de Felipe V y de María Luisa Graciela de Saboya.

luis
Retrato de Luis I por Jean Ranc (1724). Museo del Prado (Madrid)

El siete de abril de 1709, es proclamado Príncipe de Asturias en las Cortes reunidas en el monasterio de los Jerónimos de Madrid.

A los siete años se quedó huérfano debido a la muerte de su madre María Luisa de Saboya. Tuvo una rígida tutela a cargo de la princesa de los Ursinos y contó con el desamor de su madrastra, Isabel de Farnesio, hicieron que su infancia fuera triste y desgraciada.

Sus primeros años transcurren sin enfermedades a pesar de que su madre era tuberculosa. Su vida es muy solitaria y los ataques depresivos de su padre no le facilitaron la vida. Se puede decir que vivió sin el calor de sus padres. La relación con su hermano Fernando se hace muy estrecha y de apoyo mutuo. Ambos ven como contrincantes a sus hermanastros, los hijos de Isabel de Farnesio.

SU MATRIMONIO

Luis contrae matrimonio teniendo solamente quince años y la elegida es Luisa Isabel de Orleáns, que era hija de Felipe II de Orleáns y tenía doce años.

La ceremonia se celebra en Lerma (Burgos), el 20 de enero de 1722. No se les permitió dormir juntos hasta año y medio después de su matrimonio, debido a la juventud de los contrayentes.

Tanto la Iglesia como los acuerdos matrimoniales, así como las leyes dinásticas, exigían la consumación del matrimonio para que este fuera válido. Para certificarlo tanto confesores como válidos estuvieron presentes en la simulada consumación, donde ambos cónyuges permanecieron en la misma alcoba el tiempo que Felipe V consideró necesario. Por la edad que tenían no debía consumarse el matrimonio real, pero lo hicieron de forma simbólica

La elección de Luisa Isabel no fue acertada, pues era una niña que tenía muy mal carácter, era tozuda, impertinente y mal educada. Tenía una conducta extravagante, se presentaba ante la Corte sucia y maloliente. En la mesa apenas comía y sin embargo a escondidas era una glotona y lo hacía de forma convulsiva.

Como consecuencia de estas conductas excéntricas de Luisa Isabel, hace que las relaciones dentro de la pareja sean escasas. Además, Luis descubre una relación amorosa de su esposa con una doncella. Como consecuencia de todo esto, Luis realizaba frecuentes salidas nocturnas por los barrios de prostitutas de Madrid.

Esta actuación de la reina, iba empeorando día a día. Así, Luis decide escribir a su padre Felipe V, contándole lo que estaba pasando y le dice “No veo otro remedio que encerrarla lo más pronto posible, pues su desarreglo va en aumento”.

Finalmente manda que la reina sea encerrada en el Palacio. Esto provoca una reacción de Luisa Isabel, que le hace recapacitar y le lleva a recuperar la compostura y a pedirle perdón y arrepentimiento al rey. Luis le concede el perdón y retoman las relaciones conyugales. Nunca tuvieron hijos.

luis2

¿POR QUÉ ABDICO FELIPE V?

De manera sorpresiva, Felipe V abdicó, el 10 de enero de 1724. Se supo posteriormente, que había hecho voto secreto con la reina, renovado hasta en cuatro ocasiones de renuncia el día de Todos los Santos de 1723.

Esta renuncia causó sorpresa, no sólo en el pueblo español, sino también en todos los países europeos, pues no hacía mucho tiempo que había acabado la larguísima Guerra de Sucesión al Trono español y que le había permitido consolidar su poder en España.

Sin embargo, dadas las fuertes perturbaciones emocionales y los trastornos psicológicos que sufría, la decisión parecía totalmente lógica.

En el mensaje oficial que mandó al Consejo de Castilla, argumentaba que los motivos de su renuncia eran sus reflexiones llevadas a cabo durante los últimos cuatro años. Analizando las miserias de la vida, las enfermedades, sublevaciones y guerras con que Dios quiso probarlo. A ello añade los desengaños que le producían la política y su deseo de consagrar el resto de su vida al servicio de Dios y a trabajar para conseguir la salvación de su alma.

Dos parecen que fueron las causas. La primera, era de índole personal, ya que aspiraba al Trono de Francia, cuando falleciera Luis XV. Por el Tratado de Utrecht se prohibía que fuese una misma persona rey de Francia y España a la vez. De ahí su renuncia. Sin embargo, cuando se produce el relevo en Francia y no es elegido Felipe V, inmediatamente tras la muerte de su hijo Luis I (se acusa a Isabel de Farnesio de estar detrás de la muerte de Luis I), vuelve al reinado, impidiendo que subiera Fernando Vi que era al que le correspondía, para mantenerse él.

La segunda causa, era que el rey era consciente de su incapacidad para ejercer su reinado, pues era un enfermo mental, con fuertes trastornos transitorios de depresión, los cuales era cada vez más frecuentes. A mi modo de ver, es la primera causa la que está en el origen de su renuncia y siempre bajo el dominio que ejercía Isabel de Farnesio sobre Felipe V.

luis1
Luis I, rey de España. Houasse. Museo del Prado.

SU REINADO

Su reinado es difícil de valorar por la cortedad del mismo. Se rodeó de una serie de tutores que intentaban neutralizar la influencia de Felipe V, pero sobre todo de Isabel de Farnesio. Había en aquellos momentos dos centros de poder, uno encabezado por Luis I en Madrid y el otro en el Real Sitio de la Granja donde se había retirado Felipe V.

Su corta edad y su mala preparación para la política, junto a que su madrastra Isabel de Farnesio no estaba dispuesta a permitir ningún cambio político, condicionó su corto reinado.

Luis I intentó dar un giro a la política española, teniendo escaso interés por recuperar las posesiones italianas pérdidas como consecuencia de la Guerra de Sucesión y centrándose en sacar el máximo rendimiento a las colonias de América, pues era donde mantenía intacto el imperio y lo que le daba poder e influencia en Europa.

Al inicio de su reinado había tres partidos, el denominado “español” que era apoyado por la nobleza, el partido “francés” que apoyaba a Felipe V y el partido “italiano” que apoyaba a Isabel de Farnesio. Luis I tenía claro que debía apoyar al partido español para poder desarrollar una política autónoma, y que será el que posteriormente realizará su hermano Fernando VI.

luis3
Luisa Isabel de Orleáns - Jean Ranc- Museo del Prado

El rey estableció su residencia en el viejo Alcázar madrileño, Su gobierno estaba compuesto por seis miembros: el marqués de Maribel, el arzobispo de Toledo, Diego de Astorga, el obispo de Pamplona e inquisidor General Juan de Camargo. El conde de Santisteban, el marqués de Grimaldi, Juan Bautista de Orcudar y Miguel Francisco Guerra.

Su corta etapa de gobierno lo dedicó a potenciar el partido español, para así neutralizar la interferencia de Isabel de Farnesio. En su política exterior se defienden los intereses de don Carlos, que era el hijo primogénito de su madrastra Isabel de Farnesio a los ducados de Parma y Toscana. En su reinado se logra la investidura como rey de Parma y Toscana de Carlos, que posteriormente será conocido como Carlos III de España.

Las relaciones con Francia, fueron difíciles, debido a la muerte del regente Felipe de Orleáns, que era el padre de la reina Luisa Isabel. Sube al trono Luis XV, el duque Borbón, enemigo de los Orleáns. En consecuencia hizo que las relaciones entre ambos países empeoraran.

SU MUERTE

Luis I enferma de viruela en agosto de 1724. La reina Luisa Isabel sorprendentemente lo cuida a pesar de exponerse al contagio, como así fue, pero en este caso no le produjo la muerte. El rey muere, el 31 de agosto de 1724, con diecisiete años recién cumplidos.

La reina viuda Luisa Isabel fue enviada de regreso a Francia, debido a que gozaba de pocas simpatías en la Corte española.

BIBLIOGRAFIA

Danvila, Alfonso. “Luis I y Luisa Isabel de Orleáns: el reinado relámpago “. Aldeabarán. Madrid. 19977

Luis I de España "el breve"
Comentarios