lunes 27/9/21
NOVEDADES | LIBROS

Alejandra Pizarnik y sus múltiples voces

Se publica uno de los acontecimientos literarios del año.

Alejandra Pizarnik
Alejandra Pizarnik.

El próximo 29 de abril se cumplirán 85 años del nacimiento de la inmortal poeta argentina. Para celebrar el aniversario, el sello madrileño Huso, reúne 85 voces de escritoras de quince países en un libro que integra poesía, textos ensayísticos y textos narrativos. Toda una fiesta literaria que no dejará indiferente a ningún lector.


Mayda Bustamante, editora de Huso, desafió las contradicciones y las consecuencias de estos tiempos de pandemia, para sumar una serie de factores a favor de la literatura. Abril, mes del libro. Abril, mes del quinto aniversario de Huso Editorial. Abril, mes del nacimiento de Alejandra Pizarnik. Elementos que se integran para ofrecer a los lectores del mundo una obra memorable: Alejandra Pizarnik y sus múltiples voces. 85 voces amigas se abrazan al privilegio de celebrar tu 85 aniversario.

Mayda Bustamante tuvo la idea, pero, por muy titánica que pareciera, no la dejó en la ensoñación. Pronto se puso manos a la obra y junto a la complicidad de la escritora y filósofa Marifé Santiago Bolaños convocó nombres, sensibilidades fundamentalmente españolas y sumó voces de Argentina, el país donde nació la autoras y muchas más. Escritoras todas que dejan vida en cada una de sus obras. Ya reunido el monumental trabajo, Bustamante se encargó de la selección y edición de un libro que, sin dudas, promete convertirse en uno de los sucesos literarios del año 2021.

Alejandra Pizarnik fue una poeta deslumbrante, pero, además, como dice Cristina Piña, su principal biógrafa también presente en este libro, también fue “prosista, crítica literaria, autora de textos narrativos profundamente transgresores, dramaturga, autora de un diario y corresponsal”.

Alejandra Pizarnik como escribiera la autora de este libro, es hoy un icono. “Su influencia alcanza no solo a su país y a los países de habla hispana, sino a muchos otros donde su obra se estudia. Pizarnik es puro valor literario. Sus imágenes trascienden el momento y las circunstancias en las que fueron escritas.  Y ella, quien fuera capaz de escribir, como si de un látigo se tratara: «Yo he firmado un pacto con la tragedia y un acuerdo con la desmesura», cumpliría 85 años el 29 de abril de 2021.

El pasado 2020, ya conocido como “año de la pandemia”, nos ha dejado, además de asombro, mucho dolor y demasiadas incertidumbres, pero para quienes no hemos querido que nos detenga la tristeza, ha sido también la simiente de algunos proyectos que empiezan a crecer. Es el caso de este libro que verá la luz justo el mes en que se celebra el 85 aniversario del nacimiento de Alejandra Pizarnik.

85 escritoras de 15 países —España, Argentina, Chile, Cuba, Uruguay Perú, México, Polonia, Bulgaria, Australia, Marruecos, Francia, Rumanía, Italia e Israel— se han sumado al privilegio de abrazar a Alejandra en su aniversario, en un libro cuya estructura incluye tres bloques: textos ensayísticos, textos narrativos y poesía”.

__Cubierta-Alejandra Pizarnik copia-1Alejandra Pizarnik y sus múltiples voces. 85 voces amigas se abrazan al privilegio de celebrar tu 85 aniversario es un libro que dejará múltiples variables para la historia. Como los nombres que el lector descubrirá, muchos de los cuales seguro forman parte de su biblioteca, y solo por citar algunos, baste mencionar a las emblemáticas escritoras Cristina Peri Rossi , Fanny Rubio y Chantal Maillard, a esta última corresponde la obertura;  así como la pintura realizada especialmente para la cubierta de la obra, realizada por Diana Balboa y Betzi Arias y el diseño de Roberto Carril Bustamante.

Significativo es también dentro de este libro la ponencia ampliada para la ocasión de su hermana Myriam Pizarnik, las palabras de su sobrina, Sandra Riaboy quien por primera vez escribe sobre Alejandra, las imágenes familiares y las fotos de Alejandra cedidas por el Archivo Flia D’Amico.  Esperamos que a estas 85 miradas se sumen las de muchos lectores. Este libro, en justicia, debería convertirse en una obra referencial para conocer más a la autora de las muchas voces. 

“No puedo hablar con mi voz sino con mis voces”, dijo Pizarnik. En tributo a esas palabras nace esta obra.  

Foto Mayda-1Mayda Bustamante es hispanocubana. Nació en La Habana, Cuba y reside en Madrid, España, desde 1992. Licenciada en Filología Hispánica en la Universidad de La Habana y máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid. Es periodista, escritora y promotora cultural desde hace más de treinta años. Fue vicepresidenta del Gran Teatro de La Habana, institución que presidió Alicia Alonso. Es vicepresidenta de la Fundación Alicia Alonso en Madrid y miembro de la Academia de las Artes Escénicas en España.

En la actualidad es directora de Espectáculos y Ediciones, dedicada a la producción y distribución de espectáculos de danza y teatro. Esta empresa la integran, además, las editoriales Ediciones Cumbres y Huso, fundadas por ella y de las cuales es su editora.

Ha publicado en España Alicia Alonso o la eternidad de Giselle y Alicia Alonso en Carmen, mito y leyenda (Cumbres) y las antologías Juan Rulfo. Cien años después y Los cuentos que Pessoa no escribió junto a la escritora Gabriela Guerra, ambas bajo el sello de Huso.

Ha recibido varios premios entre los que destacan el Premio a la Crítica Teatral (Revista Tablas, Cuba, 1988) y en 1997 el Premio Iberoamericano Chamán de Comunicación, Cultura, Oralidad y Oralidad Escénica, otorgado por el CIINOE.

En 2017, el Ministerio de Cultura de Cuba le concedió la Distinción por la Cultura Nacional.


Cuando el cuerpo es la herida


Alejandra Pizarnik y sus múltiples voces