sábado 24/7/21
LIBROS | NOVEDADES

'El espíritu de las vacas ', un viaje hacia el interior del campo

“El espíritu de las vacas“ es el nuevo libro del escritor portugués Abel Neves (De Conatus), un viaje audaz y diferente hacia el interior del campo.

En esta obra la naturaleza no es una excusa, tampoco una moda. Este libro está escrito desde la honestidad rural que expresa sus verdades.

Cubierta_el_espiritu-de-las-vacasVaca con chapa se envanece y tiene vida legal. Las chapas facilitan la existencia. Muerden la oreja y se desea que no hieran, que no resequen la piel. Las orejas se menean con las moscas y las mandíbulas mastican las hierbas con parsimonia.

El moco cuelga porque tiene que colgar. Las vacas, mientras pueden rumiar, son felices. Cuando presienten el fin, les brota el impulso de soltar el alma, que hay quien dice que no tienen, y ya antes de que vibre el último mu-uuuuuuuu en el cosmos, el cuerpo se autoriza la caída y el espíritu, el vuelo. Así, bajo un estilo sencillo, profundo y mágico el autor inicia el libro.

El espíritu de las vacas es un libro sobre la naturaleza escrito desde la naturaleza. El mercado está lleno de libros sobre lo rural o el campo escritos desde la ciudad. Nos ha parecido muy interesante publicar un libro que contrasta la dos culturas. Quizás nos hemos olvidado de la importancia de escuchar, de seguir los ritmos naturales, de comunicarnos con animales, de esperar, de tener respeto a la naturaleza, un respeto no ideal, sino real. Quizás nos falta cambiar la idea de que en el campo no hay cultura.

Nos gustaría hacer un club de lectura virtual para todos aquellos que queráis debatir este tema, el de las dos culturas, el de la necesidad de no rechazar ninguna, además de visualizar una forma de narrar diferente, capaz de captar eso que llamamos espíritu en la naturaleza.

Podemos evitar los tópicos a la hora de hablar de la vida rural o el campo. Eso ayudaría mucho a saber estar en cualquier lugar.

Abel Neves, autor de El espíritu de las vacas.El narrador de este libro presenta de forma alternativa la voz de un pastor de vacas y el diálogo entre los miembros de una familia de Lisboa que se pierde por la niebla durante tres días en el monte. Eso le da juego a Neves para ensalzar la cultura milenaria de la gente del campo y recordar cierto embrutecimiento en la vida de ciudad.

El espíritu de las vacas es un libro actual, escrito desde una voz que busca un lugar de descanso en un mundo lleno de ruido. Con un lenguaje muy potente, el narrador es capaz de crear una especie de laguna vacía con el desconocimiento que los miembros de la familia tienen sobre sí mismos y lo que les rodea.

¿Qué queremos decir cuando hablamos de naturaleza? La respuesta la podemos encontrar aquí, recordando el ritmo vital de aquellos lugares donde el ser humano no tiene el poder.

Trás-os-montes vuelve a ser el escenario de un gran libro como ya lo fue para Miguel Torga o Julio Llamazares.

'El espíritu de las vacas ', un viaje hacia el interior del campo