martes. 30.04.2024

Mónica Grau Setó | @monmislilith

Nos encontramos ante un cuento con un mensaje muy importante, aprender a valorarse uno mismo y también a los demás, entendiendo que cada uno es único y especial, y que las diferencias (sean física, formas de pensar o actuar) no deben ser juzgadas. Cada página de forma clara y sencilla aporta pedagogía a través de las ilustraciones, mostrando valores como el respeto, amistad, comprensión y sobre todo empatía. Somos diferentes y todos nos merecemos ser tratados bien.

La expresión de los personajes y las situaciones dibujadas bajo un fondo blanco remarcan los ejemplos, con poco texto en cada página consigue que el mensaje llega a la perfección tanto a niños como a adultos. Cuando crecemos aprendemos a entender nuestros sentimientos y emociones, y todas son válidas, nos enfadamos, pero también, con ayuda de otros podemos aprender a reconducir rabietas y aprender a perdonar.

Nos encontramos ante un cuento con un mensaje muy importante, aprender a valorarse uno mismo y también a los demás

Lucía Serrano estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, continuando sus estudios de ilustración infantil en Barcelona, en la Escola de la Dona y la Escuela Eina con un posgrado de ilustración Infantil. Su primer libro ilustrado fue El día que olvidé cerrar el grifo, y a partir de allí empezó a ganar reconocimiento y premios, en ambas facetas (ilustradora y escritora). Algunas de sus obras más destacables son Cuando estoy enfadado, ¡Qué niño más lento! o El baño de Carlota.

Ya desde pequeña tenia claro que se quería dedicar a crear cuentos, ella misma se define como “cuentista” y también es ilustradora, en su blog se identifica como “defensora a ultranza de la Imaginación”

Sus ilustraciones siguen unas líneas claras, fondos claros para destacar a los personajes infantiles y sus emociones.

En los últimos años el mundo de los cuentos ha evolucionado, ya no se trata de contar historias, fabulas o simple entretenimiento, sino conseguir a través de un lenguaje claro y cercano, acompañado de ilustraciones para que mensajes educativos y positivos a los más pequeños. Cabe destacar que Lucia Serrano es un exponente en temas atípicos hace unas décadas, un ejemplo es su título anterior y un éxito de ventas Tu cuerpo es Tuyo, en el que habla, con total naturalidad, sobre sexualidad y prevención de abusos, algo no habitual en libros infantiles.


Editorial: BEASCOA
Edición: mayo 2023
Temática: Infantil, educativo
Edad recomendada: a partir de 4 años
Texto e ilustraciones: Lucia Serrano
Páginas: 36
Encuadernación: Tapa dura.
Sinopsis: Un nuevo libro Lucía Serrano, autora súper ventas, sobre la amistad, el respeto y la importancia de tratarnos bien. Eres una persona única en el mundo. Las niñas y los niños de tu clase también lo son. Puede que te guste algo y que a otra persona no le guste nada. Hay quienes cantan muy bien. Y quienes son increíbles leyendo en voz alta, o corriendo muy rápido ¡Somos diferentes! Pero ¿sabes qué tenemos en común? Que a todas las personas nos gusta que nos traten bien. Y para ello hay ciertas cosas que debemos saber. Con este libro aprenderás que TRATARNOS BIEN es la norma más importante del planeta Tierra.

Nos tratamos bien, un cuento sobre el respeto